Síguenos
La provincia de Teruel se queda con el 50% de la inversión del Fondo de Cohesión Territorial La provincia de Teruel se queda con el 50% de la inversión del Fondo de Cohesión Territorial
José Luis Soro y José Manuel Salvador, en el centro, durante la reunión del Observatorio de Dinamización Demográfica

La provincia de Teruel se queda con el 50% de la inversión del Fondo de Cohesión Territorial

Soro destaca la importancia de este instrumento en el Observatorio de Dinamización Demográfica
banner click 244 banner 244

La provincia de Teruel se beneficia prácticamente del 50% de la inversión que anualmente destina el Departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda al Fondo de Cohesión Territorial, un instrumento que a modo de microcirugía se ha convertido en una herramienta muy importante para luchar contra la despoblación. El consejero José Luis Soro hizo este lunes un balance muy positivo de este Fondo con motivo de la reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional celebrado en Zaragoza, en el que se hizo un balance del mismo y se dio cuenta de los proyectos ejecutados el año pasado.

Los casi 3 millones de euros del Fondo de Cohesión Territorial del año pasado han permitido rehabilitar 53 viviendas en el medio rural, impulsar 466 actividades culturales y apoyar a 23 empresas en el territorio. El programa con mayor proyección por inversión es el de la vivienda, que contribuye a facilitar el asentamiento de los jóvenes y la llegada de nuevos pobladores a las zonas rurales donde no hay residencias disponibles para vivir. De las 53 viviendas que se han acondicionado con el Fondo de Cohesión de 2022 en todo Aragón, 33 de ellas, más de la mitad, corresponden a la provincia de Teruel.

El consejero de Vertebración del Territorio, José Luis Soro, aseguró que el Fondo de Cohesión Territorial “es una herramienta que supone microcirugía para fijar población, para dar posibilidades para ejercer el derecho a quedarse a vivir en el pueblo”. Destacó que de la convocatoria del año pasado, gracias a que los proyectos se ajustan muy bien a las bases, se ha logrado una ejecución muy alta, superior al 90% del presupuesto.

Soro hizo estas valoraciones con motivo de la celebración de la octava reunión del Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, que presidió, y que definió como “un foro de encuentro y órgano asesor para establecer las políticas contra la despoblación, que cuenta con una web específica que sirve para poner en común el trabajo del Observatorio”.

El director general de Ordenación del Territorio, José Manuel Salvador, indicó que en la provincia de Teruel, en las diferentes líneas que existen, hay algunas más distribuidas territorialmente que otras, “pero entre las tres provincias, si analizamos el presupuesto total de las ayudas del Fondo de Cohesión, que en los últimos años han rondado los 3 millones de euros, estamos hablando de que la provincia de Teruel tiene prácticamente el 50% de la inversión planteada por los fondos, porque muchas asociaciones y ayuntamientos, así como empresas agroalimentarias o de producto ecológico, están muy pendientes de estas ayudas”, además de tener en cuenta que es un mecanismo compensador que aplica una discriminación positiva a los territorios con más problemas de desarrollo y haber más en Teruel.

Inversión total

La convocatoria de 2022 ha supuesto una inversión total de 2.970.000 euros de los cuales el 73% se ha destinado a la rehabilitación de vivienda municipal para que se destine a alquiler. Tal  como señaló el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, se trata de la línea más demandada y “con la que se ha podido atender 47 proyectos y un total de 53 viviendas rehabilitadas con una subvención máxima de 45.000 euros por vivienda”.

Dentro de la convocatoria para entidades locales, se convocó también una línea destinada a la creación de rutas y miradores turísticos en la que se han invertido 101.000 euros repartidos en 10 comarcas.

En la línea destinada a las empresas agroalimentarias, se han atendido las necesidades de 23 empresas para fortalecer su actividad y que se dedican a la transformación y comercialización de aceite, queso, vino, cárnicos y pan, entre otros. José Luis Soro recordó que sirve para “mejorar la competitividad y fijar población”. A esta línea de actuación se han destinado 400.000 euros.

Por último, la convocatoria destinada a la dinamización cultural desestacionalizada en el medio rural contó con un presupuesto de 300.000 euros y supuso la puesta en marcha de 466 actividades dentro de 56 proyectos. El consejero explicó que es importante para reforzar el asociacionismo, reformar al sector cultura y generar más calidad de vida.

Además del Fondo de Cohesión Territorial, en el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional se abordó la puesta en marcha de tres mesas de trabajo que servirán para analizar tres cuestiones muy concretas de los núcleos de población. La primera de ellas estará dedicada a los Indicadores Demográficos, para analizar cuestiones como la variación de población en distintas épocas del año. La segunda mesa se dedicará a elaborar un diagnóstico de la disponibilidad de viviendas en el medio rural, mientras que en la tercera se abordará la cogobernanza.

El redactor recomienda