Síguenos
José Doncel destaca el valor del Observatorio de Javalambre y el potencial de Galáctica José Doncel destaca el valor del Observatorio de Javalambre y el potencial de Galáctica
Los miembros del comité directivo de la Red de Infraestructuras de Astronomía se reunieron en Galáctica para celebrar su encuentro anual

José Doncel destaca el valor del Observatorio de Javalambre y el potencial de Galáctica

El subdirector del Ministerio de Ciencia participa en la reunión de la RIA en Arcos de las Salinas
banner click 244 banner 244
El subdirector general de Grandes Instalaciones Científico Técnicas del Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN), José Doncel, destacó este viernes la calidad del Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) y del trabajo que se realiza en el mismo, así como el potencial que tiene Galáctica para la difusión de la ciencia. Doncel presidió en Arcos de las Salinas la reunión anual del comité directivo de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA), en la que se dio un repaso a las actividades que desarrolla esta entidad, se planificaron las del próximo año y se hizo un repaso de las novedades incorporadas a la red.

El director del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca), que forma parte de la red, Javier Cenarro, explicó que es la primera vez que este comité de dirección de la RIA se reúne en la provincia, ya que habitualmente lo hacen en la sede del Ministerio en Madrid. Al haber novedades con la puesta en marcha de JPCam, la cámara del telescopio grande T250, y la apertura de Galáctica, se planteó la posibilidad de celebrarla en Arcos de las Salinas.

El comité directivo de la RIA lo integran altos cargos ministeriales, así como investigadores, personal de ámbito científico y representantes de los organismos que gestionan las Instalaciones Científico Técnicas Singulares, entre las que se se encuentra el Observatorio Astrofísico de Javalambre.

Doncel aseguró a este periódico que había sido un encuentro muy productivo puesto que habían tenido la oportunidad de conocer los avances en las instalaciones científicas del OAJ, así como el centro para la difusión y práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas denominado Galáctica, donde se reunió el comité directivo. El día anterior hicieron una visita al Observatorio.

El subdirector del MCIN comentó que el OAJ es el observatorio más nuevo dentro de la red y consideró que sus instalaciones son “muy buenas” e “interesantes”, puesto que no compite con las otras que hay en el Estado español, ya que cuando se hicieron se “tuvo el acierto” de “buscar un concepto muy particular y focalizado en un objetivo concreto, que son los cartografiados del cosmos”.

Doncel precisó que eso les permite disponer de un telescopio de muy amplio campo “que les da unas potencialidades que otros telescopios no tienen”. Reconoció que no es el más grande del mundo, que se encuentra en Canarias, pero en cambio los de Javalambre compiten en el “alto campo, y en eso son de los más ambiciosos que hay”.

“En España tenemos un catálogo muy interesante y muy amplio de telescopios que ofrecen todas las posibilidades y el de Javalambre es un acierto realmente, es muy moderno y está todo funcionando correctamente”, dijo el representante ministerial, que recalcó que “estamos muy contentos de los resultados que está dando”.

En cuanto a Galáctica, que los miembros de la RIA también pudieron conocer, Doncel afirmó que le había “encantado” porque conocía el proyecto y deseaba verlo. “Ha sido una alegría poder visitarlo y ver lo bien que ha quedado”, indicó, para precisar que tal como está concebido es un “museo único” sin precedentes. Destacó del mismo la posibilidad que tiene de que los visitantes puedan observar el cielo, algo que calificó de “realmente novedoso” y que va a tener “mucho éxito”.

Recalcó por otra parte la importancia de la divulgación científica que tienen unas instalaciones de este tipo puesto que se acerca la ciencia a los ciudadanos con palabras que se entiendan. “Eso puede tener mucho valor para atraer talento y crear vocaciones científicas que escasean y son muy necesarias, por lo que creo que va a jugar un papel muy importante”, apuntó.

Astronomía española


Doncel destacó el peso importante que tiene España en Europa para la  observación por la calidad de sus cielos e instalaciones,  mientras que el director del Cefca, Javier Cenarro, explicó que los miembros de la RIA pudieron comprobar el trabajo que se hace desde el Observatorio de Javalambre, donde se está trabajando ya con la cámara de gran campo JPCam, la segunda más grande del mundo instalada en el telescopio T250 para hacer el cartografiado J-PAS.

Cenarro precisó que se están haciendo ya observaciones y registros en una fase de verificación científica, que se mantendrá aproximadamente hasta finales de agosto con los 56 filtros de que consta este equipamiento. Aclaró que son observaciones para ajustar y verificar todo, y que a finales del verano permitirán ver la calidad de los primeros datos obtenidos. El objetivo de estas observaciones no es científico sino de verificación, aunque aseguró que se podrá hacer ciencia ya con esos datos, de los que se hará una primera entrega a la colaboración científica.


 

El redactor recomienda