Síguenos
Javier Allué: Javier Allué:
Los comisionados del Gobierno de Aragón en la FAMCP. Archivo

Javier Allué: "La despoblación es una cuestión de Estado y debemos aprovechar el momento"

Los comisionados para la Lucha contra la Despoblación y la Agenda 2030 intervienen en una jornada de la FAMCP
banner click 244 banner 244

La búsqueda de proyectos replicables en el medio rural, adaptables a este ámbito, que sirvan para frenar la despoblación, en los que participen los habitantes del territorio ha sido el objetivo de una Jornada celebrada esta mañana en la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) en la que participaron los comisionados del Gobierno de Aragón para la Lucha contra la Despoblación, Javier Allué, y para la Agenda 2030, Fermín Serrano.

La Jornada, bajo el título de “Liderando iniciativas desde los municipios rurales: del patrimonio natural a las Smart Villages” contó con la experiencia de Ansó (Areas Rurales Conectadas); con el proyecto de la comunidad energética energética de Luco de Jiloca, a punto de abastecer a 25 vecinos-socios, al Ayuntamiento y a una empresa instalada en esta localidad turolense a través de placas fotovoltaicas; o con la experiencia que se vive en Alquézar a través de la utilización del patrimonio rural como motor de desarrollo.

Javier Allue abrió la Jornada y afirmó que “todas las administraciones públicas tenemos la obligación de conocer las iniciativas que se generen en el medio rural, que doten a este medio de dinamismo, de emprendimiento o del interés por el asociacionismo y destacó el esfuerzo de algunas entidades, como el INAEM, en apoyar el emprendimiento en el medio rural”.

Lo rural

En su faceta de comisionado para la Lucha contra la Despoblación explicó que “lo rural ha entrado, por fin, en la agenda de las administraciones públicas y se ha convertido en una cuestión de Estado. A partir de ahora lo que debemos hacer es aprovechar el momento” y puso como ejemplo la creación de un Fondo de Cohesión y Transformación Territorial, cuyo importe hay que repartir, de forma consensuada, entre las comunidades autónomas.

Allue dio alguna pincelada en torno a la Ley de Dinamización del Medio Rural, aprobada en Consejo de Gobierno y ya remitida a las Cortes de Aragón. Destacó el hecho de que se haya incluido la fiscalización diferenciada que favorecerá a cerca de 70.000 contribuyentes entre descuentos y bonificaciones fiscales, “personas que hacen un esfuerzo por vivir en determinados lugares donde tienen un acceso muy complicado a los servicios básicos”.

Intervino en la clausura el comisionado para la Agenda 2030, Fermín Serrano, para quien el camino hacia un desarrollo digital, verde y social es perfectamente posible en el medio rural donde cabe la posibilidad de trabajar en cuestiones transversales que generan beneficios para toda la población.

Avances

Serrano ha destacado el papel que la FAMCP, los municipios y la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030 están teniendo para avanzar hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS). "Esta jornada nos permite compartir nuestros respectivos avances, mejorar la coherencia de procedimientos y analizar tanto buenas prácticas como las barreras que siempre existen. Tenemos que acelerar, ponernos todos al día y conseguir caminar todos juntos".

A lo largo de la Jornada intervinieron también Paloma Fábregas, gerente del Centro de Desarrollo del Somontano; Carolina Jaquet, presidenta de FADEMUR Aragón; y Andrea Sánchez, técnica de Estrategia y Desarrollo Sostenible, que habló de los fondos europeos de recuperación.

Antes de la clausura, las conclusiones fueron expuestas por Laura Royo, alcaldesa de La Hoz de la Vieja y presidenta de la Comisión de Pequeños Municipios de la FAMCP; y Susana Purroy, alcaldesa de Altorricón.

El redactor recomienda