Síguenos
La formación del Seisado conecta a Teruel con un pasado no tan distinto al actual La formación del Seisado conecta a Teruel con un pasado no tan distinto al actual
Las parejas que conforman el Seisado de 2021 y el regidor, Javier Domingo, con la alcaldesa en el claustro del Obispado donde se celebró el acto. Bykofoto/A. García

La formación del Seisado conecta a Teruel con un pasado no tan distinto al actual

Parejas que contrajeron matrimonio en 2019 y en 2020 reciben sus insignias en un sencillo acto
banner click 244 banner 244
Aunque este año no hay Fiestas del Ángel, Teruel cumplió este sábado con la tradición del Seisado por partida doble, nombrando tanto  a los integrantes del año 2020 como a los de 2021 en un sencillo acto que se celebró en el claustro del Obispado, con la entrega de las insignias a las parejas.

Antes de la pandemia, este nombramiento se celebraba el primer domingo de las Fiestas del Ángel y se completaba con una misa y la procesión de Santa Emerenciana, patrona de la ciudad. Debido a la pandemia, ni el pasado año ni este se ha podido hacer la procesión pero por parte del Ayuntamiento se decidió hacer este acto simbólico con aforo reducido. Solo estaban las doce parejas y estaba invitada la corporación municipal, pero solo acudieron varios concejales del Partido Popular y los dos del PAR, además de los que actuaban como regidores en ambos seisados.
En el caso de 2020 estaba formado por la concejala de Ciudadanos, Nuria Tregón, y su marido, Guillermo Palacios y en 2021, el concejal de Fiestas, Javier Domingo, y su esposa Vanesa Calvo, que precisamente contrajeron matrimonio el años pasado.

 
Los seises del año 2020 con la regidora Nuria Tregón y la alcaldesa, Emma Buj, ayer tras la entrega de las medallas.  Bykofoto/A. García


Completaban el Seisado de 2020, cinco parejas que se casaron por la  iglesia en 2019: Diego Calvo y Cristina Lope, Fernando García y Ana Alquezar, Rubén Loras y María Teresa Hombrados, Miguel Ángel Barona y Raquel Martín y José Ángel Pérez  y Ana Ruiz.

En el caso de la pareja de ciudadanos y  las de seises de 2021 estaba formado por Alberto Giménez y Teresa Bellés, Rubén del Río y Patricia García, Daniel Barea y Lourdes Sánchez, Manuel Pérez y Vanesa Gimeno e Ignacio Blasco y África Boj.
Algunas de estas parejas han visto cómo la pandemia les llevó a retrasar la fecha prevista para su boda en algunos casos hasta tres veces. Otras adaptaron la ceremonia y la celebración posterior a las restricciones por el coronavirus o decidieron organizarla al aire libre, pero todas mostraban ilusión y emoción a partes iguales por representar a su ciudad.

La alcaldesa, Emma Buj, les dirigió una palabras tras la entrega de las insignias. Explicó que el pasado año se pensó si mantener o no esta tradición al no poder desarrollarse las fiestas y se decidió continuar adelante con una institución que precisamente fue ideada para que en caso de pestes o pandemias, si desaparecía el concejo municipal hubiera un relevo entre la ciudadanía hasta que se pudiera nombrar este concejo.

La pandemia en este siglo no hace desaparecer a los cargos municipales, pero la solución para frenarla -hasta que ha llegado la vacuna- “no nos hace tan diferentes a la Edad Media y ha sido confinarnos en nuestras casas”, como apuntó la alcaldesa, quien recordó a las personas que han fallecido por la enfermedad y quiso lanzar un mensaje de esperanza para poder celebrar las fiestas de nuevo.

Antes del inicio del acto, el jefe del Seisado, Paco Gómez, explicó que, a pesar de la situación de pandemia que hizo que muchas parejas tuvieran que trastocar sus planes de boda, no hubo problema para encontrar parejas que quisieran formar parte del Seisado y recordó que para ello se pone en contacto con las parejas que han contraído matrimonio por la iglesia el año anterior.

El redactor recomienda