Síguenos
La Comunidad de Teruel aprueba la subida salarial del personal funcionario y laboral para el ejercicio 2023 La Comunidad de Teruel aprueba la subida salarial del personal funcionario y laboral para el ejercicio 2023
Pleno del Consejo Comarcal de la Comunidad de Teruel

La Comunidad de Teruel aprueba la subida salarial del personal funcionario y laboral para el ejercicio 2023

El acuerdo contempla un aumento de retribuciones del 2,5%
banner click 244 banner 244

El Pleno del Consejo Comarcal de la Comarca Comunidad de Teruel aprobó  por unanimidad la subida salarial del personal funcionario y laboral de la Comarca, correspondiente al ejercicio 2023, introducida por la Ley 31/2022, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. Así, el Pleno del Consejo Comarcal ha acordado que se proceda a incrementar las retribuciones en un 2,5% respecto a las vigentes a 31 de diciembre de 2022, con efectos desde 1 de enero de 2023, del personal funcionario y laboral de la Comarca Comunidad de Teruel.

El presidente de la Comarca, Samuel Morón, y el vicepresidente, Joaquín Tomás,  han recordado al respecto que ya la Mesa General de Negociación, celebrada con fecha de 17 de enero de 2023, acordó por unanimidad la aplicación del referido incremento. En el Pleno del Consejo Comarcal también se aprobó la actualización de la cantidad a abonar por la Comarca Comunidad de Teruel por precio de kilómetro recorrido a sus trabajadores, resultado de las negociaciones con los representantes sindicales, tal como señalaron los responsables comarcales.

Así, la Mesa de Seguimiento del Convenio Colectivo, en sesión celebrada el día 17 de enero de 2023, aprobó, por mayoría, el incremento de la indemnización del precio del kilómetro a abonar por la Comarca Comunidad de Teruel, pasando de 0,19 euros a 0,24 euros el kilómetro, con efectos del 1 de enero de 2023, con una cláusula de revisión en virtud de las posibles fluctuaciones del precio de los carburantes.

Reivindicaciones

Como destacan los responsables comarcales, “este incremento de la indemnización del precio del kilómetro a abonar por la Comarca, responde a las reivindicaciones de los trabajadores, ante la subida del precio de los carburantes derivada de la convulsa situación internacional”.

El Pleno del Consejo Comarcal aprobó dicha subida del precio del kilómetro, habiéndose recogido dicho incremento en el presupuesto comarcal del ejercicio 2023, cuya concreción deberá recogerse en el artículo 33 del vigente Convenio Colectivo del personal laboral de la Comarca Comunidad de Teruel.

Esta medida se aprobó en el Pleno del Consejo Comarcal celebrado  con los votos a favor del PSOE, PP, PAR, Ciudadanos, CHA, Ganar Teruel-IU y Vox, y contó con el voto en contra de Espacio Municipalista, por considerar que “se debería cambiar el sistema de cálculo de la indemnización por kilometraje”.

En el Pleno del Consejo Comarcal también se dio cuenta de los acuerdos adoptados en Junta de Gobierno. En este punto, el Presidente de la Comarca expuso que, finalizado el periodo de exposición pública del Presupuesto General de 2023, tras su publicación por capítulos en el Boletín Oficial de la Provincia de 26 de enero de 2023, ha entrado en vigor el pasado 27 de enero de 2023 y se puede empezar a trabajar en las líneas que están contempladas en el mismo.

Tal como recordaron el Presidente y el Vicepresidente de la Comarca, el Presupuesto de la Institución Comarcal para 2023 asciende a 4.658.305 euros. “Se trata de un presupuesto que refuerza los Servicios Sociales, a los que se destinarán 2.537.342 euros, lo que supone un 54,46% del presupuesto, y que se centra en fijar población en el territorio”, añadieron.

Mociones

En cuanto a las mociones de los Grupos políticos, el grupo comarcal del Partido Popular presentó una moción sobre la Ley del “sólo sí es sí”, cuyo texto fue modificado “in voce”, con el fin de conseguir el mayor apoyo de los grupos posible. La moción fue aprobada con los votos a favor de los grupos comarcales del PP, PSOE, PAR, Ciudadanos y Vox. La propuesta contó con los votos en contra de Ganar Teruel-IU y Espacio Municipalista, y la abstención de CHA.

La moción del PP fue aprobada con el siguiente texto: “1º Instar al Gobierno de España a la inmediata revisión, por la vía de urgencia, de la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, y para que quienes cometan delitos sexuales puedan tener, cuanto antes, las mismas penas que estaban en vigor hasta septiembre de 2022, y que se han visto rebajadas con la actual regulación”.

La moción constaba de un 2º punto, en el que se pide “dar traslado de este acuerdo a Presidencia del Gobierno, a los ministerios de Justicia y de Igualdad, y a la Mesa del Congreso y del Senado”.

Igualmente, el grupo comarcal del Partido Popular presentó otra moción para proponer la adquisición de desfibriladores e impartición de formación para su uso en los pueblos y barrios rurales de la Comarca Comunidad de Teruel, que fue aprobada con los votos a favor de los grupos comarcales del PP, PSOE, PAR, Ciudadanos, Ganar Teruel-IU, CHA y Vox, y contó con la abstención de Espacio Municipalista.

En este punto, el Presidente de la Comarca agradeció las aportaciones realizadas por los diferentes Grupos Comarcales, señalando que serán recogidas para estudiar la mejor fórmula posible para llevar a cabo la implantación de desfibriladores en los municipios de la Comarca Comunidad de Teruel, ya que varios portavoces reconocieron la dificultad de llevar a efecto la propuesta, al tratarse de una competencia impropia y conllevar la necesidad de encontrar personas voluntarias que quieran realizar esa formación para poder utilizarlo en un futuro.

El redactor recomienda