Síguenos
La lista de espera quirúrgica se reduce casi a la mitad respecto a hace un año en Teruel La lista de espera quirúrgica se reduce casi a la mitad respecto a hace un año en Teruel
Hospital Obispo Polanco de Teruel. Archivo

La lista de espera quirúrgica se reduce casi a la mitad respecto a hace un año en Teruel

168 pacientes llevaban más de 180 días aguardando una operación en abril
banner click 244 banner 244

La lista de espera quirúrgica continúa descendiendo en los hospitales turolenses y ya es casi la mitad que la que había hace un año. El mes de abril finalizó en la provincia con 168 pacientes con más de seis meses pendientes de pasar por el quirófano, lo que supone un 5,61 % menos que en marzo (178 personas) y un 47,82 % que en abril de 2021, cuando estaban en esta situación 322 turolenses, según los datos actualizados en Salud Informa.

El 80 % de la lista de espera quirúrgica de la provincia se concentra en el Hospital Obispo Polanco de Teruel, con 134 pacientes, 28 menos que en marzo y 154 menos que hace un año.

En el último mes son Urología y Traumatología donde más ha descendido la lista de espera. En la primera se ha pasado de 51 a 37 personas con más de 180 días de espera, a pesar de ello sigue siendo la que más demoras tiene. En Traumatología, en marzo había 26 pacientes en lista de espera y ahora son trece.

En cambio, en Oftalmología hay ocho pacientes más y son un total de 34, se trata de la segunda especialidad con más retrasos. En Cirugía General y de digestivo hay 27 pacientes; en Ginecología doce, mientras que en marzo no había ninguno, y en Otorrinolaringología, once (siete menos).

Mejoría

Respecto a hace un año, la principal mejoría se ha producido en Cirugía General, hay cuatro veces menos pacientes con más de seis meses de espera ya que en abril de 2021 la lista incluía 116 personas y ahora son 27. También ha habido un importante descenso en Traumatología que ha pasado de 59 a trece.

Por otro lado, todas las especialidades quirúrgicas del Obispo Polanco superaron los cien días de demora media, salvo Traumatología que tuvo 78 días (tres veces menos que la media de Aragón que es de 239 días). La especialidad con más demora media es Urología, con 181 días, 54 días más que en la comunidad. También en Ginecología los turolenses esperan un mes y medio más que en el conjunto de Aragón para pasar por el quirófano, con 106 días, frente a 61.

Bajo Aragón

En el Hospital de Alcañiz, abril terminó con 34 pacientes en lista de espera, los mismos que hace un año pero el doble que en marzo, cuando fueron 16.

Traumatología fue la especialidad con más demoras, con 20 pacientes con más de seis meses guardando una operación, mientras que en marzo habían sido siete y en abril de 2021, once. Otros trece eran de Oftalmología, en este caso eran diez menos que hace un año y cuatro más que en marzo. También había un paciente de Urología

La demora media en días es en todas las especialidades menor que la media aragonesa y en ninguna se superan los 80 días. Los mayores retrasos se dan en Oftalmología, con 77 días de demora media, 22 menos que en la comunidad.

Los pacientes que menos esperan respecto a la media aragonesa son los de Otorrinolaringología, 30 días, lo que supone 139 días menos que a nivel regional (más de cuatro meses y medio de diferencia) y Cirugía General, que son 53 días, 131 menos que en Aragón (también más de cuatro meses).

La especialidad con menor demora media es Ginecología, con catorce días.

El redactor recomienda