Síguenos
La ciudad de Teruel avanza en la mejora del alumbrado público y en el ahorro energético La ciudad de Teruel avanza en la mejora del alumbrado público y en el ahorro energético
El alumbrado de la calle Leocadio Brun se va a renovar en esta nueva fase

La ciudad de Teruel avanza en la mejora del alumbrado público y en el ahorro energético

Dentro del programa Edusi, este año se acometerá una nueva fase de reemplazo de puntos de luz que no cumplen normativa
banner click 244 banner 244

El alumbrado público tradicional convive en estos momentos con nuevas luminarias led en la capital turolense, pero este año se dará un nuevo empujón para remplazar las luminarias antiguas que todavía funcionan por otras más eficientes, que suponen un importante ahorro energético para la ciudad, que permiten adaptarse a la luminosidad de cada momento con sistemas de telegestión y control.

Dentro de las actuaciones incluidas en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (Edusi), cofinanciado con fondos europeos Feder y el Ayuntamiento, están a punto de adjudicarse dos nuevas actuaciones que permitirán modernizar el alumbrado público con nuevas luminarias y nuevos cuadros de telegestión. Teruel dirá así adiós a luminarias contaminantes, de vapor de mercurio y sodio o de alta potencia y verá como sigue reduciéndose el consumo energético. Algo que ya se notado tras la finalización de las primeras fases de este proceso de sustitución y adaptación de luminarias, incluidas en la Edusi.

El Ayuntamiento de Teruel, a través de la Sociedad Municipal Urban Teruel que gestiona los fondos Edusi, sigue así avanzando en los trabajos de sustitución y adaptación de luminarias existentes por luminarias led para mejorar la telegestión y el telecontrol del alumbrado público. Y hay interés por parte de las empresas en llevarlo adelante, porque se han presentado cuatro firmas al proceso de licitación para sustitución de luminarias. La propuesta de adjudicación recae en Sociedad Ibérica de Construcciones Eléctricas SA por 421.179,49 euros, IVA incluido y los trabajos de ejecución una vez que se firman es de cinco meses. Paralelamente, se han presentado dos empresas para la renovación de cuadros eléctricos y la propuesta mejor valorada es la de Electromur SA con un precio de adjudicación de 368.114,83 euros.

Luminarias

Con estos proyectos se sustituirán las luminarias de vapor de mercurio de diferentes barrios de la ciudad. En concreto, la calle Leocadio Brun y Villavieja, las laderas del barrio del Carmen, la avenida Zaragoza, los alrededores del puente de la Equivocación y las escaleras del barrio del Pinar, el barrio del Jorgito y Villaspesa.

Se suprimirán las luminarias decorativas tipo globo de la ronda Ambeles, del Puente Nuevo, de la plaza de la Grama, la plaza Mansuetos, la cuesta de la Enriqueta y el primer Ensanche.

También se retirarán las luminarias esféricas contaminantes del parque Los Fueros, la plaza San Sebastián y el paseo Los Picos, este último en La Fuenfresca. Igualmente se retirarán lámparas de alta potencia en el Centro y las de sodio ubicadas en viales principales como la calle San Francisco, la avenida Zaragoza, la avenida Sagunto o la carretera Alcañiz. En total, con este proyecto se actuará  en 700 luminarias y en determinados  soportes. Además, se mejorará la seguridad de diez pasos de peatones con alumbrado de refuerzo y en puntos de poca visibilidad.

Con este nuevo contrato prácticamente finalizará la renovación del alumbrado público de la ciudad. Quedará pendiente para otras actuaciones futuras el alumbrado ornamental de las plazas San Juan y del Torico. También se dejará para más adelante el alumbrado de la vía perimetral, comentó ayer el consejero delegado de la sociedad municipal Urban Teruel, Juan Carlos Cruzado.

El concejal destacó que las diferentes fases que se han ido haciendo se están notando en el ahorro energético, con un mayor control del gasto de luz y recordó que también era necesario acometer estas actuaciones para adaptarse a la normativa vigente.

Se contribuirá a reducir la contaminación lumínica así como las emisiones de CO2 asociadas a su consumo eléctrico. Teruel avanza así en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.

El redactor recomienda