Síguenos
La provincia registra por segundo año una cosecha por encima de la media La provincia registra por segundo año una cosecha por encima de la media
Recogida del cereal en los campos de la comarca agraria del Jiloca

La provincia registra por segundo año una cosecha por encima de la media

La notable producción de cereal de invierno llega acompañada de buenos precios
banner click 244 banner 244

La cosecha de cereal de invierno en la provincia de Teruel se sitúa por segundo año consecutivo en cifras superiores a la media y la campaña viene acompañada además de buenos precios.

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) estima que la producción de cereal alcanzará los 2,5 millones de toneladas en Aragón, un 15% menos que el año pasado, cuando batió récord, pero dijo que obedece sobre todo a la menor aportación de Huesca. En la provincia de Teruel, sin embargo, la cosecha igualará o superará a la de 2020, con lo que estará por encima de la media de una campaña “normal” por segundo año consecutivo.

Las condiciones meteorológicas han sido propicias durante todo el ciclo del cereal salvo en el Bajo Aragón, donde las precipitaciones llegaron tarde. Además, en todas las comarcas agrarias ha habido parcelas afectadas por las tormentas de granizo.

Pero en la zonas más cerealistas, como las comarcas del Jiloca, la Hoya de Teruel y el Altiplano, la recolección ha sido “muy buena” en el caso de la cebada y “espectacular” en el del trigo, con rendimientos nunca vistos en los últimos 50 años, según han trasladado los agricultores a los responsables de UPA.

El presidente de Asaja Teruel, José Manuel Cebollada, ratificó que la cosecha había sido buena en todas estas zonas y que también se espera que lo sea en las zonas más altas de la provincia, como la Sierra de Albarracín, donde la recolección terminará en los próximos días. Al igual que Roche, indicó que la producción será muy parecida a la del año pasado.

Dos cosechadoras en una parcela de Cuencabuena

La superficie dedicada al cultivo del cereal de invierno en Aragón alcanza las 800.000 hectáreas. En el caso de Teruel, se destinan 110.000 a la cebada, 31.000 al trigo duro, 25.500 al triticale, 16.000 a la avena, 9.500 al centeno y apenas 1.500 al trigo duro.

El secretario general de UPA Aragón, José Manuel Roche indicó que la superficie dedicada al triticale ha aumentado en los últimos años -desde las 22.000 hectáreas de 2018 hasta las 25.500 de la presente campaña- debido a que es un cultivo más resistente cuando las pluviometrías son bajas. Sin embargo, en esta campaña, en la que las precipitaciones acumuladas en el año agrícola superan la media, el comportamiento de los trigos y cebadas ha sido mejor, apuntó.

La producción, además, no se ha visto mermada a pesar de que los siniestros en el campo turolense comunicados a Agroseguro en el primer semestre del año superan a los notificados durante todo el 2020 debido fundamentalmente a las tormentas de granizo sobre el cereal de invierno, que dañaron 18.190 hectáreas.

Roche indicó que además el inicio de la campaña ha estado acompañado de precios “muy buenos”, al contrario de lo que ocurrió el año pasado, cuando recomendaron almacenar.

La Asociación de Comercio de Cereales y Oleaginosas de España (Accoe) informó esta semana que los precios de los cereales han registrado un aumento de forma generalizada en los mercados mayoristas.

En la Lonja Agropecuaria de Binéfar, el precio de la cebada se situó este miércoles 28 de julio en los 259 euros por tonelada, el del trigo de pienso en los 228 y del panificable en los 238.

La cosechadora descarga el grano en un remolque

En las mismas fechas de hace un año, las organizaciones profesionales agrarias recomendaban almacenar el grano ante el hundimiento de los precios en lonja, que se sitúan en valores similares a los de 1980 con entre 135 y 145 euros la tonelada de cebada.

El presidente de Asaja confió en que los buenos precios se mantengan “porque los agricultores los necesitan para asegurar la rentabilidad de sus explotaciones ante la subida han experimentado los combustibles y que también se está empezando a dar en los abonos”, argumentó.

“La cosecha está por encima de la media y los precios se están comportando. Los agricultores turolenses nos daríamos con un canto en los dientes porque la producción de los dos últimos años se repitiera siempre”, concluyó Roche.

La explotación agraria media tiene 46,9 hectáreas

La explotación agraria media tiene 46,9 hectáreas, de las que 19,6 (41,7%) son arrendadas, cuenta con 36 unidades ganaderas (UG), y da ocupación a 1,8 unidades de trabajo año (UTAs), de las cuales algo más de dos quintas partes son asalariados, según los resultados provisionales de la Red Contable Agraria Nacional (RECAN) correspondiente a 2019, publicados por el Ministerio de Agricultura.

Entre los datos que figuran destaca que la Producción Bruta Total (PBT) fue de 93.041 euros por explotación, con la siguiente estructura: producción vegetal (60,5%) y producción animal (38,5%).

Las explotaciones con predominio de los cultivos herbáceos son las que presentan un menor valor, con una PBT de 57.994 euros por explotación.

Respecto a los Costes Totales (CT), estos alcanzaron el valor de 67.820 euros por explotación, que equivalen a casi tres cuartas partes de la PBT.

 

El redactor recomienda