Síguenos
Los médicos de Teruel se lanzan a la calle en protesta por el Estatuto Marco y otras mejoras Los médicos de Teruel se lanzan a la calle en protesta por el Estatuto Marco y otras mejoras
La primera concentración se produjo a las puertas del Hospital Obispo Polanco. J.C.E.

Los médicos de Teruel se lanzan a la calle en protesta por el Estatuto Marco y otras mejoras

El seguimiento de la huelga fue del 15,66%, según fuentes del Departamento de Sanidad
banner click 236 banner 236

El colectivo médico cumplió este martes su primer día de huelga en Teruel, de los cuatro que tienen previsto realizar (9, 10, 11 y 12), también a nivel nacional. La primera concentración se realizó a las puertas del Hospital Obispo Polanco y en ella el delegado de Cesm en Teruel, Francisco Rodilla, significó que el objetivo “es hacer visible la protesta contra el borrador del Estatuto Marco que propone el Ministerio de Sanidad y también frente a la Consejería de Sanidad por una serie de conceptos”.

En cuanto al seguimiento de la huelga por parte de los médicos en nuestra Comunidad, el Gobierno de Aragón lo cifra en un 15,66%, siendo 559 facultativos los que han secundado la huelga de un total de 3.575 médicos de la Sanidad Pública. El número de intervenciones quirúrgicas suspendidas fue de 9 sobre las 180 previstas a realizar y con 162 operaciones hechas en el turno de mañana.

La concentración de este martes se circunscribe en un calendario de movilizaciones de los sindicatos contra el documento presentado por la ministra de Sanidad, Mónica García, y también para pedir mejoras a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón. Cuatro días consecutivos que se suman a los ya realizados desde finales del pasado año, cuando comenzaron las negociaciones con el Ministerio de Sanidad. Algunos sindicatos ya han propuesto la continuidad de la huelga para el próximo año, si no hay avances y, desde el 27 de enero y cada martes, de forma indefinida.

Peticiones

Varios son los puntos que solicitan cambiar o modificar en lo que se refiere al Estatuto Marco y que depende del Ministerio de Sanidad. Así, la reclasificación profesional, es uno de ellos “porque no todos somos iguales, aunque todos somos necesarios”, matizó Francisco Rodilla. Las guardias es otra de las peticiones, puesto que aluden que “se está pagando a un tercio de lo que es la jornada laboral ordinaria”, justificó Rodilla.

El límite de jornada horaria es otra de las reivindicaciones. “Nosotros somos los únicos que podemos estar trabajando en una semana 90 horas. Nos parece que eso no es justo, cuando se están negociando 35 horas semanales y nosotros estamos haciendo hasta noventa”, puntualizó Eva Vilar, médico Radióloga en el Hospital Obispo Polanco. Por eso, también demandan la jornada de 35 horas semanales. En esta cuestión, también hizo una puntualización: “En sitios como Teruel, que es un sitio pequeño, con poco personal, incluso podemos hacer más horas todavía”.

Otro tema está en las incompatibilidades. “Todavía quieren establecer una serie de incompatibilidades de mandos intermedios entre el ejercicio público y el ejercicio privado que lo que está llevando es a muchos compañeros a dedicarse, por este y otros motivos, a la sanidad privada. Con lo cual la Sanidad Pública está perdiendo numerosos efectivos, numeroso talento”, explicó el delegado de Cesm en Teruel.

Pero además de estas reivindicaciones, que no establece el borrador del Estatuto Marco, los facultativos reclaman al Gobierno de Aragón una serie de mejoras. Entre ellas destacan, el complemento de carrera profesional “que sí que se abona en la Comunidad Valenciana, pero no en Aragón. Lo cual, evidentemente, ante un profesional que termina su especialidad se va a ir donde más gane. Eso lo hace cualquiera en cualquier sector profesional”, indicó Francisco Rodilla.

Las guardias es otra de las demandas. “Aragón se paga, o está, entre las seis comunidades autónomas que menos pagan la hora de guardia. Y además estamos pidiendo que incluyan complementos retributivos en las pagas extraordinarias, complementos retributivos de nocturnidad, de festividad, etc”, detalló el delegado de Cesm en Teruel.
 

Los médicos del Bajo Aragón también se concentraron a las puertas del Hospital de Alcañiz. Paula Aznar


 

Y antes de finalizar su intervención mencionó a la memoria y como testigo de lo que ocurre, y baúl en el que se almacena la información y el conocimiento. “Estamos pidiendo ni más ni menos que lo que pedía la ministra García y el consejero Bancalero antes de acceder a estos puestos políticos. Así que no sé, igual hay algún cambio de opinión que no nos esperábamos”.

Otra de las sugerencias para el Estatuto Marco está en la responsabilidad que, los facultativos, aseguran está en su quehacer. “La responsabilidad que tenemos los médicos tampoco se nos tiene en cuenta en este borrador que ha presentado la ministra”, puntualizó Eva Vilar. Y en esa responsabilidad también incluyó a la que tienen los médicos MIR y a la carga de trabajo que se les somete. “La responsabilidad que tenemos los médicos, aparte de nuestra formación, -sabéis que hacemos seis años de carrera, no entra cualquiera en medicina-, después tenemos que hacer un año de estudio para presentarnos al MIR, sacas la oposición MIR, estás cinco o cuatro años de mileurista.También tenemos aquí mileuristas residentes que están haciendo la especialidad, y todo eso para luego tener más responsabilidad que nadie, con unos contratos precarios, es una vergüenza que a los médicos después de hacer la especialidad tengan contratos de un MIR de día, o sea, es una vergüenza”, alegó Eva Vilar.

Durante la concentración se corearon algunos cánticos y gritos en protesta por sus condiciones laborales y ante el borrador de Estatuto Marco propuesto por la ministra de Sanidad, Mónica García. “No es vocación, es explotación”, “ya basta de abusos” o “curamos vidas sin descanso mientras nos quieren exprimir”, fueron algunos de los salmos y cuyo principal estribillo “bata y valor” reclama la unión del colectivo.

En Alcañiz, también se sumaron a la huelga y la movilización “responde al progresivo deterioro de las condiciones laborales y asistenciales que afecta, de manera especial, a las zonas rurales”, según el documento enviado. Y como previsión, “durante los cuatro días de huelga, profesionales de distintos servicios nos reuniremos para visibilizar nuestras demandas y solicitar un compromiso firme por parte de las administraciones competentes”, finaliza el texto.

Respecto a los paros, en Teruel la huelga tuvo un seguimiento de un 8,96%, según fuentes del Departamento de Sanidad; si bien los datos, -según fuentes sindicales-, fueron: en Quirófano solamente se realizó una intervención, el servicio de Oftalmología estuvo suspendido, Pediatría estará suspendida toda la semana y Digestivo suspendió este martes las consultas.

Desde los sindicatos aducen que esas cifras no son reales porque no se tienen en cuenta a los que libran por las guardias, están de baja o vacaciones. Además, “en algunos servicios, los mínimos son de hasta el 60% de la plantilla”, a lo que se suma que como “-en Teruel-, hay médicos y facultativos que ‘no existen’, porque son plazas vacantes concertadas con Ribera Salud”, indicaron fuentes sindicales.

El redactor recomienda