Síguenos
La moción sobre la Agencia Espacial en el Congreso acaba convertida en una ceremonia de la confusión La moción sobre la Agencia Espacial en el Congreso acaba convertida en una ceremonia de la confusión
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, durante una intervención en el Congreso de los Diputados

La moción sobre la Agencia Espacial en el Congreso acaba convertida en una ceremonia de la confusión

Se aprueba una transaccional de Teruel Existe y el PSOE que introduce el criterio de cohesión
banner click 244 banner 244

El Congreso de los Diputados aprobó esta semana una moción de Teruel Existe, con una enmienda transaccional del PSOE, sobre los criterios a seguir para ubicar la futura Agencia Espacial Española, que plantea al Gobierno central considerar el criterio de cohesión territorial para elegir su emplazamiento. Socialistas y populares se opusieron con las enmiendas que presentaron a que en el texto se recogiera de forma explícita “analizar y valorar” la candidatura de Teruel, como se recogía en la propuesta original planteada por la agrupación de electores. La votación de la iniciativa, aprobada con 171 votos a favor, 166 abstenciones y 3 en contra, acabó convertida en una ceremonia de la confusión en la que hubo parlamentarios que votaron convencidos de que se apoyaba la candidatura de Teruel, mientras que el PP, que se abstuvo, criticó que se hubiese retirado la referencia a la capital turolense cuando ellos también lo habían pedido así en la enmienda que presentaron.

El debate de la moción tuvo lugar el miércoles ante un hemiciclo prácticamente vacío, mientras que el jueves se votó al final del pleno al dictado de los portavoces de cada grupo, lo que no evitó que algún parlamentario pulsara el botón equivocado como pasó con el diputado del PP por Almería, Juan José Matarí, que votó sí cuando la consigna de su formación era abstenerse. Fuentes del grupo popular indicaron que había sido un error.

La moción de Teruel Existe, consecuencia de una interpelación urgente, pretendía que el pleno de la Cámara Baja se pronunciase a favor de instar al Gobierno a que en la elección de la sede de la Agencia Espacial Española se apliquen “criterios de cohesión territorial” que contribuyan a “vertebrar las áreas de periferia demográfica y revertir el proceso de despoblación”. Además, incidía en “analizar y valorar la candidatura de Teruel como sede” teniendo en cuenta sus “fortalezas”.

En el debate del miércoles los portavoces de los grupos pusieron objeciones a respaldar una candidatura específica cuando hay varias ciudades que han anunciado que optarán a ello, y opinaron que la elección debía hacerse con criterios objetivos y en concurrencia competitiva.

De hecho, las enmiendas de modificación presentadas por el PSOE y el PP eliminaron cualquier referencia a la candidatura de Teruel. El diputado de la agrupación de electores turolense, Tomás Guitarte, acordó finalmente un texto transaccional con los socialistas, en el que incluyó además dos puntos de la propuesta del Partido Popular.

La moción con la enmienda transaccional que se votó no se compromete con la candidatura de Teruel, sino que insta al Ejecutivo a que se introduzcan criterios de cohesión territorial. Guitarte estimó que era un “paso” más para impulsar la candidatura y que el texto aprobado es “suficiente armazón para que tengamos alguna preferencia”.

El texto transaccional con el PSOE negociado por Teruel Existe y aprobado por la Cámara plantea también “considerar positivamente” en el proceso de desconcentración de sedes de la Administración central, “aquellas zonas que contribuyan a la cohesión social y territorial mediante la incorporación de áreas atrasadas a la economía de innovación, así como la lucha contra la despoblación, la mejora del funcionamiento de los servicios públicos, los niveles de desempleo y atendiendo el caso de las pequeñas ciudades”.

A la vez recoge lo planteado por el PP en su enmienda para que se valore la existencia o ausencia de otras sedes e instituciones públicas estatales, además de establecer mecanismos de cogobernanza con las Comunidades Autónomas.

La moción de Teruel Existe con la enmienda transaccional del PSOE salió aprobada con 171 votos a favor, 166 abstenciones y 3 votos en contra de los parlamentarios del Grupo Mixto Pablo Cambronero (no adscrito a ninguna formación tras haber estado en Cs), Ana María Oramas, de Coalición Canaria, y María del Carmen Cárdenes (tampoco adscrita a ningún partido tras haber sido miembro de Podemos).

A favor, junto a Teruel Existe y el PSOE, votaron los grupos parlamentarios de Unidas Podemos, Plural, Ciudadanos y Vasco, además del diputado José María Mazón del Partido Regionalista de Cantabria adscrito al Grupo Mixto, y el parlamentario popular Juan José Matarí que votó sí por error. Los grupos parlamentarios que se abstuvieron fueron el Popular, Vox, EH Bildu y cinco diputados de distintas formaciones del grupo Mixto.

Herrero acusa a la agrupación electoral de servir al PSOE y “no a los turolenses”

El diputado del PP en el Congreso por Teruel, Alberto Herrero, criticó a Teruel Existe tras la votación de la moción sobre la Agencia Espacial y dijo que la agrupación de electores era “válida para el PSOE pero no para nuestra provincia”.

A través de un comunicado, Herrero denunció que el texto aprobado era “muy diferente” al inicial y que con la enmienda transaccional socialista habían “abierto la posibilidad a que no llegue definitivamente a nuestra provincia”. El parlamentario popular criticó que Teruel Existe haya “votado sistemáticamente a favor de las iniciativas del Gobierno” a pesar de que la provincia “no ha obtenido ningún beneficio de ese apoyo tan trascendental para desnivelar la balanza”.

En la nota de prensa, el diputado popular señala que “el cambio de posición” de Teruel Existe daba “la posibilidad a que otros emplazamientos puedan ser elegidos para una Agencia muy demandada por la sociedad de la provincia”, todo por “servir al Gobierno de Pedro Sánchez y no a los turolenses”.

“No es la primera vez que este grupo político engaña a los turolenses y vende reuniones y logros que nunca aterrizan en nuestra provincia”, indicó el diputado del PP, que consideró que eso provoca en el territorio “desesperanza e indignación” puesto que las decisiones que toma el Gobierno central “van en la línea contraria a las necesidades de la provincia”.

Herrero recordó que Teruel lleva tres años esperando la implantación de alguno de los proyectos que Sánchez y sus socios llevan anunciando pero que pasan de largo por la provincia, desde la banda ancha a las ayudas al funcionamiento. “Muchas palabras, poco trabajo y ningún resultado”, resumió.

El diputado del PP aseguró que “estamos ya en tiempo de descuento” para que el “mal gobierno” socialista sea “derrotado en las urnas”, y argumentó que a diferencia de lo que hace Teruel Existe y el PSOE, él ha trabajado para traer mejoras a la provincia, “para lograr que se instalen proyectos que mejoren el día a día de nuestros vecinos, para que generen oportunidades a todos los que desamos seguir viviendo en este territorio”. Añadió que la Agencia Espacial es “fundamental”.

El redactor recomienda