Síguenos
Herminio Sancho, agredido cerca del Congreso:  “Si no es por la Policía, no salimos” Herminio Sancho, agredido cerca del Congreso:  “Si no es por la Policía, no salimos”
Herminio Sancho atiende a los medios de comunicación en el Congreso para explicar el ataque que ha sufrido. EFE/ Rodrigo Jiménez

Herminio Sancho, agredido cerca del Congreso: “Si no es por la Policía, no salimos”

Extremistas insultan y lanzan un huevo al diputado del PSOE por Teruel
banner click 244 banner 244

El diputado socialista por Teruel Herminio Sancho fue agredido cerca del Congreso por parte de unos jóvenes que le lanzaron un huevo cuando se dirigía a desayunar junto a otros diputados a los que habían identificado como parlamentarios del PSOE. “Si no es por la policía, no salimos”, afirmó el parlamentario turolense.

Los hechos ocurrieron sobre las 7.30 horas, después de que un grupo de jóvenes persiguiera a los diputados del PSOE desde la puerta del Sol, sin parar de proferirles insultos, mientras se dirigían a una cafetería de la calle Príncipe, fuera del perímetro de seguridad montado por la Policía con motivo del debate de investidura.

Sancho y los también diputados María Luisa García Gurruchaga, Daniel Senderos y Vicent Sarrià se encontraban desayunando en un bar cercano al Congreso cuando un grupo de personas, que fue aumentando, se puso a hacer fotos y a acosarles desde el exterior. En un momento dado, les empezaron a insultar. Los diputados avisaron a la Policía, que les escoltó hasta el Congreso. Todo ello entre gritos, insultos, amenazas y lanzamiento de huevos, uno de los cuales alcanzó a Sancho en el hombro.

El diputado de Mezquita de Jarque  explicó con humor el incidente al contar que tuvo "mucha suerte" porque el huevo solo era "medio duro" y por ello ni siquiera le llegó a manchar el traje.

Eso sí, confesó a los medios de comunicación en el patio del Congreso que si no llega a ser por los dos policías que le escoltaron a él y a otros tres diputados socialistas hasta el Congreso desde el bar donde estaban desayunando el episodio podría haberse complicado. "Si no es por la Policía no salimos", remarcó.

Según su relato, él suele alojarse siempre que viene a Madrid en un hostal cercano al Congreso, y acostumbra a desayunar en el mismo bar, El Barógrafo, en la calle Príncipe. Este jueves fue a esa cafetería con otros diputados, pero en esta ocasión vieron en la calle a varias personas que "no tenían ninguna buena pinta".

Así que al ver el "panorama", contó, avisaron a dos agentes de la Policía Nacional que estaban cerca y que les acompañaron cuando los jóvenes comenzaron a increparles, insultarles y decirles "barbaridades" en su camino hacia al Congreso, en cuyos alrededores se mantiene un férreo dispositivo policial de seguridad.

Es entonces cuando les tiraron un huevo, pero sin ocasionarles daño alguno. "Me encuentro muy bien", zanjó el diputado, que se hizo conocido en el anterior debate de investidura de Alberto Núñez Feijóo cuando en la votación dijo "sí" para confirmar su nombre, en lo que pareció un voto afirmativo a la candidatura del líder del PP a la Presidencia del Gobierno.

Respaldo y ovación

En el último tramo del debate de investidura, el grupo socialista, puesto en pie, ovacionó a Sancho como muestra de apoyo, durante una encendida intervención en el pleno de investidura del portavoz socialista, Patxi López, que lanzó un mensaje de "ánimo" y "fuerza" a todos los diputados del PSOE que han sufrido acosos, insultos o agresiones, y proclamó en un tono contundente, que arrancó aplausos y levantó a los socialistas de sus escaños: "No nos van a callar".

El portavoz socialista reprochó al PP que esté "alimentando" a los que gritan en las manifestaciones contra las sedes del PSOE así como a los que "señalan" y "acusan" lanzando huevos a parlamentarios de este partido.

Ante el reconocimiento de sus compañeros de grupo, Sancho también se puso en pie y ha lanzado besos a López por sus palabras de apoyo.

El propio Pedro Sánchez se refirió al incidente en el pleno: "Sé muy bien que es muy difícil mantener la calma cuando nos hacen las más graves acusaciones, cuando se desata una tormenta de insultos como estáis viviendo incluso esta misma mañana al entrar en estas Cortes Generales, falsedades e injurias contra todos nosotros", dijo.

Por su parte, el vicesecretario general de Organización del PP, Miguel Tellado, expresó la condena de su partido por la agresión a los diputados socialistas, pero añadió que el PSOE "alienta" esa violencia al "perdonarla" con la Ley de Amnistía de la que se beneficiarán los independentistas catalanes que participaron en desórdenes públicos.

Tellado pidió la palabra después de que el portavoz del PSOE le tachara de "antidemócrata" por decir que Pedro Sánchez debería salir de España en un maletero. "Con esa frase se define a sí mismo como un antidemócrata de toda la vida y el que sí debería salir de esta Cámara por la puerta a de atrás es usted", dijo López.

El político gallego quiso dejar claro que desde el PP "siempre" condenan la violencia y que también se solidarizan con los diputados socialistas atacados. "Nosotros la condenamos siempre y por eso condenamos esa agresión", dijo.

Los grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón condenaron la agresión, de la que tuvieron conocimiento a través del diputado del PSOE, Darío Villagrasa, en el transcurso de la comparecencia en el pleno de las Cortes de Aragón del consejero de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, Alejandro Nolasco (Vox). Nolasco cuestionó la investidura de Sánchez, pero condenó "cualquier acto violento" al igual que los grupos que intervinieron después.

Condena en Aragón

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, manifestó en la red social X (antes Twitter) su "absoluta condena a cualquier ataque o agresión a representantes políticos como la que han sufrido esta mañana diputados del PSOE".

"Lo condeno desde la coherencia de deplorar estas actitudes siempre, cuando las ha sufrido mi partido y cuando las sufre otra formación", señaló Azcón, quien añadió que "ojalá todos hicieran lo mismo" y que "lo que está haciendo el PSOE es gravísimo, pero hay que criticarlo desde la palabra, la ley y la manifestación cívica, nunca desde la violencia".

Por la misma vía, la secretaria general del PSOE Teruel, Mayte Pérez, condenó lo ocurrido: "Esto es intolerable. La violencia verbal y el exceso de los discursos hasta la hipérbole tiene consecuencias. ¦Ya vale!! Exigimos responsabilidad a @pparagon y a @aragonvox”.

En la misma red social se manifestó Jorge Pueyo, diputado de Sumar por Zaragoza: "Condenamos con absoluta rotundidad esta violencia política por motivos de odio y sobre todo a aquellos que la fomentan. Acabo de hablar con Herminio, está bien, es un tipo noble y buena persona, aún bromea diciendo: “Al menos no me ha manchado”.

El redactor recomienda