Síguenos
La empresa Fertinagro Biotech, del grupo Térvalis, cede cuatro patentes al Gobierno de Aragón La empresa Fertinagro Biotech, del grupo Térvalis, cede cuatro patentes al Gobierno de Aragón
El Grupo Térvalis ha cedido cuatro patentes al Gobierno de Aragón.DGA

La empresa Fertinagro Biotech, del grupo Térvalis, cede cuatro patentes al Gobierno de Aragón

La tecnología ayudará a solucionar el problema del sector primario y facilitará la sustitución de fertilizantes minerales por orgánicos
banner click 244 banner 244

El jefe del Ejecutivo autonómico de Aragón, Javier Lambán, ha presidido hoy la firma del acuerdo con la empresa Fertinagro Biotech (grupo Tervalis), por el que la corporación cede cuatro patentes de su “tecnología de purines”, para ayudar al Gobierno aragonés en su objetivo de solucionar el problema del sector primario y facilite la sustitución de fertilizantes minerales por orgánicos. Con ello, se reduce la emisión de gases nocivos como el amoníaco y se consiguen alimentos más sanos, informa una nota de prensa del Ejecutivo.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medioambiente, Joaquín Olona, y el consejero de la firma Fertinagro, Sergio Atarés, han sido los firmantes del “Acuerdo de licencia de los derechos de patentes en referencia a la tecnología de aumento del valor fertilizante de los estiércoles”, por el que dos patentes trabajan en estabilizar el nitrógeno de los purines en las granjas, y las otras dos potencian que dicho nitrógeno en el purín sea aprovechado en los cultivos. Esto último permitirá que el nitrógeno quede fijado en el suelo y no vuelva a contaminar.

Corporación implicada

Lambán ha reconocido que la empresa presidida por Generoso Martín, siempre ha sido una corporación “especialmente implicada y comprometida con la Comunidad” y, por ello, ha agradecido “la inestimable generosidad” y el interés mostrado por ceder al Gobierno de Aragón sus adelantos tecnológicos para facilitar la implementación de soluciones técnicas que resuelvan el problema actual de purines al colectivo de granjas agrícolas y, por consiguiente, mejore los cultivos, convirtiendo a Aragón en líder de la sustitución de fertilizantes minerales por orgánicos.

El presidente de Aragón se ha hecho eco de un estudio del Departamento de Economía de la Universidad de Zaragoza, que cifra el beneficio potencial para el sector entre los 90 y los 100 millones de euros al año. El beneficio por la aplicación de las tecnologías de las patentes se calcula en 10 €/plaza, por menos bajas en granja y más producción de purín. Cada granja podría obtener un resultado neto superior a los 20.000 euros y el beneficio social y medioambiental se cifra en mil millones de euros.

El citado estudio se basó en una granja con 2.000 piezas y alrededor de 250 hectáreas de cultivo). Tras la aplicación a coste de estos fertilizando, el beneficio para ese tipo de instalaciones se calcula en más de 20.000 euros, fundamentado en el bienestar animal. De hecho, se aumenta el índice de transformación, por la disminución del impacto de amoníaco. La producción en los cultivos aumentó en un 17% y la producción de proteína creció un 11%.

Compromiso

Por este acuerdo, el Gobierno de Aragón se compromete a promocionar el uso de los fertilizantes orgánicos, verificando que su aplicación aumenta la sostenibilidad de los suelos y facilitando que los agricultores se ahorran hasta un 40%, pues no se computan los costes de la investigación y desarrollo de la empresa Fertinagro Biotech que, entre proyectos de investigación asociados y la inversión en tecnología en industria, ha sido de casi 60 millones de euros.

En condiciones de mercado, la compañía aprovecharía estas patentes para obtener de este mercado al menos un 30%, es decir, unos 27 millones de euros al año por las patentes. No obstante, renuncia a este beneficio. Por ello, el presidente aragonés ha agradecido esta forma de “democratizar” su uso, haciendo un paralelismo con el caso de las patentes de las vacunas del covid.

El Gobierno de Aragón y Fertinagro han acordado una licencia parcial, temporal y circunscrita al territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, que incluye la cesión de cuatro patentes, que en conjunto serán conocidas como “la tecnología de los purines”.

 

 

El redactor recomienda