Síguenos
La lista de espera quirúrgica en Teruel sube en el último mes, pero  es la mitad que hace un año La lista de espera quirúrgica en Teruel sube en el último mes, pero  es la mitad que hace un año
El Hospital Obispo Polanco tiene 85 pacientes en lista de espera quirúrgica

La lista de espera quirúrgica en Teruel sube en el último mes, pero es la mitad que hace un año

Un total de 135 pacientes llevan más de 6 meses pendientes de cirugía
banner click 244 banner 244
Los hospitales turolenses terminaron el mes de agosto con un incremento en su lista de espera quirúrgica de un 6,29 % respecto al mes anterior, pasando de 127 a 135 pacientes con más de 180 días aguardando una operación. Sin embargo, las demoras de más de seis meses para pasar por el quirófano se han reducido un 53,44 % respecto a hace un año, cuando la cifra era de 290, según la última información actualizada en Salud Informa.

En el Hospital Obispo Polanco de la capital turolense, cuando finalizó agosto, había 85 personas en lista de espera quirúrgica, seis más que en julio, lo que supone un incremento del 7,5 %. Sin embargo, la cifra de agosto de 2021 triplicaba esta, con 265 pacientes con demoras de más de seis meses.

La especialidad de Oftalmología concentró el 46 % de las demoras, con 39 pacientes con más de 180 días de espera y una demora media en días de 125, es decir, 17 más que la media de Aragón. Son tres personas más que el mes anterior, pero 25 más que hace un año. La segunda especialidad con más lista de espera era Cirugía General y de Digestivo, con 30 pacientes con más de 180 días de demora, el doble que en julio, pero cuatro veces menos que hace un año cuando había 129 pacientes.

Además, en Traumatología y Urología había siete personas en cada una con más de seis meses de espera y dos en Ginecología.

Otorrinolaringología, donde se ha completado recientemente la plantilla tras casi un año sin especialistas, no hay ningún paciente con más de 180 días de espera, frente a los 26 que tenía hace un año y su demora media es de 56 días, es decir, algo menos de dos meses, mientras que en la comunidad autónoma son 161 días (más de cinco meses).

Mientras, en el hospital de Alcañiz el pasado mes la lista de espera quirúrgica era de 50 pacientes, dos más que en julio (un 4,16 por ciento más), pero el doble que hace un año, cuando eran 25.

Las demoras se concentran en dos especialidades: Oftalmología, con 28 pacientes y Traumatología, con 22.

En Aragón, la lista de espera quirúrgica asciende a 7.975 pacientes, casi mil menos que en enero de este año, pero superior a los 6.746 pacientes del mes anterior (18 % más). Este incremento, habitual al cierre del verano, se corresponde con la estacionalidad de los datos de la lista de espera, dado que en verano aumentan las demoras por la reducción de la actividad en estos meses por el periodo vacacional.

El redactor recomienda