Síguenos
La patronal ultima un plan para atraer hasta 4.000 personas trabajadoras a la provincia La patronal ultima un plan para atraer hasta 4.000 personas trabajadoras a la provincia

La patronal ultima un plan para atraer hasta 4.000 personas trabajadoras a la provincia

CEOE Cepyme Teruel reitera las dificultades para cubrir plantillas, sobre todo en hostelería y turismo
banner click 244 banner 244
CEOE Cepyme Teruel ultima un Plan de captación y atracción de empleo que permita cubrir los requerimientos de las empresas de la provincia, que cifra en 4.000 personas, de las que aproximadamente el 60 % corresponderían al sector de la hostelería y el turismo. El 74 % de las sociedades mercantiles prevé realizar nuevas contrataciones pero, según la patronal, se encuentran con dificultades para hacerlo por la falta de adecuación de la formación profesional a sus necesidades y las reticencias de las candidatas a la movilidad geográfica y a la turnicidad, “una coyuntura que agrava la despoblación”.

El avance del Estudio sobre las necesidades de empleo en Teruel 2023 que presentaron este lunes en la sede de la patronal los presidentes de CEOE y Cepyme, Juan Ciércoles y Jesús Blasco, respectivamente, junto al asesor laboral de ambas organizaciones, Paco Ibáñez, desvela que el tejido empresarial turolense demanda 4.000 personas trabajadoras para cubrir o ampliar sus plantillas, las mismas que hace un año.

Del total, el 60 % (2.400) corresponden al sector de la hostelería y el turismo, y un 20 % (800) a los servicios profesionales. Además, la mayoría de las compañías demandan personal con una cualificación media o alta, precisaron.

Esta cifra se aproxima tanto al número de personas desempleadas registradas en el Servicio Público de Empelo Estatal (SEPE), que eran 4.565 en octubre de las que el 70,4 % (3.214 cobraba una prestación a finales de septiembre), como a la estimación de la Encuesta de Población Activa (EPA), que calculaba una media de 4.200 para el tercer trimestre.

Problemas “agravados”


Ciércoles indicó que el mercado laboral turolense tiene problemas comunes con el del resto de España, como las incertidumbres generadas por la guerra de Ucrania, los ataques de Israel en la Franja de Gaza, la elevada inflación y la subida de los tipos de interés. Pero añadió que esta situación se ve agravada por ser una provincia escasamente poblada, en la que el 95 % del tejido empresarial está formado por pymes.

La “necesidad inminente” de personas trabajadoras es compartida por las empresas con independencia de su ubicación. “Pasa lo mismo en la capital turolense, en las localidades más grandes de la provincia y en el medio rural”, comentó.

A la falta de relevo generacional, la escasez de vivienda en el medio rural y las dificultades para encontrar mano de obra se suman, según el presidente de CEOE Teruel, el “desajuste” entre la oferta y la demanda de empleo, tanto por la falta de adecuación de la formación reglada a las necesidades empresariales y las objeciones de las personas trabajadoras a la movilidad geográfica y al empleo a turnos o a jornada partida, argumentó.

Ciércoles indicó que, aunque el 74 % de las empresas turolenses prevé realizar contrataciones a corto plazo, apenas recurren al SEPE porque lo consideran “poco efectivo”.

Y para solucionar estos problemas, la patronal presentará próximamente un Plan de captación y atracción de empleo para todos los sectores, con el que esperan conseguir que personas, a poder ser de las provincias más cercanas, vengan a trabajar a Teruel y consigan arraigarse al territorio. Ciércoles puntualizó que, de momento, descartan buscar contingentes en el extranjero y equiparó esta búsqueda a la realizada desde los años 50 para cubrir los puestos de trabajo en la minería del carbón.

A la pregunta sobre la forma en la que piensan incentivar el traslado de personas trabajadoras a la provincia de Teruel, Paco Ibáñez señaló que, para poder aumentar las retribuciones salariales, necesitarían que el Estado ampliase las ayudas al funcionamiento empresarial hasta el máximo permitido por la Unión Europea (UE) para ser más “competitivas” ya que, entre las desventajas que sufren, se encuentra la lejanía de los proveedores y clientes, lo que eleva los costes de producción.

Ciércoles añadió que CEOE propone otras medidas para solucionar la falta de personal, como el incremento de la inversión en FP Dual y de la colaboración público-privada entre las empresas y el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem); un mayor apoyo a las pymes; acciones para la recepción de talento joven con mejores servicios, horarios y viviendas; captación de contingentes de trabajadores en otras provincias y, en último caso, en el extranjero; y el abordaje de la falta de relevo generacional.

El presidente de Cepyme Teruel, Jesús Blasco, compartió el discurso de Ciércoles y destacó que entre los contratiempos que más a menudo se encuentran las empresas que pretenden ampliar sus plantillas se encuentra la sobrecualificación de las personas trabajadoras, así como su rechazo a la movilidad geográfica y a los horarios laborales a turnos.

“Con la subida de las remuneraciones salariales solo conseguimos que unas empresas quiten empleados a otras. El hecho es que se ha producido un cambio cultural y las personas priman su bienestar personal por encima del trabajo”, sentenció. Ibáñez, entre tanto, reconoció que la “imperiosa necesidad de conciliación” dificulta la ocupación de determinados empleos.

Necesidades


El asesor laboral de CEOE Cepyme desgranó las necesidades de empleo que han revelado las encuestas cumplimentadas por las empresas turolenses para la elaboración del Informe, que se presentará en las próximas semanas. Éstas se han elevado 4 puntos en el último, hasta el 74 %, y suman 4.000 personas aproximadamente. De las empresas que prevén realizar contrataciones el próximo año, el 87 % pertenece al sector hostelero, el 84 % a los servicios profesionales, el 74 % a la industria, el 52 % al transporte, el 50 % a la construcción y el 45 % al comercio.

Ibáñez abogó por la FP Dual como la medida más urgente para adecuar la demanda de empleo a la oferta empresarial y lamentó la “lentitud” con la que la administración educativa adecua la formación a las necesidades del mercado. En este sentido, dijo que las personas formadas en la Escuela de Hostelería, que prevé implementar la FP Dual, son insuficientes para cubrir la demanda del sector. Asimismo, dijo que la formación reglada apenas ha comenzado a dar respuesta a las empresas instaladas en el Aeropuerto de Teruel.

El redactor recomienda