Síguenos
La Revuelta de la España vaciada insiste en la reclamación de un Pacto de Estado contra la despoblación La Revuelta de la España vaciada insiste en la reclamación de un Pacto de Estado contra la despoblación
Davíd López Piquer, de Teruel Existe

La Revuelta de la España vaciada insiste en la reclamación de un Pacto de Estado contra la despoblación

Se cumple el quinto aniversario de la gran manifestación de Madrid el 31 de marzo de 2019
banner click 244 banner 244

La Revuelta de la España vaciada volvió a reclamar este lunes un Pacto de Estado contra la despoblación y por el reequilibrio territorial al cumplirse el quinto aniversario de la gran manifestación que tuvo lugar en Madrid el 31 de marzo de 2019. Más de 160 asociaciones ultiman nuevas movilizaciones para finales de este mes para recordar esa fecha y reavivar las demandas que dieron lugar a este movimiento reivindicativo que tiene presencia en las zonas despobladas de todo el país.

Así lo pusieron de manifiesto los representantes de varias de las organizaciones integrantes de la Revuelta en una rueda de prensa ofrecida de forma telemática y en la que dieron cuenta de lo que han sido estos cinco años de reivindicaciones. Llamaron además a movilizarse a finales de este mes en otra acción cuyos pormenores se concretarán próximamente con motivo de los cinco años de la manifestación celebrada en Madrid el 31 de marzo de 2019.

María del Mar Martín, integrante del E20, la coordinadora de la Revuelta de la España vaciada, compareció junto a David López Piquer, del movimiento ciudadano Teruel Existe; Milagros Herrero, de Cuenca Ahora; y Antonio Martínez, de la Asociación Amigos del Ferrocarril de Baza.

Pacto de Estado

Martín reivindicó de nuevo un Pacto de Estado de todas las fuerzas políticas para impulsar una política que revierta la situación que viven los territorios despoblados y acabe con la existencia de una España a dos velocidades, “una de primera y otra de segunda”, advirtió.

La portavoz indicó que en este tiempo no ha cesado el trabajo por parte de la Revuelta a través del E20 y consideró que es el momento de que las instituciones actúen “por nuestros pueblos” y apoyen al sector agrícola y ganadero, que como se ha visto en las últimas semanas con las movilizaciones es “clave para el país y para la España vaciada”, puesto que es el que produce alimentos de calidad. Expresó su apoyo a este colectivo y opinó que “tiene motivos suficientes para salir a la calle”.

Martín argumentó que en los cinco años que han pasado desde aquel 31M de 2019 han ocurrido muchas cosas, algunas para bien y otras no tan buenas, por lo que siguen en el proceso reivindicativo puesto que “todavía no hemos conseguido todo aquello que esperábamos” como movimiento social.

Territorios de sacrificio

La portavoz puso énfasis también en que la España vaciada no quiere convertirse en “territorio de sacrificio” y que se dedique a albergar actividades como los grandes parques eólicos o solares, “que además perjudican al territorio”, en concreto al sector agrícola, y “no generan nada en el propio territorio”.

Otro problema al que aludió fue la proliferación de las macrogranjas de cerdos frente al modelo de la ganadería familiar, enraizada en el territorio. Con los grandes proyectos de granjas aseguró que generan un “residuo” que contamina el agua y acaba perjudicando la salud de la gente que vive en los pueblos. “No queremos ser territorio de sacrificio”, dijo Martín, en alusión también a las minas a cielo abierto.

Antonio Martínez valoró por su parte la importancia del Modelo de desarrollo elaborado por la Revuelta de la España vaciada, con 101 medidas para trabajar desde las instituciones por el reequilibrio territorial, y que calificó como una de las “banderas” de este movimiento social. Lamentó  que pese a los parabienes recibidos por parte de los políticos cuando se presentó, el documento se haya “quedado en nada” a nivel institucional.

A este respecto, Martínez reclamó que se recupere ese Pacto contra la Despoblación que pedían en su propuesta y se implementen las medidas planteadas desde el propio territorio además de apostar por una fiscalidad diferenciada, así como por la extensión de las telecomunicaciones y las infraestructuras de comunicación terrestre.

David López Piquer, de Teruel Existe, lamentó que desde las administraciones no se hubiese atendido a las demandas del movimiento, y en concreto se refirió al compromiso adquirido con la juventud tras una reunión que tuvieron con la directora del Instituto de la Juventud (Injuve). Recordó que en aquel encuentro hubo un compromiso de crear una mesa estatal juvenil del medio rural y otras medidas de las que no se ha sabido nada más.

El redactor recomienda