Síguenos
Las enmiendas a los Presupuestos de Aragón de 2023 presentadas por la oposición miran al medio rural Las enmiendas a los Presupuestos de Aragón de 2023 presentadas por la oposición miran al medio rural
Las enmiendas de los partidos de la oposición se fijan en el medio rural

Las enmiendas a los Presupuestos de Aragón de 2023 presentadas por la oposición miran al medio rural

Entre las iniciativas, la oposición pide aumentar el Fondo de Cohesión Territorial
banner click 244 banner 244

Las enmiendas a los Presupuestos de Aragón de 2023 presentadas por la oposición miran al medio rural y a la lucha contra la despoblación, así como a la mejora de dotaciones en la provincia de Teruel, y en algunos casos coinciden los distintos grupos, como en la necesidad de incrementar el Fondo de Cohesión Territorial. Entre las propuestas presentadas para mejorar las cuentas de la Comunidad Autónoma del próximo año, el PP ha presentado una enmienda de 8 millones de euros para la dotación y equipamiento del nuevo Hospital de Alcañiz.

Es una de las enmiendas más voluminosas, según la relación de propuestas facilitada este miércoles por el Grupo Parlamentario Popular a este periódico. Dentro del Departamento de Sanidad, plantean también para la provincia 200.000 euros para la renovación de la sala de Rayos X en el Hospital de Alcañiz, 150.000 euros para la reforma del centro de salud de Calamocha, 100.000 euros para la mejora y adecuación del consultorio médico de Urrea de Gaén, y 60.000 euros para el consultorio de Bordón.

A esas enmiendas en materia sanitaria se suman otras genéricas que afectarán a las tres provincias, como 2 millones para la mejora de consultorios locales, 1 millón para reforzar personal de refuerzo en las unidades de salud mental, 2 millones para el refuerzo de plantillas de atención primaria, y 1,5 millones para la bolsa de actuaciones de atención especializada.

Educación y Cultura

En materia de Educación, Cultura y Deporte, entre las enmiendas figuran la reparación del Colegio de Calaceite (50.000 euros), la rehabilitación del campanario de la iglesia de La Fresneda (150.000) y la restauración de Miravete de la Sierra (250.000), entre otras.

En Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento se apuesta por enmiendas genéricas como 3 millones para el desarrollo de proyectos de I+D+i, y en Vertebración del Territorio es donde más propuestas se hacen, una de ellas genérica de 510.000 euros para incrementar el Fondo de Cohesión Territorial.

Se proponen también 200.000 euros en cada caso para las travesías de Noguera de Albarracín, Muniesa y Camarillas, y 125.000 para la de Alcañiz, así como 200.000 para mejorar el firme de la carretera A-228 desde Allepuz hasta la N-420. También se proponen partidas similares para mejorar las carreteras entre Oliete y Alloza, Allueva y Ferreruela, y la conexión entre el Collado del Buey-Astrofísico de Arcos de las Salinas. Otras enmiendas están dirigidas a la restauración del patrimonio, la Vía Verde Calatayud-Daroca-Caminreal con 200.000 euros, o la última fase de la estación comarcal de autobuses en Alcorisa (110.000).

Con cargo al Departamento de Presidencia el PP ha presentado una enmienda de 250.000 euros para mejorar los juzgados de Calamocha y Alcañiz, y propuestas genéricas como 2.880.000 euros para helipuertos de uso las 24 horas en las comarcas, 300.000 para el fomento de la natalidad en el medio rural y 250.000 para mejorar el funcionamiento de los juzgados de paz.

Jóvenes agricultores

Dentro del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, el PP propone partidas para concentraciones parcelarias y distintas actuaciones, así como una partida genérica de 250.000 euros para aumentar la partida de apoyo a la incorporación de jóvenes agricultores, o 2 millones para aumentar la relativa a las primas de seguros agrarios.

En Ciudadanía, el PP plantea enmiendas para convenios con pueblos turolenses, así como 7 millones para incrementar de forma genérica en todo Aragón la acción concertada con servicios sociales, y 6 millones para la reforma de centros de atención a la dependencia. En Industria se plantean acondicionamientos de instalaciones para uso turístico, y entre las genéricas 400.000 euros para la digitalización de las casas de turismo rural, mientras que en Economía hay varias genéricas como una de 55.000 euros para un plan de empleo de jóvenes y mujeres en el mundo rural, otra de 50.000 para un fondo de impulso a autónomos, y 600.000 para la internacionalización de las pymes aragonesas.

Por parte de Ciudadanos, las enmiendas priman lo social sobre todo en el medio rural, de forma que plantean incrementar en un millón el Fondo de Cohesión Territorial, el apoyo a la farmacia comunitaria rural (1 millón). De forma específica para la provincia hay enmiendas como una de 600.000 euros para reformar el centro de salud de Utrillas, o de 30.000 para un convenio con el Ayuntamiento de Teruel para erradicar asentamientos insalubres.

Desde Vox se han presentado, entre otras, una enmienda de 4 millones para un Plan de Rehabilitación de Vivienda, 210.000 euros para un estudio de implantación de un puerto seco en Platea,  3 millones para la mejora de productividad y competitivad de pymes en la provincia, 1 millón para transformación digital a las empresas turolenses, 4 millones para la Ciudad del Motor, 2 millones para infraestructuras hidráulicas, 1 millón para mejora de eficiencia de los residuos de las empresas y 3 para mejora de la competitividad de establecimientos turísticos. IU ha enfocado sus enmiendas hacia la consecución de modelos públicos.

El redactor recomienda