Síguenos
La Federación Vecinal de Teruel afronta 2023  con asambleas y mayor participación La Federación Vecinal de Teruel afronta 2023  con asambleas y mayor participación
Pepe Polo, Patricia Blasco y Samantha Gómez, en rueda de prensa

La Federación Vecinal de Teruel afronta 2023 con asambleas y mayor participación

Polo se presentará a la reelección como presidente para cuatro años más
banner click 244 banner 244
La Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel afronta 2023 con muchas expectativas, entre ellas las de su crecimiento ya que esperan superar las 45 asociaciones. Para este próximo año han trazado tres ejes de trabajo. El primero, es el de las asambleas, con tres citas en el horizonte antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo. El primero será el de la renovación de la Confederación Estatal, que tendrá lugar del 10 al 12 de marzo en Badalona y donde se confeccionará un documento para trasladar posteriormente a las federaciones sobre tres ejes: el desarrollo social, la cohesión social y la participación ciudadana. Este último asunto lo lidera Teruel  en la asamblea.

La segunda asamblea será la provincial, que se celebrará en torno al mes de abril y en ella habrá que  renovar la junta directiva. El actual presidente, Pepe Polo, opta a la reelección, avanzó, por lo que eso significa que no aparecerá en ninguna lista política, ya que es incompatible. Polo lleva seis años como presidente de la Federación. El primer mandato fue de dos años, y el segundo, que es le que acaba ahora de cuatro, porque hubo una modificación de los estatutos.

La última de las asambleas será la autonómica, que este año se celebrará en Teruel.

La Federación trabajará además un segundo eje durante este próximo año, que será el de la participación ciudadana, con tres líneas principales a desarrollar. Primero se establecerá una ronda con las asociaciones para ver los planes de trabajo colaborativos e implementar los ejes de trabajo ya desarrollados este años sobre mujeres, Acompañando Teruel y el PGOU y los presupuestos participativos.

Una segunda línea va dirigida a aumentar la red de colaboración en educación y universidad, en el apoyo a iniciativas culturales, en comunicación, con una nueva etapa para la revista Vecinos, y con un nuevo grupo de trabajo sobre energía y consumo para reforzar el trabajo sobre comunidades energéticas y el desarrollo de talleres sobre este asunto en junio.

La tercera línea de este eje sería conseguir un mayor implicación de las instituciones y de entidades con la Federación y el desarrollo de un nuevo webinar sobre las experiencias del programa Acompañando Teruel, como las que ya se hicieron sobre los PGOU o sobre participación ciudadana.

El tercero de los ejes marcados para desarrollar durante el próximo año será el cultural, con la organización de la escuela vecinal, un nuevo concurso de microrrelatos y el festival La Plaza Suena.  Polo explicó que con toda esta actividad se pretende “ilusionar, empoderar y buscar cuestiones en positivo”.

Este panorama a un año vista se dio a conocer durante la presentación del último número de la revista Vecin@s, el Boletín Digital de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Provincia de Teruel, que corresponde al mes de diciembre. Se trata de una publicación trimestral, que se reparte por correo electrónicos y grupos de Whatsapp además de editar 75 ejemplares en papel para instituciones y presentaciones.

Patricia Blasco, gerente de la Federación, explicó que en este número se resumen las actividades llevadas a cabo este año, como la escuela vecinal, cuya tercera edición tuvo lugar en noviembre. También se recogen las jornadas y semanas culturales, el taller de recuperación de la memoria histórica, el proceso de presupuestos participativos de 2023, el proyecto de música itinerante La Plaza Suena o las campañas De fiesta sin agresiones sexistas, con la Coordinadora de Organizaciones Feministas así como la carrera del 25N.

Se da amplia cuenta asimismo de la campaña de sensibilización y concienciación sobre la soledad no deseada que se lleva a cabo con el programa Acompañando Teruel así como los encuentros en los que ha participado. Acompañando Teruel.

Sobre esta  iniciativa, su coordinadora, Samantha Gómez, explicó que se ha desarrollado una encuesta aprovechando la presencia en diferentes localidades de la provincia con el programa La Plaza Suena, y los resultados se conocerán pronto. “La soledad es un sentimiento subjetivo que ocurre por lo que la gente lo siente igual en las ciudades que en el medio rural”, comentó.

Este proyecto se hace gracias a una subvención de la DGA. Además, Acompañando  Teruel recibe subvención del Ayuntamiento de Teruel y de Caixa, por lo que su continuidad está asegurada

Radioterapia gracias a la presión ciudadana


El presidente de la Federación Vecinal se mostró convencido de que la presión ciudadana ha logrado que se construya el bunker para radioterapia en el futuro hospital de Teruel, porque no estaba previsto en el proyecto inicial. La comisión de  seguimiento de la radioterapia tuvo la oportunidad de visitar las obras la semana pasada y ver que el emplazamiento elegido no se iba a utilizar previamente para este fin.  

A nivel político lamentó que se va a convertir en una “guerra cruzada” entre instituciones.  Sobre los accesos, también dijo que se va a producir “otra guerra” y se refirió a los diferentes cambios que ha habido sobre el proyecto desde que hubo que cambiar la rotonda donde finaliza el acceso en la carretera de Alcañiz porque Fomento advirtió que había que hacer otra a que se incorporara un helipuerto.“Nosotros pedimos en la comisión de seguimiento y al Consejo de Salud de Aragón que todo lo que  tiene que ver con el equipamiento se licitara antes”, dijo, porque en el proceso se irá de seis meses a un año y en la comisión se comprometieron que el presupuesto del equipamiento estará en 2024 y los trámites se anticiparán. “El retraso de un trimestre es asumible, pero puede que esté el búnker y no estén los accesos”, denunció. La comisión se reúne cada tres meses .

El redactor recomienda