Síguenos
Isabel II, la reina de Inglaterra  que conoció Teruel y los Amantes gracias a la medalla del CITT Isabel II, la reina de Inglaterra  que conoció Teruel y los Amantes gracias a la medalla del CITT
Uriel -en el centro- durante la entrega de la medalla

Isabel II, la reina de Inglaterra que conoció Teruel y los Amantes gracias a la medalla del CITT

La recibió en 1998 de manos de Fernández Uriel
banner click 244 banner 244

Isabel II, la reina de Inglaterra fallecida ayer en el castillo de Balmoral, en Escocia, conoció el 28 de mayo de 1998 la historia de los Amantes de Teruel y también la existencia de la capital turolense.

Ese día, en el palacio de Buckingham, en Londres, Elizabeth Alexandra Mary recibió la Medalla de Oro de los Amantes del Centro de Iniciativas Turísticas de Teruel  (CITT) por sus 50 años de matrimonio con Felipe de Edimburgo, también fallecido.

Y se la entregó el entonces alcalde de la capital, Luis Fernández Uriel que fue, curiosamente, el primer alcalde español recibido por Isabel II en su residencia oficial de Londres.

Solo el alcalde y el entonces embajador en Londres, Alberto Aza, pudieron entrar en la sala debido al estricto protocolo.

La crónica de DIARIO DE TERUEL del día siguiente contó que el alcalde y el embajador tenían orden de acceder, darle la medalla y marcharse, pero Isabel II se lo acabó saltando y preguntó a Fernández Uriel sobre Teruel, ya que conocía la Corona de Aragón, pero no la ubicación de la capital turolense. También preguntó por lo que simbolizaban las manos de los Amantes, que no se llegan a tocar.

Pero la mejor anécdota llegó al final cuando el alcalde le dijo al despedirse: “Majestad, dentro de 25 años le traeremos la de Platino”. Y ella contestó: “25 años son demasiados años”. Esos 25 años se cumplen en 2023.

El redactor recomienda