Síguenos
La ministra de Política Territorial hace un llamamiento a la capacidad de gestión del volumen de fondos que están llegando a Teruel La ministra de Política Territorial hace un llamamiento a la capacidad de gestión del volumen de fondos que están llegando a Teruel
La ministra de Política Territorial visitó Dinópolis

La ministra de Política Territorial hace un llamamiento a la capacidad de gestión del volumen de fondos que están llegando a Teruel

Solo los del FITE de esta legislatura alcanzan los 300 millones, a lo que habrá que sumar los fondos europeos
banner click 244 banner 244

La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, hizo un llamamiento ayer a ser capaces de gestionar de forma ágil el gran volumen de dinero que está llegando a la provincia con el Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), que en esta legislatura ascenderá a casi 300 millones de euros, y a los que habrá que sumar ahora los fondos europeos de recuperación. Rodríguez firmó con el presidente aragonés, Javier Lambán, el convenio del Fite de 2021, después de que por primera vez hayan sido consultados sobre la orientación del mismo los agentes económicos y sociales con carácter previo.

Para el convenio del Fite de este año suscrito ayer la Administración central aporta 30 millones de euros, pero el Ejecutivo aragonés pondrá esa misma cifra y sumará además otros 11,3 millones de euros por fondos no ejecutados de años anteriores, con lo cual la cifra se elevará hasta los 71,3 millones de euros.

Tras la firma, Lambán destacó que entre 2019 y 2022 la cuantía del Fite llegará a casi 300 millones -exactamente a 292-, el mayor volumen de inversión en la historia de estos fondos puesto que a los 60 millones anuales se suman más de 50 millones de inejecuciones de ejercicios anteriores que tiene que poner la DGA. Además, el presidente destacó la “importancia muy relevante” de este Fite por la participación de los agentes económicos y sociales, así como de la DPT, en las reuniones previas que han mantenido con la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, cuya manera de gestionar calificó de “acertada”.

La ministra de Política Territorial consideró que el reto ahora es ser capaces de gestionar con agilidad estas partidas, a las que habrá que sumar las que lleguen de los fondos europeos de recuperación.

Tanto la ministra como Lambán destacaron la mejora que ha habido en la gestión de estos fondos desde que se recuperó la plurianualidad, y la incorporación de lo no ejecutado que reclamaba el Ejecutivo central de anteriores Fites en la etapa de gobierno del PP, cuando el plazo para desarrollar los proyectos era anual y era muy difícil de ejecutar.

Rodríguez destacó que se ha “mejorado absolutamente la gestión” de los fondos y se ha podido adelantar incluso la firma del convenio. “En la propia formalización del convenio estamos siendo mucho más ágiles”, dijo la ministra, quien recalcó que el verdadero reto ahora es ser capaces de gestionar semejante volumen de inversión de una manera ágil, algo que hizo extensivo al conjunto del país con la llegada de los fondos europeos de recuperación.

Recalcó que los fondos del Fite, “que son importantísimos, ahora se tienen que ver completados con los fondos europeos, y el reto que tenemos como país es ser capaces de articular mecanismos de agilidad administrativa, económica y empresarial para dar salida” a todas esas inversiones.

Momento de oportunidad

La ministra incidió en que con la llegada de estas partidas “estamos en un momento de oportunidad, donde aquellas administraciones, tanto autonómicas como locales, y también los agentes empresariales, fundamentalmente las empresas, tanto grandes como pequeñas, aquellos que realmente hagan un mayor esfuerzo en tener listos los proyectos que adecúen a las distintas convocatorias públicas serán, en ese régimen de concurrencia competitiva, los que van a conseguir la financiación”. Urgió por ello a pensar cómo articular todos los fondos que están encima de la mesa y eludió pronunciarse sobre un incremento de las aportaciones del Fite. Consideró que tanto las instituciones turolenses como las empresas “harán lo posible” para concurrir a esos paquetes de ayudas, incluido el Fite.

El de Teruel ha sido el primer convenio que ha firmado la ministra tras su incorporación al Gobierno hace solo dos semanas, y en el acto de la rúbrica reiteró el compromiso del Estado por el futuro de la provincia.
 

Un momento del acto protocolario celebrado en Teruel de la firma del FITE de 2021


Ahora queda pendiente que se reúna la Comisión del Fite que conforman ambas administraciones, previsiblemente después de agosto, para concretar el reparto y los proyectos con cargo a los 71,3 millones de esta anualidad.

Lambán avanzó algunas de las líneas y proyectos de este Fite, aunque no reveló los pormenores de la que más expectación ha creado cuando se anunció, en la última reunión con los agentes económicos, que se había incorporado una iniciativa del sector aeroespacial. Precisó a este respecto que se dará a conocer “en su momento”.

El presidente sí avanzó que se seguirán apoyando los proyectos estratégicos, mientras que las subvenciones directas al tejido productivo se incrementan  hasta un 75%, hasta los 10,9 millones de euros, así como una mayor dotación para infraestructuras municipales.

Maestrazgo

Confirmó igualmente la puesta en marcha de un organismo en el Maestrazgo relacionado con la Protección Civil y en colaboración con la Administración central, consistente en una escuela de formación en materia de prevención de incendios y protección civil. A ello se suma también que los proyectos industriales de I+D+i doblarán su presupuesto hasta los 2 millones de euros.

Los proyectos estratégicos también se seguirán reforzando, dijo Lambán, quien puso énfasis en particular en el Centro de Innovación en Bioeconomía Rural de Platea por las “expectativas que genera”.

La DGA informó con posterioridad que entre esos proyectos estratégicos se continúa con el apoyo al Aeropuerto de Teruel, con una inversión acumulada de 24 millones de euros desde el Fite de 2017 hasta el que se firmó ayer; o Dinópolis con 15,5 millones de euros en ese mismo periodo de tiempo. Otros proyectos contemplados, a la espera de que la Comisión de Seguimiento se reúna, son el apoyo a la implantación de Tönnies en Calamocha, el nuevo centro de Las Anejas, un Centro de Recursos de Aprendizaje e Investigación en Teruel en colaboración con la Universidad de Zaragoza, o el Observatorio Astrofísico de Javalambre que desde 2017 ha recibido 12,5 millones de euros con cargo al Fite.

El presidente aragonés apostó por un Teruel “social, verde y digital”, en la línea del compromiso de legislatura del cuatripartito para todo Aragón, y destacó las acciones que se están desarrollando en ese sentido con referentes como el Centro Público Integrado de Formación Profesional de San Blas, que próximamente acogerá la celebración de un congreso nacional de economía circular. Destacó igualmente el compromiso de algunas empresas con esas políticas como Térvalis, a la que se refirió como “fascinante” por la labor que desarrolla en la provincia.

Renovables

Lambán aprovechó su estancia en Teruel para referirse a la “inquietud” que suscita la instalación de renovables en alguna parte de la provincia, después de que ya hablara de este tema en Zaragoza la semana pasada durante la presentación del balance de dos años del gobierno cuatripartito. Ayer reiteró que se quiere imprimir un “nuevo sesgo” para que la implantación de estos proyectos “se ajusten a la voluntad y sensibilidad de los territorios” con los 11.000 MW, entre plantas eólicas y solares, que se  encuentran en tramitación. Indicó, como ya avanzó la semana pasada, que se van a buscar fórmulas que “favorezcan a la industria y la economía aragonesa” y que estas instalaciones se conviertan en un factor de atracción de empresas para que “no crezcan otras economías” con la generación eléctrica que se produzca en el territorio aragonés, sino que lo haga la aragonesa. Apuntó que se trabaja también para que los vecinos de las zonas donde se instalen puedan tener beneficios en la factura eléctrica.

A preguntas de la prensa sobre la transición justa en Andorra, Lambán dijo que 2021 “tiene que ser el año en el que se empiecen a concretar esos proyectos que tienen que suponer la reindustrialización” de la comarca, y que 2022 “tiene que ser un año absolutamente determinante para las cuencas mineras y en particular para el municipio de Andorra”. Recordó que se han dado a conocer los proyectos promovidos por Endesa, pero aseguró que “hay muchos más” y se mostró convencido de que este mismo año se concretarán de “una manera bastante firme” para que al siguiente “vean la luz” en las cuencas mineras.

En relación al Fite de 2021, la ministra de Política Territorial valoró la implicación de los agentes económicos y sociales en las reuniones previas y aseguró que los fondos cuyo convenio se firmó ayer deben servir para la “modernización” de la economía turolense con la generación de empleo y el impulso del desarrollo de la provincia.

Tras la firma del Fite la ministra visitó las instalaciones de Dinópolis, construidas con estos fondos, y de la empresa FINSA en Cella, junto con el presidente aragonés Javier Lambán. Les acompañaron la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, y Rosa Serrano, que hoy tomará posesión como delegada del Gobierno en Aragón.

El redactor recomienda