Síguenos
La Diputación de Teruel financiará mejoras en calles en más de 200 municipios de la provincia La Diputación de Teruel financiará mejoras en calles en más de 200 municipios de la provincia
lberto Izquierdo, centro, con la alcaldesa de Alcalá de la Selva, Amparo Atienza y el edil José Edo, durante una visita reciente a esta localidad, que es una de las beneficiadas por el plan complementario.

La Diputación de Teruel financiará mejoras en calles en más de 200 municipios de la provincia

El BOPTE publica la aprobación del Plan de complementario de mejora de vías municipales que incorpora 14 localidades más
banner click 244 banner 244

Tras la aprobación del Plan complementario de mejora de vías municipales, la Diputación de Teruel financiará actuaciones en calles y caminos de un total de 204 municipios de la provincia, entre este 2021 y a lo largo de 2022 y con una inversión estimada de unos 5 millones de euros. "Entendimos que, siendo un plan bianual, era muy importante que pudieran acogerse el mayor número de municipios, por lo que pusimos en marcha con celeridad este plan complementario y ahora también estamos acelerando plazos para licitar los trabajos" ha explicado el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Alberto Izquierdo.

El Boletín Oficial de la Provincia de Teruel (BOPTE) publica este martes el acuerdo de la Junta de Gobierno que aprobó por unanimidad este plan complementario, con el que el equipo de gobierno de la Diputación de Teruel quiere dar respuesta a aquellos municipios que, por distintos motivos, se habían quedado fuera de la convocatoria inicial y habían manifestado su interés en beneficiarse.

Así, a través de esta última convocatoria se han incorporado a la lista de municipios beneficiados los siguientes: Albalate del Arzobispo, Albentosa, Alcalá de la Selva, Arens de Lledó, Azaila, Burbáguena, Escucha, Martín del Río, Monforte de Moyuela, Perales del Alfambra, La Puebla de Híjar, Valdeltormo, Vinaceite y Vivel del Río Martín.

Se trata en total de 14 localidades que han solicitado una o dos actuaciones, tal y como recogía la convocatoria, por lo que serán en total 21 obras las que se incorporan a la lista a ejecutar, en este caso a lo largo de 2022. Con la incorporación de estas últimas actuaciones, serán en total 282 obras en 204 municipios de la provincia, con un importe estimado que ronda los 5 millones de euros y supone multiplicar por cuatro la inversión que se destinó en el anterior plan, 2019-2020, que contaba con un presupuesto de 1,2 millones de euros.

Esta inversión supone, no solo un apoyo muy importante para los ayuntamientos a la hora de financiar mejoras en sus municipios, sino también un revulsivo económico para los autónomos y las pequeñas empresas que trabajan en el medio rural. "Estas obras son también una ayuda para esos autónomos que viven en el mundo rural, las pequeñas empresas que trabajan en nuestros pueblos y que también generan a su vez que se mueva la economía en estos pequeños municipios" ha apuntado Izquierdo, que es también diputado delegado del Servicio de Vías y Obras.

El objetivo de este programa es apoyar a los ayuntamientos en la adecuación del firme de vías municipales, calles y caminos municipales, de manera que es la Diputación de Teruel quien realiza las obras, con medios propios y a través de adjudicaciones a empresas, y asume el coste del 80 por ciento de la actuación, mientras que el Ayuntamiento beneficiado abona después solo el 20 por ciento del importe de la obra.

Todos los municipios que han solicitado beneficiarse del plan han sido incluidos en la lista de actuaciones. La priorización de las obras entre el año 2021 y 2022 se ha realizado en base a criterios objetivos que tienen que ver con el censo del municipio, primando a aquellos más pequeños, entre otros. Este 2021 está previsto realizar 125 actuaciones, con 2 millones de euros de presupuesto, y el resto de las obras, 136, se llevarán a cabo en 2022.

Izquierdo ha resaltado que han querido tramitar con la mayor celeridad este plan complementario porque el objetivo de la institución es tramitar licitación de todas las obras a la vez,  lo que permitirá acelerar los plazos de las obras.

Actuaciones

El plan define dos posibles actuaciones a realizar en función de la tipología de la vía a mejorar, las características de los materiales que la compone y su ubicación dentro del término municipal. Se plantea por un lado la mejora de vías mediante firme realizado con mezcla bituminosa en caliente en municipios y en barrios, y por otro la mejora de vías pavimentadas mediante bacheo con tratamiento superficial. 174 municipios ha solicitado actuaciones de MBC y se va a actuar en 104 en la anualidad 2021. 87 municipios han solicitado actuaciones de MBC y se va a actuar en 21 en la anualidad 2021.

La solicitud de cada municipio podía realizarse para una o para todas las tipologías de mejora de vía planteadas, sin ser excluyentes, con las superficies máximas y mínimas establecidas para cada una de ellas, por lo que en algunos de estos municipios se realizará una obra y en otros serán dos a lo largo de estos dos años.

Tal y como se establece en las bases de la convocatoria, la priorización de las actuaciones se ha hecho en base a criterios que priman a los municipios con menor población y por tanto menos recursos económicos. Así, se ha priorizado con más puntos a municipios de menos de 500 habitantes y aquellos que no se han beneficiado de convocatorias anteriores.

En las bases se establecía un tope máximo de extensión para cada actuación, que gracias al aumento de la dotación presupuestaria se ha incrementado hasta los 115.000 m² en el caso de la superficie máxima de Mezcla bituminosa en caliente y hasta los 46.0000 m² en la superficie máxima de bacheo DT.

 

El redactor recomienda