Síguenos

409_1200x150-azafran.gif banner click 409 banner 409

Javier Domingo, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel: “Mañana, tarde y noche, nuestro objetivo  ha sido que se pudiera poner el pañuelo” Javier Domingo, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel: “Mañana, tarde y noche, nuestro objetivo  ha sido que se pudiera poner el pañuelo”
El concejal de Fiestas, Javier Domingo, en la puerta del Museo de la Vaquilla, en la plaza de toros

Javier Domingo, concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel: “Mañana, tarde y noche, nuestro objetivo ha sido que se pudiera poner el pañuelo”

Tras la caída del Torico quiso seguir adelante si contaba con la confianza de la alcaldesa
banner click 244 banner 244

La programación de las Fiestas del Ángel se queda cerrada un mes antes. Si ajustarla tras la pandemia ha sido complicada, las incertidumbres originadas por la caída del Torico lo han hecho más difícil, pero al final todo se va a hacer como estaba previsto durante la Vaquilla, aunque esta semana se hayan tenido que suspender o trasladar por el tiempo algunos actos.

-¿Cómo está respondiendo el público a la programación de las Fiestas del Ángel?

-Muy bien. Se vio ya en el inicio de las Fiestas con la traca. La gente está muy ilusionada con volver a celebrar la Vaquilla y las actividades que se han podido hacer han funcionado muy bien. Hay actividades que no se han podido celebrar por la lluvia y para otras se ha buscado alternativas.

-Hubo que suspender el concierto de Rozalén ¿se podría programar para otra fecha?

-Vamos a trabajar en ello. Se habían vendido 1.500 entradas y la sorpresa fue cuando la artista quiso estar en el escenario para comprobar que no se podía celebrar, emitió un video contándolo y viendo cómo estaba todo, y que no se podía hacer porque estaba todo encharcado. Allí mismo comenzamos a pensar en una nueva fecha y tras las fiestas nos pondremos en contacto para concretarla. Me gustó mucho el detalle que tuvo de acercarse a la gente que estaba esperando, de saludarlas y de estar con ellas incluso de cantar con una niña. Demostró que era una gran artista y Teruel se merece que Rozalén vuelva a estar en nuestra ciudad.

-El lunes no podrá correrse el toro infantil y se hará con carretones. ¿Por qué se ha decidido así?

-La normativa no permite a los menores de 16 años participar en los festejos taurinos. En 2019 el Ayuntamiento tuvo que hacer frente a una denuncia por ello. Este año nos pusimos a trabajar para modificar esta normativa en Aragón y se está trabajando en ello pero no sé ha hecho todavía. Tenemos la esperanza de que para 2023 se pueda hacer, pero a día de hoy nos tenemos que echar a un lado y esperar al año que viene y que se haya modificado ya.

-¿Le preocupa el incremento de casos covid de cara estos días?

-Es un tema que nos preocupa a todos. La pandemia sigue estando y hay que apelar a la responsabilidad de cada uno. Esperemos que sea un repunte puntual.

-La relación con Interpeñas en estos dos años de pandemia ha sido buena, ¿continúa así después de los últimos acontecimientos?

-El trabajo con Interpeñas siempre ha sido muy bueno  a las duras y a las maduras. En 2019, que hubo Vaquilla, el trabajo fue muy bien. En los años que no hubo Vaquilla fue todavía mayor y hay que reconocer que hubo una gran labor de concienciación y responsabilidad por su parte que hay que agradecer y en este tiempo ha sido lo mismo, vamos en la misma dirección que es trabajar por nuestra Vaquilla, seguir mejorando y en esta línea hemos seguido.

-En los últimos días además han tenido problemas con los cuadros eléctricos de los locales que se ha solventado de manera provisional para este año pero habrá que buscar una solución definitiva, porque ha habido un cambio de normativa. ¿Colaborará el Ayuntamiento en la búsqueda de una solución?

-Lo primero que hay que primar es la seguridad y así se ha hecho. Vamos a ir de la mano en este tema. Una vez que pase esta Vaquilla nos sentaremos para abordar este tema y el Ayuntamiento estará con ellos, porque es una situación que tenemos que abordar entre todos, no solo las peñas.

-Este año se ha incrementado la aportación del convenio con Interpeñas de 85.000 a 100.000 euros, ¿va a seguir aumentando o se trataba de una medida excepcional después de dos años sin poder celebrarse las fiestas?

-Los consideramos porque consideramos que tras dos años sin la celebración de la Vaquilla podrían tener unos mayores gastos y por la apuesta de este equipo de gobierno por la Vaquilla. Ahora tendremos que sentarnos porque a lo mejor no es solo incrementarlo, sino son otras cosas. Este año además ha habido un aumento de costes que no se sabía cuando se decidió aumentar la partida.

-Los preparativos y arranque de las Fiestas del Ángel se complicaron con la caída del Torico y su columna el día 19 de junio. Después de lo que ocurrió hubo partidos político que pidieron su dimisión, ¿llegó a planteárselo?

-Yo decidí seguir adelante. Lo dije en su momento, que mientras tuviese la confianza de la alcaldesa iba a seguir hacia adelante. Ella dijo que la tenía. Siempre he dicho que fue un accidente y que gracias a Dios no resultó nadie herido. Se ha solventado y lo que hay que hacer ahora es pensar que ahora hay que disfrutar de la Vaquilla. Lo que hicimos desde el primer momento es tratar de solventarlo. Han sido días de mucha tensión, pero mañana, tarde y noche nuestro objetivo era solucionar el problema cuanto antes para que el Torico volviera a presidir la plaza y que se volviera a poner el pañuelo. Interpeñas tuvo nuestro compromiso de que sería de manera tradicional pero dependía de varios factores.

-¿Ahora puede salir protegido como Bien de Interés Cultural Inmaterial como pidió Interpeñas?

-Fue una iniciativa suya, que partió de ellos y lo pusieron sobre la mesa porque como asociación no lo pueden solicitar directamente. Nosotros le dijimos que trabajaríamos con ellos y que era una iniciativa muy buena que nos pusieron encima de la mesa. Luego Patrimonio dijo también que iba a trabajar por ello. Creo que es una iniciativa muy buena que recalco que partió de Interpeñas.

-¿Se va a trabajar para que se solicite la consideración de las Fiestas del Ángel como Fiesta de Interés Turístico Nacional?

-La de interés de Aragón se consiguió en 2016. Nosotros hicimos consultas para saber si los dos años que no ha habido Vaquilla se contabilizan en los cinco que hay que esperar para solicitar que sea de interés nacional. No hemos tenido todavía respuesta, pero seguimos trabajando para ello.

-Cómo concejal de Turismo, ¿las Fiestas del Ángel son un atractivo turístico?

-Es un reclamo turístico muy importante, una seña de identidad que le diferencia de otras ciudades. Un atractivo festivo pero también turístico. Vienen a vivir la fiesta y después pueden venir a visitar la ciudad.

-Lo que sí que se ha potenciado durante todo el año es el Museo de la Vaquilla, un punto para dar a conocer la fiesta  durante todo el año.

-Hemos querido descentralizar el flujo turístico con recursos como el Museo de la Vaquilla y la plaza de toros. Hemos querido además que haya un rincón para que la peña que cada año pone el pañuelo tenga su espacio. Se ha conseguido que este museo sea un espacio vivo y que la gente tenga ganas de ir a ver.

-¿Es de peña?

-Soy de El Trago, antes fui de Nos An Soltao y desde pequeño iba con mis padres a Los Bohemios.

El redactor recomienda