Síguenos
La partida para la planta fotovoltaica se pretende incluir en las cuentas de la DPT para el ejercicio 2026 La partida para la planta fotovoltaica se pretende incluir en las cuentas de la DPT para el ejercicio 2026
El diputado Antonio Abad junto a los terrenos donde irá la planta fotovoltaica situada sobre las marquesinas para coches

La partida para la planta fotovoltaica se pretende incluir en las cuentas de la DPT para el ejercicio 2026

El presupuesto para ejecutar toda la instalación se eleva a 246.000 euros
banner click 236 banner 236
Cruz Aguilar

La partida de 246.000 euros para llevar a cabo la construcción de la planta fotovoltaica en las instalaciones de la avenida Zaragoza de la Diputación de Teruel se pretende incluir en los presupuestos de 2026 con el objetivo de desarrollar también en ese ejercicio los trabajos de construcción.

No obstante, los encargados este jueves de presentar el proyecto, el diputado delegado de Asistencia a Municipio y responsable de la Oficina de la Energía, Antonio Abad, y el ingeniero de la institución, Joaquín Martínez de Baños, apuntaron que la tramitación de los permisos y sobre todo la conexión a la red puede demorarse en el tiempo. Por eso, la solicitud de las licencias va a iniciarse de inmediato, según adelantaron este jueves.

Segunda fase

La planta tiene una potencia de 100 kilovatios porque es el máximo posible que permite la ley sin ser productor de energía. Con esa cuantía se abastecen ocho puntos de consumo de los quince que tiene la Diputación Provincial, pero el diputado delegado de Asistencia a Municipio y responsable de la Oficina de la Energía, Antonio Abad, concretó que buena parte de los otros edificios de la institución provincial superan los 2 kilómetros de distancia para poder acogerse al proyecto. Así, estarían a más distancia tanto el edificio de investigación e innovación agropecuaria de El Chantre como las instalaciones del Polígono La Paz y Platea.

Hasta 5 kilómetros

Los responsables del proyecto indicaron que posiblemente las distancias de suministro a través de energías renovables se amplíen hasta los 5 kilómetros, algo que permitiría incluir otros espacios de la institución. Sin embargo, El Chantre quedaría fuera de ese perímetro, por lo que no descartan colocar en sus instalaciones placas solares para su propio suministro energético.

En este sentido, el diputado delegado de a Oficina de la Energía planteó la posibilidad de desarrollar una segunda fase que incluiría tanto El Chantre como las instalaciones en los polígonos industriales de la capital turolense que ahora se quedan fuera.

Las marquesinas sobre las que se colocarán las placas en la avenida Zaragoza serán de nueva construcción y la instalación consistirá en 12 series de 15 string con 180 unidades de paneles de 590 vatios.

Por su parte las marquesinas, de nueva construcción y que servirán para el aparcamiento de turismos de los trabajadores, serán resistentes a las condiciones atmosféricas.

El redactor recomienda