La participación de los médicos de Teruel en la huelga elevó este miércoles el nivel
El seguimiento fue del 10,43% en la provincia y de un 16,27% en AragónLos médicos de Teruel se lanzan a la calle en protesta por el Estatuto Marco y otras mejoras
Los médicos vuelven a la calle y reclaman un estatuto propio que reconozca su singularidad
La huelga de médicos continuó este miércoles por segundo día consecutivo en Teruel, aunque esta vez la concentración de protesta fue en el Hospital San José. En Teruel, el seguimiento del paro llegó este miércoles al 10,43%, un 1,47% superior que el día anterior (8,96%), aunque con una disposición de facultativos menor a la del martes.
Los paros, que todavía continuarán hoy y mañana, responden a la situación límite que vive en Sistema Nacional de Salud y a la negativa del Ministerio de Sanidad a plantearse la posibilidad de un Estatuto del Médico, según el documento enviado por el colectivo MUD (Médicos Unidos por sus Derechos), que también enumeran los problemas que sufre la profesión, como la sobrecarga asistencial, la insuficiencia de plantillas, las crecientes agresiones físicas y verbales, la pérdida de poder adquisitivo, el intrusismo y desprofesionalización de la asistencia, o la ausencia de diálogo real con las administraciones.
El seguimiento de la huelga por parte de los médicos en nuestra Comunidad se fijó en el 16,27% en la jornada de mañana, lo que equivale a 576 efectivos de huelga sobre un total de 3.575 médicos en Aragón, según datos del Departamento de Sanidad, lo que supone un 0,61% más que el pasado martes. En cualquier caso, según los representantes sindicales en Teruel, el seguimiento de la huelga “hoy (por miércoles) es mayor que el de ayer (por el martes) -según fuentes sindicales-, de un 80% en Atención Hospitalaria y de un 50% en Atención Primaria en Aragón y aquí (en Teruel) es posible que estemos en algún punto más y, quizás, sea Huesca la que quita algún punto a ese porcentaje”, detalló Francisco Rodilla, delegado de Cesm en Teruel. Mientras tanto, también se quejan de la disparidad de cifras y de decretar mayor cantidad tanto de servicios mínimos como a la hora de contabilizar a los que realmente hacen huelga.
“Los mínimos son desproporcionados para lo que son las plantillas en Teruel. Esta semana se ha fijado en el Obispo Polanco un 33% de mínimos, que es una barbaridad, mientras que habitualmente se contabiliza de mínimos a los que estaban de guardia, pero esta vez han decidido poner a muchos más”, señaló Francisco Rodilla.
Respecto a la actividad en quirófano, en Teruel, solamente se realizó una cirugía, siendo suspendidas las de Traumatología y Oftalmología. “Pero sí se está haciendo cirugía indemorable, normalmente de tipo oncológico”, puntualizó Francisco Rodilla.
“Tenemos una sobrecarga de trabajo y más en las zonas rurales. Esto es un grito de los sanitarios, en concreto de los médicos en este momento, porque queremos seguir cuidando a la población. Queremos que siga estando la Sanidad Pública, pues sabemos el valor que tiene y la estamos perdiendo”, explicó Lorena Pereira, psiquiatra del Hospital Obispo Polanco de Teruel.
-
Teruel miércoles, 10 de diciembre de 2025Los médicos de Teruel se lanzan a la calle en protesta por el Estatuto Marco y otras mejoras
-
Teruel martes, 11 de febrero de 2025Los sindicatos médicos de Teruel se movilizan para reivindicar sus derechos
-
Teruel miércoles, 7 de mayo de 2025Los profesionales sanitarios exigen a la ministra mejoras laborales y salariales
-
Teruel jueves, 31 de julio de 2025Los médicos reclaman un Estatuto propio y una mesa de negociación exclusiva
