Síguenos
La Diputación de Teruel concluye las obras en carreteras del FITE 2019 con un 99,5% de ejecución La Diputación de Teruel concluye las obras en carreteras del FITE 2019 con un 99,5% de ejecución
Mejora en la carretera TE-V-1521 en Santa Cruz de Nogueras por la Diputación de Teruel

La Diputación de Teruel concluye las obras en carreteras del FITE 2019 con un 99,5% de ejecución

La institución asegura que este porcentaje supone "un hito importante"
banner click 244 banner 244

Con la finalización de las obras en la TE-V-1521 en Santa Cruz de Nogueras la Diputación de Teruel concluyen todas las actuaciones contempladas en la partida del Fondo de Inversiones de Teruel de 2019, un total de siete por un importe 1,8 millones de euros. De este modo la DPT ha ejecutado un 99,5 por ciento de la partida.

Este porcentaje supone "un hito importante en esta administración, que demuestra que con presupuesto somos capaces de acometer las mejoras necesarias en la red de infraestructuras de la provincia", ha dicho el vicepresidente de la DPT y diputado delegado del Servicio de Vías y Obras Alberto Izquierdo.

"Hemos exprimido al máximo esta partida, gracias al esfuerzo técnico del servicio, lo que nos ha permitido realizar seis actuaciones en carreteras provinciales, muy necesarias, y mejorar las
condiciones de tránsito y seguridad en ellas"; ha dicho Izquierdo durante una visita a la carretera TE-V-1521 de cruce de TE-V-1611 a Santa Cruz de Nogueras, que ya se encuentra finalizada y en uso,
acompañado por el alcalde de Santa Cruz de Noguera, Antonio Trullén, y otros representantes municipales de la zona como Ferreruela de Huerva, Loscos y Burbáguena, entre otros, además del diputado José Sancho.

Los trabajos han consistido en la realización de los movimientos de tierras necesarios para ejecutar 760 metros de la carretera TE-V-1521 a Santa Cruz de Nogueras, un tramo donde la carretera presentaba un ancho inferior a 4 metros y con un firme insuficiente, irregular y con muchas deformaciones.

La obra ha permitido mejorar el trazado, dotándola de mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado, así como dimensiones adecuadas del mismo a los requerimientos actuales. Antonio Trullén
se ha mostrado muy satisfecho porque era "una reivindicación de la zona" y con esta obra se ha completado la reforma de esta vía que une la localidad con Bádenas.

Esta actuación se licita el pasado año, después de haber tramitado las obras en los otros seis tramos de carreteras seleccionados, con el objetivo de aprovechar los ajustes de precio en las licitaciones y poder alcanzar más actuaciones.

"Con las bajas que hubo en el proceso de licitación de las seis primeras actuaciones conseguimos la financiación para realizar esta séptima actuación" ha dicho Izquierdo, consiguiendo de este modo "que no deje de ejecutarse ni un céntimo de las partidas que tenemos" por lo que el importe total de las actuaciones financiadas con el Fite de 2019 ascenderá a 1,8 millones de euros.

"El cambio de la normativa del Fite y la sintonía con el Gobierno de Aragón nos da esta posibilidad" ha aseverado.

La mejora de la TE-V-1703 en Vinaceite, VI y última fase, es la obra de mayor importe de todas las realizadas en este paquete, con una partida de 378.526,72 euros, que permitieron concluir la reforma de toda la vía. En total se realizaron movimientos de tierras necesarios para ejecutar 2.100 metros de la carretera entre los kilómetros 0+600 y 2+700, en un tramo de un ancho inferior a 4 metros y con un firme insuficiente, irregular y con muchas deformaciones.

Se mejora el trazado de la misma dotándola de mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado, así como dimensiones adecuadas del mismo a los requerimientos actuales.

En cuanto a la ,Mejora de la carretera TE-V-8021 de Cabra de Mora a El Castellar en su segunda fase, las obras consisten en la realización de los movimientos de tierras necesarios para ejecutar 660 metros de la carretera TE-V-8021 entre los kilómetros 10+340 y 11+000. Se plantea en un tramo donde la carretera actual disponía de un ancho inferior a 5 metros y con un firme insuficiente para el tráfico de la misma, lo cual generaba que aparecieran blandones y deformaciones de manera frecuente.

Por otro lado, se mejora el trazado, dotándolo de mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado. Todo con un importe de 244.749,99 euros.

Respecto a la carretera TE-V-3341 a Arens de Lledó en su segunda fase, las obras, con un importe de 317.265,94 euros, consisten en la realización de los movimientos de tierras necesarios para ejecutar 680 metros de la carretera TE-V-3341 a Arens de Lledó entre los kilómetros 1+720 y 2+400.

Esta mejora se plantea para un tramo donde la carretera tenía una anchura inferior a 5 metros y con un firme insuficiente para el tráfico de la misma, así como un trazado sinuoso e irregular. Se mejora el trazado para dotarlo de mayor seguridad y comodidad al tráfico rodado, así como dimensiones adecuadas del mismo a los requerimientos actuales.

Otra actuación ha sido la mejora de la carretera TE-V-9033 de Villar del Cobo a Tramacastilla por 202.545 euros; la mejora de la carretera TE-V-9026 de Santa Eulalia a Alba en su segunda fase por
165.410,00 euros; y la mejora de la carretera TE-V-3004 a La Portellada con un desembolso de 255.931,94 euros

Obras en 2022

 

 

 

La Diputación de Teruel está acometiendo a lo largo de este año obras de mejora de trazado en cinco carreteras provinciales gracias a 2,5 millones de euros de la convocatoria del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE) de 2020, una inversión que permitirá abordar reformas para incrementar la seguridad y la comodidad para circular por estas vías, ampliando la anchura de las vías, mejorando el firme y suprimiendo tramos de trazado sinuoso.

En concreto, las actuaciones se realizarán en la TE-V-8001 de Escorihuela a El Pobo; en la carretera TE-V-9121 a El Vallecillo; en la TE-V-3341 a Arens de Lledó; la TE-V-9032 de la A-1512 a Griegos; la TE-V-8021 de Cabra de Mora a El Castellar y la TE-V-8024 de la N-234 a Peracense, ha informado la DPT en una nota de prensa.

El redactor recomienda