Síguenos
La participación ciudadana seguirá siendo clave en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel La participación ciudadana seguirá siendo clave en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel
El Ayuntamiento de Teruel se encuentra enfrascado en la reforma del Plan General de Ordenación Urbana

La participación ciudadana seguirá siendo clave en la tramitación del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel

Su elaboración "es un trabajo de todos" asegura la alcaldesa Emma Buj
banner click 244 banner 244

La participación ciudadana seguirá siendo clave en los nuevos pasos que tiene que dar el Avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana de Teruel en los próximos meses. La alcaldesa, Emma Buj, considera que el nuevo Plan  tiene que ser “un trabajo de todos” y en esa línea se caminará en el nuevo curso político.

El concejal de Urbanismo, Juan Carlos Cruzado, explicó que se sigue trabajando en este documento, pero están a la espera de recibir los informes preceptivos del Inaga, los departamentos de Educación, Sanidad y Carreteras y del Adif. Se ha recibido ya el de carreteras del Estado y el de Patrimonio. Algunos de estos informes están pendientes desde el mes de enero y los responsables municipales lamentaron la tardanza en recibir estos documentos necesarios para seguir avanzando en el nuevo plan.

La Comisión Provincial del Patrimonio Cultural emitió por su parte en el mes de abril un informe favorable al documento de Avance de la Adaptación Revisión del Plan General de Ordenación Urbana presentado por el Ayuntamiento de la capital.

Estos informes son necesarios para incluirlos en el expediente y seguir dando pasos para poder aprobar inicialmente el PGOU, que está prevista para el próximo año.

Además, el Gobierno de Aragón está tramitando una nueva ley de urbanismo, a partir del actual texto en vigor que data de 2014. Los nuevos aspectos que recoge serán tenidos en cuenta en la tramitación del Plan de Teruel, como apuntó el concejal de Urbanismo.

Reuniones

A la vuelta del verano están previstas nuevas reuniones con asociaciones vecinales, sectoriales y profesionales para ir avanzando en la ordenación de la ciudad por zonas. Y si en la fase anterior -hasta la publicación del Avance y la recogida de sigerencias-  se trataba de abordar los diferentes tipos de suelo que se plantea para los próximos 20 años ahora ya se podrá entrar más al detalle del diseño de Teruel, bajo el planteamiento de “ciudad compacta” que se puso encima de la mesa con el Avance.

En estas reuniones se recogerán las aportaciones de los diferentes colectivos y partidos políticos que previamente ya han ido participando en el proceso así como de las diferentes asociaciones vecinales tanto de la ciudad como de los barrios pedáneos.

Se seguirá así el camino que se ha seguido hasta ahora. Primero,  con propuestas de manera previa a la publicación del Avance y después con las sugerencias. Durante un periodo de tres meses tanto particulares como entidades presentaron sugerencias al documento. El plazo finalizó el 17 de marzo y la Oficina del Plan General de Ordenación Urbana de Teruel contabilizó sugerencias de 182 entidades y particulares.

Asociaciones vecinales

Las asociaciones vecinales que presentaron propuestas en ese periodo fueron las de los barrios de San León, Villaspesa, Ensanche y San Julián, además de la Federación de Asociaciones de Vecinos San Fernando. En cuanto a otras asociaciones, Asempaz, AcesTeruel y Comerciantes del Centro Histórico también presentaron sugerencias, además de la asociación Acacia. Respecto a otros colectivos, se recibieron propuestas del Colegio Oficial de Arquitectos de Aragón, del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos, de la Asociación Provincial de la Construcción y de la Cámara de Comercio.

En febrero además se realizaron unas jornadas webinar Reflexiones para vivir nuestra ciudad, conformadas por dos sesiones y cuatro ponencias, que organizó la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de Teruel, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital y donde se mostraron las experiencias de diferentes ciudades como Castellón, Pontevedra o Vitoria.

El principal objetivo de su realización fue conocer sus líneas de actuación que se han llevado a cabo en esas ciudades desde distintos puntos de vista como los procesos participativos o los modelos de ciudad.

Durante este año los partidos políticos también han ido presentando sus sugerencias, que llegaron también al pleno municipal mediante propuestas o preguntas.

Poca ambición

El principal grupo de la oposición, el Partido Socialista, considera que se trata de un plan poco ambicioso, para una ciudad a 20 años con contradicciones y falta de consenso.

Durante este próximo año se irán recogiendo nuevas aportaciones para poder aprobar inicialmente el documento que dibujará el Teruel de mediados del siglo XXI.  Entonces volverá a exponerse al público y se abrirá un plazo de alegaciones que habrá que contestar e incluir o rechazar. Además, habrá que recabar del Inaga la declaración ambiental estratégica. Asimismo, de forma simultánea y por el mismo plazo, solicitar consulta al Consejo Provincial de Urbanismo antes de aprobarlo definitivamente.

El redactor recomienda