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La ministra de Transportes asegura que Teruel es donde más proyectos se han licitado en todo el país La ministra de Transportes asegura que Teruel es donde más proyectos se han licitado en todo el país
El senador Joaquín Egea durante la sesión del Senado del martes. Teruel Existe

La ministra de Transportes asegura que Teruel es donde más proyectos se han licitado en todo el país

La ministra responde a una preguna del senador de Teruel Existe Joaquín Egea, interesado por el acuerdo de investidura
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La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, aseguró este martes en el Senado que Teruel es la provincia donde se ha licitado la redacción de más proyectos de nuevas carreteras “en toda España”, con cerca de 10 millones de euros, lo que supone un “15% del total”. Respondió así al senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, quien le preguntó por el cumplimiento del acuerdo de investidura y la obligación de que se liciten los tres tramos de la A-68 pendientes, además de criticarle la acumulación de demoras en los tramos de esta autovía entre Quinto y El Regallo.

Egea se interesó en la sesión de control al Gobierno de la Cámara Alta por saber cuándo tiene previsto el Mitma licitar la redacción de los tres proyectos constructivos que faltan de la autovía A-68, entre Quinto de Ebro y Las Ventas de Valdealgorfa, que tienen partida presupuestaria en este ejercicio.

La ministra ratificó el “compromiso” de seguir trabajando para cumplir con el acuerdo de investidura y el pacto de Estado por la repoblación y el reequilibrio territorial, que aseguró que estaba teniendo “grandes avances” en Teruel en “múltiples aspectos”, entre ellos los de su ministerio.

Puso como ejemplo el hecho de que Teruel sea la provincia donde se han licitado la “redacción de más proyectos de nuevas carreteras en toda España”. En el caso de la A-68 destacó los tramos puestos en marcha en la provincia de Zaragoza y que “en 2021 licitamos los proyectos entre El Regallo y Alcañiz y entre Alcañiz y Ventas de Valdealgorfa”. Apuntó que los tramos que ya están en marcha son los que tienen una mayor intensidad de uso. Añadió otros proyectos en los se ha trabajado como la variante de Utrillas de la N-420 y la de Montalbán en la N-211.

Cumplir el acuerdo

Insistió en que el Gobierno va a hacer “todo lo posible por cumplir nuestro acuerdo”, pero mostró su sorpresa de que Teruel Existe, a pesar de ello, “y aun cuando reconocen que hay previsiones presupuestarias en este ejercicio, hayan votado en contra de esos presupuestos”.

El senador de Teruel Existe, Joaquín Egea, recordó a la ministra que la A-68 lleva 18 años de retraso y criticó al Ejecutivo por acumular más demoras en los tramos entre Quinto y El Regallo Alcañiz. Se refirió a que ya en 2005 la entonces vicepresidenta del Gobierno, la socialista María Teresa Fernández de la Vega, anunció que esta autovía estaría terminada en 2010. A pesar de ello, y después de tres gobiernos distintos, la infraestructura sigue sin estar hecha porque desde entonces se ha estado “dando la espalda a esta infraestructura clave para el desarrollo de las comarcas del norte de Teruel”.

El parlamentario de Teruel Existe consideró que esa decisión de dar la espalda a esta infraestructura es “una gran torpeza política” que lo que ha hecho ha sido abocar a la actual falta de desarrollo que sufren las comarcas del Bajo Martín, Bajo Aragón y Andorra-Sierra de Arcos y Matarraña, que se encuentran en un cruce de caminos históricamente próspero y estratégico.

Egea recordó que el acuerdo de investidura recogió la ejecución de esta infraestructura y de otras reivindicaciones históricas de la provincia, que ha permitido retomar los trámites administrativos, si bien reclamó al Mitma que cumpla con el calendario de su ejecución. Dijo que entendían el retraso en los primeros meses por la pandemia, pero “ya no hay excusas para licitar los tramos Quinto-Azaila, Azaila-Híjar e Híjar-El Regallo”, además de recordar que también está pendiente de licitar el estudio informativo de la continuación de la A-68 desde Ventas de Valdealgorfa hasta Vinaroz. Manifestó por otra parte que la excusa de que esta actuación avanzará en función de la disponibilidad presupuestaria no es válida porque hay partida en los presupuestos de 2023.

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