Síguenos
La hostelería turolense aguarda con gran expectación los nuevos proyectos museísticos que están en marcha La hostelería turolense aguarda con gran expectación los nuevos proyectos museísticos que están en marcha
Simulación virtual del edificio de Galáctica con los contenidos museísticos cuando se abra al público

La hostelería turolense aguarda con gran expectación los nuevos proyectos museísticos que están en marcha

Galáctica, el Museo de la Guerra Civil y Mar Jurásico comenzarán a ser una realidad el próximo año
banner click 244 banner 244

Varios proyectos museísticos singulares van a reforzar de forma considerable la oferta turística de Teruel en los próximos años, lo que ha generado una gran expectación en el sector hostelero ante las últimas adjudicaciones y los anuncios de nuevas licitaciones que dan ya un impulso definitivo a proyectos como Galáctica, la nueva atracción de Dinópolis Mar Jurásico, y el Museo de la Guerra Civil. A ellos hay que sumar la ampliación del Museo Provincial dependiente de la Diputación de Teruel, y la recuperación del Museo Nacional de Etnografía tras la aprobación de una enmienda en el trámite parlamentario de los Presupuestos Generales del Estado de 2022. Para el presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos, Roche Murciano, esta nueva oferta puede ayudar a incrementar las pernoctaciones además de ser otro aliciente para la aparición de nuevos negocios.

En los últimos meses se han dado nuevos impulsos a estos proyectos y tanto Galáctica en Arcos de las Salinas, como el Museo de la Guerra Civil y Mar Jurásico en Teruel capital, se espera que puedan empezar a abrir sus puertas a partir del próximo año, aunque se vayan completando en ejercicios posteriores, a lo que habrá que sumar después tanto el Museo Provincial con su ampliación como lo que pueda salir de la recuperación del Museo Nacional de Etnografía en virtud de la enmienda transaccional entre el PSOE y Teruel Existe aprobada en los PGE para retomar este proyecto.

Roche Murciano, presidente de los hosteleros turolenses, aseguró que todos estos proyectos, algunos de los cuales serán pronto una realidad, van a reforzar la oferta de Teruel como destino de turismo cultural y de ocio orientado a diferentes tipos de público, con lo cual esperan que puedan seguir aumentando las pernoctaciones y que eso dé lugar a su vez a la aparición de nuevos negocios tanto de alojamientos como de restauración.

El presidente de CEOE Teruel, Juan Ciércoles, apuntó en el mismo sentido que esos nuevos recursos turísticos, además de reforzar a la hostelería, tirarán de otros sectores complementarios y ayudarán a dar un empujón a la economía turolense.

Son proyectos muy esperados que no se han caracterizado precisamente por la celeridad en su puesta en marcha, pero que por fin han entrado ya en una fase real para materializarse, puesto que acaban de adjudicarse contenidos o se ha anunciado ya su inminente licitación.

Los dos más avanzados serían tanto Galáctica, el centro para la interpretación y la práctica de la astronomía de Arcos de las Salinas, que será de referencia nacional por su oferta, y Mar Jurásico, la nueva atracción de Dinópolis Teruel que supondrá el inicio de la gran ampliación de contenidos que se va a acometer en los próximos años en el complejo paleontológico.

Más retrasado iría el Museo de la Guerra Civil en Teruel capital, iniciativa que tiene un largo recorrido y que en 2017 se anunció que se iba a poner en marcha de manera inminente aunque se ha ido retrasando. No obstante, el consejero de Educación, Cultura y Deporte de la DGA, Felipe Faci, anunció en noviembre pasado en las Cortes durante la tramitación de los Presupuestos de Aragón de 2022 que a principios de este año se iba a licitar la primera fase con la intención de que pueda abrir al público en el primer semestre de 2023.

Proyectos de impacto

Son tres proyectos de mucho impacto porque en el caso de Mar Jurásico reforzará la oferta de Dinópolis, que se ha convertido en uno de los principales motores de atracción turística, mientras que el Museo de la Guerra Civil atraerá a un turismo cultural diverso, y Galáctica se espera que también atraiga un público variado, no solo interesado en la astronomía sino atraído por la fascinación que provoca todo lo relacionado con el cosmos.
 

Interior del Museo de la Guerra Civil en uno de los primeros bocetos que se hicieron


“Todo aquello que se vaya abriendo en Teruel y nos favorezca para que haya más pernoctaciones va a subir el ánimo a todos los hosteleros, y si tenemos más pernoctaciones eso repercutirá en que también habrá una mayor ocupación en la restauración”, aseguró Murciano.

El presidente de la Asociación Provincial Teruel Empresarios Turísticos indicó que el Museo de la Guerra Civil les va a “favorecer mucho” en la capital y que esperan que el tema de Galáctica atraiga también mucho público al entorno donde se ubica el centro en Arcos de las Salinas, por los “espectaculares cielos que tiene la provincia y que se pueda acercar la gente también a otros sitios”, por lo que consideró que “puede ser muy beneficioso”.

En el caso de la ampliación de Dinópolis, recordó que con estas intalaciones “Teruel es otro desde hace veinte años” por el impulso que ha dado al turismo familiar y el hecho de que la gente pernocte dos noches para visitarlas.

En este sentido, Murciano dijo que están muy contentos y con “mucha ilusión” ante la inminencia de estos nuevos centros que atraerán más gente a Teruel, donde aseguró que ante la falta de industria, “todo lo que sea enfocado al turismo y que se hagan nuevas cosas para que la gente venga a visitarnos, nos favorece”.

Apuntó, no obstante, que el problema son las comunicaciones, como “no tener un tren directo con Madrid, que lo tiene hasta Soria, y eso nos perjudica muchísimo”. Valoró en cambio el gran empuje que se ha dado a sitios como Teruel capital para convertirlos en un foco de atractivo turístico por cómo ha cambiado la ciudad en los últimos veinte años.

“La gente se lleva un grato recuerdo de Teruel, nada que ver con lo que teníamos hace veinte años cuando todo estaba cerrado y ahora con la Escuela de Hostelería han salido grandes profesionales; ha habido una evolución muy buena en estos últimos años y eso se nota”, apuntó el representante de los hosteleros turolenses.

Por otra parte, el presidente provincial de CEOE, Juan Ciércoles, aseguró que “lo que estamos viendo es que Teruel es un destino turístico de futuro, y que las inversiones que se están haciendo son para reforzar el sector turístico en la provincia”.
 

Simulación de Mar Jurásico


Ciércoles apuntó a este respecto que todas las inversiones que lleguen como las de Mar Jurásico, el Museo de la Guerra Civil o Galáctica, “bienvenidas sean, porque eso es seguir reforzando lo que tenemos”. Añadió que Teruel “tiene mucho que decir” en materia turística porque “haciendo las cosas bien como se están haciendo hasta ahora, seremos un referente a nivel de turismo”.

Dinamización

El representante de la patronal confió en que esa fuerza que tiene la oferta turística turolense, reforzada por nuevos atractivos como los que se van a poner en marcha, conlleve a su vez la dinamización “de una serie de servicios que hay alrededor por todas las empresas que mueve”, por lo que auguró que el turismo tiene “mucho recorrido” todavía por delante.

En ese sentido, el presidente de los hosteleros turolenses, Roche Murciano, consideró que se van a impulsar nuevos negocios ahora que se supere la pandemia en torno a un Teruel con una rica oferta turística cultural, además de la riqueza del turismo de naturaleza que ofrece.

“Lo que estamos buscando es trasladar a toda España que aquí van a encontrar una provincia tranquila, con mucha naturaleza y oferta cultural para poder visitar sin masificaciones”, dijo Murciano, quien apuntó que pese a lo que ha supuesto la pandemia hay ganas de poder invertir.

Puso como ejemplo su propio caso, ya que piensa poner en marcha un hotel más en la capital, algo que considera que estará en la mente de otros empresarios “cuando termine la pandemia y vean que la situación mejora”, además de reabrirse algunos negocios. Confió en que para 2023 y 2024 todo se relanzará y la gente pondrá en marcha sus iniciativas “porque Teruel está de moda y la gente se quiere quedar a vivir aquí”.

Desde principios de siglo, según datos que se facilitaron cuando se hizo el balance del año de Dinópolis, el número de establecimientos hosteleros en la provincia ha crecido un 216,90% y las plazas en un 90,09%. En el caso de la Comarca Comunidad de Teruel, donde se encuentra la sede principal de Dinópolis, entre 2004 y 2021 se ha duplicado el número de viajeros que la visitan.
 

Recreación de cómo serán los accesos a la nueva atracción de Dinópolis denominada Mar Jurásico

Contenidos adjudicados

Los tres principales nuevos proyectos de turismo cultural que tiene Teruel están ya en marcha y la previsión es que puedan empezar a abrir a partir de 2023, aunque sea por fases. Dos tienen ya adjudicados contenidos, y uno de ellos los va a empezar a licitar pronto. En los tres casos se trata de inversiones que se van a acometer con financiación del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) que aportan a partes iguales el Gobierno central y la DGA.

El más avanzado de todos sería Galáctica, cuyo edificio lleva años terminado en Arcos de la Salinas pero ha costado poner en marcha los contenidos hasta que en esta legislatura se ha convertido en uno de los principales objetivos del Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, a cuyo frente está la consejera Maru Díaz.

A principios de año se adjudicaron la mayor parte de contenidos de este centro a distintas empresas por un montante de casi 1,4 millones de euros. Los contenidos se licitaron en cuatro lotes aunque uno ha quedado desierto al presentarse una sola empresa y no reunir esta las condiciones requeridas. Se trata del Parque Infantil Sensorial Inclusivo que se hará a la entrada del centro y que habrá que volver a licitar.

Otros lotes

Los otros tres lotes se adjudicaron a Produccions Culturals Transversal S. L., por un importe de 1.261.940 euros para el proyecto de contenidos y musealización; a Jonathan Pizarro Sánchez por 38.713,35 euros para la construcción de un Sistema Solar Exterior, que irá desde el centro de Galáctica hasta Arcos de Salinas y que recreará a escala los tamaños de los astros que conforman el sistema solar y las distancias entre ellos; y a la UTE formada por Bloquetech S. L. y Tecnología y Control para la Comunicación, por 72.272,09 euros, para una serie de equipamientos audiovisuales complementarios.

En el caso de Mar Jurásico, en la que los visitantes experimentarán un recorrido por los mares de la era de los dinosaurios a través de la simulación de una inmersión en las aguas del Mesozoico, el IAF formalizó a finales de año el contrato con Acciona Cultural Engineering para los contenidos por un importe de 4,7 millones de euros y un plazo de 15 meses. Queda pendiente licitar la construcción del edificio que albergará las instalaciones.

En cuanto al Museo de la Guerra Civil, la intención del Departamento de Educación es licitarlo en dos fases, la primera de ellas de forma inminente con una inversión de 2,5 millones para la redacción de los proyectos constructivos y museográficos y el inicio de las obras.

El redactor recomienda