Síguenos
La Policía Local recomienda aprender a poner  las cadenas antes  de salir a carretera La Policía Local recomienda aprender a poner  las cadenas antes  de salir a carretera
En las jornadas se explican cómo colocar las cadenas metálicas instalándolas en los vehículos de la Policía Local. Bykofoto

La Policía Local recomienda aprender a poner las cadenas antes de salir a carretera

Finalizan las V Jornadas de Vehículos por la Nieve que incluyen clases prácticas
banner click 236 banner 236

Las V Jornadas de Vehículos por la Nieve, que organiza la Policía Local de Teruel, finalizaron este domingo, en el Palacio de Exposiciones de Teruel. Durante cuatro días se impartieron clases tanto teóricas como prácticas por parte de agentes de la Policía Local de Teruel para demostrar cómo poner las cadenas en los coches y para explicar cómo equiparlos para las bajas temperaturas. En esta edición además se abordó la nueva baliza que hay que llevar en el vehículo obligatoriamente desde el pasado 1 de enero. En estas jornadas se explica primero cómo preparar el coche para viajar bajo las inclemencias del tiempo en invierno para luego realizar un taller práctico de montaje de cadenas.

En la charla, a cargo del policía responsable de la Unidad de Educación Vial, Javier Fuertes, se ofrecen consejos para conducir en invierno. “En caso de nevada la primera recomendación es no coger el coche pero si hay que hacerlo o la nevada te sorprende de regreso hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones”, explicó.

El responsable de la Unidad de Educación Vial ofrece una charla. Bykofoto/Antonio García


Lo primero es viajar siempre con el coche preparado para cualquier emergencia. “Hay que revisar el anticongelante porque pierde propiedades con los años”, comentó. Igualmente, hay que asegurarse que han líquido en el limpiaparabrisas.

Comprobados los líquidos del vehículo hay que mirar el estado de las ruedas mirando los dibujos que en el neumático marcan si están desgastados.

Las escobillas, las bombillas y el estado de la batería son también elementos a revisar y, por supuesto, llenar el depósito antes de viajar porque garantiza la calefacción y el suministro de electricidad en el vehículo, factores que hay que tener en cuenta no solo en la conducción sino en el caso de estar retenidos en la carretera. A la hora de elegir neumáticos Fuertes recomienda optar por unos de invierno, que hoy en día se pueden emplear durante todo el año y a los que no es necesario poner cadenas en caso de nieve. Pero si no se dispone de este tipo de rueda y hay que poner las cadenas lo mejor es practicar y para ello la Policía Local organiza estas jornadas. “Hay que saber ponerlas porque es una situación de muchas tensión, si no has puesto cadenas en la vida no las vas a poner”, afirmó Fuertes, que recordó que no vale con leer las instrucciones o ver un tutorial en Internet.

Clases prácticas

Tras el taller, con la ayuda de otros agentes, se ponen las cadenas recordando todos los trucos que hay que tener en cuenta como ponerse guantes impermeables o utilizar el parasol o la alfombrilla para arrodillarse. Una vez colocadas y tensadas hay que recorrer un pequeño tramo con el coche, parar, salir y volver a tensarlas para continuar después con el viaje.

Aunque las cadenas metálicas son las más recomendadas también se puede utilizar las de tela, más fáciles de colocar, o unas cadenas líquidas, un líquido que al echarlo sobre la rueda la cubre con una resina. Este tipo de cadenas es recomendable para subir la cuesta del garaje, conducir por las calles de un pueblo o salir de un aparcamiento, según explicó Fuertes.

En cuanto a la nueva baliza que es obligatorio llevar en el coche, el responsable de Educación Vial ofreció varios consejos como llevar una pila de repuesto porque solo duran media hora encendida de forma continuada y en ese tiempo es posible que no haya podido llegar la grúa. También, llevar siempre el teléfono móvil cargado y con otra batería por si acaso, porque si se queda el coche parado en una zona sin cobertura la baliza no enviará señal y habrá que salir andando y buscar un alto desde donde sí que se pueda avisar.

Entre el público que acudió a las jornadas se encontraban profesionales de distintos ámbitos que viajan o esquiadores.

 

El redactor recomienda