Síguenos
Jesús Lobera niega ante el juez que hubiera arbitrariedad en los informe del Inaga sobre dos parques eólicos en Teruel Jesús Lobera niega ante el juez que hubiera arbitrariedad en los informe del Inaga sobre dos parques eólicos en Teruel
Jesús Lobera, a la izquierda de la imagen, acompañado por sus abogados en la plaza de San Juan, dirigiéndose al Palacio de Justicia para declarar

Jesús Lobera niega ante el juez que hubiera arbitrariedad en los informe del Inaga sobre dos parques eólicos en Teruel

El exdirector del organismo declara como investigado por las renovables
banner click 244 banner 244

El ex director gerente del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (Inaga), Jesús Lobera, negó este lunes ante el juez que hubiese arbitrariedad en la aprobación de los informes ambientales para la instalación de dos parques eólicos en la provincia que fueron denunciados por el movimiento ciudadano Teruel Existe ante la Fiscalía. Lobera compareció en el Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel como investigado por un presunto delito de prevaricación ambiental, después de que un informe pericial de la Unidad Central Operativa Medioambiental (Ucoma) de la Guardia Civil considerase que los estudios y la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva carecen de suficiente rigor.

No es la primera vez que Jesús Lobera acude al Palacio de Justicia de Teruel por las denuncias presentadas ante la Fiscalía por Teruel Existe y otras plataformas ciudadanas por las declaraciones positivas de la DIA para la instalación de renovables. En otra ocasión lo hizo como testigo en unas diligencias previas del ministerio público por otro parque eólico, según precisó el abogado del que fuera responsable del Inaga hasta finales de la pasada legislatura.

En su declaración de este lunes compareció como investigado ante el Juzgado de Instrucción número 1 de Teruel, dentro de las diligencias de investigación previas abiertas a instancias de la Fiscalía por la DIA de dos parques de renovables distintos, Las Cerradas y Las Cuencas, que se ubican en los términos municipales de Cuevas de Almudén, Escucha y Jarque de la Val.

La investigación la inició la Fiscalía, tras recibir una denuncia del movimiento ciudadano Teruel Existe, y al considerar que podía haber indicios de delito las trasladó al Juzgado de Instrucción número 1. El juez abrió diligencias previas de investigación y se encargó un informe a la Ucoma sobre los estudios ambientales y la DIA de ambos proyectos. El objetivo era hacer una evaluación de si eran correctos, y en sus conclusiones los agentes determinaron que en principio eran manifiestamente insuficientes, incurrían en incoherencias y carecían de rigor.

Declaraciones

Hasta ahora no había declarado nadie por esta causa, y este lunes lo hicieron primero los tres agentes de la Guardia Civil que han elaborado el informe, y después el ex director gerente del Inaga, Jesús Lobera, como investigado, que acudió acompañado de dos abogados, Enrique Trebolle y Francisco García Belenguer.

Los dos parques en cuestión son de menos de 50 MW, por lo que su tramitación corresponde a la Comunidad Autónoma. El órgano sustantivo que autoriza estas instalaciones es el Departamento de Industria, pero requiere para ello informes favorables del Inaga, que es a quien corresponde aprobar o denegar las declaraciones de impacto ambiental.

Los informes periciales de la Ucoma estiman que en estos dos parques la DIA carece de rigor. Es por ese motivo que se citó como investigado al exdirector del Inaga como máximo responsables del organismo en aquel entonces, por un presunto delito de prevaricación ambiental. El tipo penal de la prevaricación concierne a aquellas autoridades o funcionarios públicos que dictan resoluciones arbitrarias a sabiendas de su injusticia, tal como recoge el artículo 329 del Código Penal.

Lobera, en su declaración ante el juez y la Fiscalía, ya que no hay personada ninguna acusación particular pese a que la denuncia ante el ministerio público emanó del movimiento ciudadano, negó que hubiese habido arbitrariedad en la aprobación de las declaraciones ambientales tanto de estos parques como de otros en la provincia.

Enrique Trebolle dijo que todas las actuaciones que había llevado a cabo su representado habían sido “con arreglo a derecho” y “siempre velando por el interés general”.

Lobera había sido citado el mes pasado por el juez pero no acudió por enfermedad y lo justificó con un certificado médico, al igual que hizo hace unas semanas en la Comisión de investigación de las Cortes de Aragón sobre las renovables y el papel del Inaga, comprometiéndose entonces a contestar por escrito a las preguntas que le trasladasen los parlamentarios de los distintos grupos.

Mandato cumplido

Este lunes, sobre su estado y tras prestar declaración ante el juez, dijo que estaba “cansado”, pero que nunca había perdido el “ánimo” porque “se ha cumplido siempre bajo mi mandato en el Inaga con lo que la población, o sea lo que Aragón, nos encargaba”.

Añadió que habían cumplido con “mantener los niveles de seguridad en cuanto a la evaluación ambiental” y que el medio ambiente “siga siendo el que es”, habiendo “velado por el interés general de la provincia y de todo Aragón” en aplicación de la legalidad.

El abogado Enrique Trebolle indicó que su representado no iba a hacer más apreciaciones sobre el asunto de las renovables y lo que se ha dicho en torno a las actuaciones del Inaga. Apuntó que estaba “tranquilo” y que confiaban en la Justicia. “Ha venido con su equipo de defensa, se ha explicado perfectamente y se ha hecho un esfuerzo por tratar de explicar cuestiones importantes”, añadió.

El otro letrado que le representa, Francisco García, apuntó que a veces, por el carácter técnico de estas cuestiones, hasta que no se practican estas diligencias en el juzgado no se pueden clarificar las cosas, como habían podido hacer ayer al “contar y explicar” todo al juez.

Ambos abogados se mostraron “satisfechos” de cómo habían transcurrido la comparecencia porque las declaraciones habían sido “largas, detalladas y han sido muy esclarecedoras”.

 

El redactor recomienda