Síguenos
La realidad de la España Vaciada La realidad de la España Vaciada
Una de las concentraciones de la Revuelta de la España Vaciada de este domingo

La realidad de la España Vaciada "no ha cambiado" cinco años después del 31M

"No permitamos el olvido...¡Actúa por tu pueblo!" fue el lema de las concentraciones
banner click 244 banner 244

El vecindario se concentró este domingo en varias localidades en el quinto aniversario de la manifestación contra la España vaciada del 31 de marzo en Madrid para recordar que la realidad de estos territorios “no ha cambiado” porque “no se han adoptado medidas claras y eficaces encaminadas a revertir esta situación”. Desde Camarillas, David López advirtió que es necesario continuar presionando a las administraciones públicas para que no se olviden del medio rural y volvió a reclamar el Pacto de Estado contra la despoblación.

La Revuelta de la España Vaciada había convocado concentraciones en las plazas de los pueblos bajo el lema No permitamos el olvido... ¡Actúa por tu pueblo! para solicitar también la declaración del 31 de marzo como Día Europeo de la Lucha contra la despoblación. Aunque la coincidencia con la celebración del Domingo de Resurrección y las condiciones meteorológicas redujo el número de participantes, el movimiento social quiso recordar el “aldabonazo a la conciencia colectiva” que supuso la manifestación celebrada cinco años antes en Madrid, “que puso en el centro de la actualidad el drama de la despoblación rural y el vaciamiento del interior peninsular”, según recoge el manifiesto leído este domingo.

La organización de la España Vaciada aseguró que en estos años se han mantenido la lucha contra el abandono institucional y las reivindicaciones a favor de los territorios despoblados y reafirmó su compromiso de mantener viva esta “causa justa” en medio de una realidad que apenas se ha revertido, aunque se ha conseguido articular un movimiento social reivindicativo, que ha llegado a tener representación política en las instituciones, y crear una conciencia social sobre el agravio que supone el desequilibrio territorial.

Realidad

“La realidad de la España vaciada, que está en el origen de las movilizaciones de la Revuelta, no ha cambiado y continúa el proceso de despoblación imparable y se agudizan los desequilibrios territoriales en favor de las comunidades más prósperas”, insistieron.

En el manifiesto leído en localidades como La Codoñera, Cutanda, Bueña, Rubielos de Mora y Camarillas, sostienen que “no se han adoptado medidas claras y eficaces encaminadas a revertir esta situación” y que, en un contexto de polarización, cada vez parece más lejano el Pacto de Estado por la cohesión social y contra la despoblación. “Lucharemos para defenderlo ante las distintas fuerzas políticas, conscientes de que no será fácil conseguirlo en un clima de crispación partidista permanente”, dijeron.

Por último, expusieron que los frentes de acción prioritarios en este momento son, entre otros: defender los servicios públicos de calidad y en cercanía; impulsar planes de vivienda rural y rehabilitación de vivienda pública para alquiler social; apoyar un modelo de producción agroecológico y un sistema alimentario en clave de soberanía alimentaria que proteja los precios justos a los campesinos que cuidad del entorno natural; reivindicar una discriminación fiscal positiva que sirva de estímulo al emprendimiento; y diseñar un plan estratégico de atracción del talento joven, de apoyo al emprendimiento y de generación de oportunidades de inserción laboral con el fin de la población joven no se vea forzada a dejar su tierra para desarrollarse profesionalmente.

 

El redactor recomienda