Síguenos
La secretaria de Estado anuncia ayudas al comercio  de 400 millones de euros hasta 2023 La secretaria de Estado anuncia ayudas al comercio  de 400 millones de euros hasta 2023
Xiana Méndez (derecha), Arturo Aliaga, Eva Fortea y la gerente de Dinópolis, Higinia Navarro, durante la mesa sectorial de Comercio. Bykofoto/Antonio García

La secretaria de Estado anuncia ayudas al comercio de 400 millones de euros hasta 2023

Habrá cinco millones específicos para municipios de menos de 5.000 habitantes
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar
La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, anunció este viernes en Teruel que en los próximos días se hará pública una convocatoria de ayudas para el sector que supondrán una inyección económica de 312 millones de euros en tres anualidades (2021-2023) y que atenderán tanto a los comerciantes de las ciudades como las zonas rurales, la venta ambulante o los municipios turísticos que tienen una gran oscilación poblacional. A esa cuantía se sumarán otros 100 millones para modernización tecnológica para 2022 y 2023.

Xiana Méndez detalló que habrá ayudas específicas para las zonas rurales, concretamente para municipios de menos de 5.000 habitantes. La partida será de cinco millones de euros, una cuantía que también se habilitará tanto en el año 2022 como 2023.

Por otro lado, se atenderá a los mercados sostenibles, áreas comerciales abiertas, venta no sedentaria y canales cortos de distribución con un montante de 66 millones en este 2021, otros 66 para 2022 y la misma cuantía para el 23.

A todas estas ayudas se suma una tercera línea de 33 millones anuales destinada a los comercios de zonas turísticas que también se mantendrá hasta 2023. Esta partida está destinada, según precisó la secretaria de Estado, a atender a aquellos municipios que tienen una gran fluctuación poblacional a lo largo del año. Concretó que podrán optar los municipios pequeños con mucha población flotante de segundas residencias e incluyó en ellos a los pueblos cercanos a las estaciones de esquí.

La solicitud de estas ayudas deberán hacerlas las entidades locales, aunque los beneficiarios directos serán los comerciantes porque se atenderán inversiones destinadas a todo tipo de mejoras como la modernización de equipamiento, la accesibilidad o el ahorro energético de mercados y zonas comerciales.

Por otro lado, a esos 312 millones para las tres anualidades, se suman las subvenciones del Fondo Tecnológico, que tiene como beneficiarias a las pymes del sector del comercio y a las asociaciones de comerciantes y que supondrán un montante de 50 millones en 2022 y 50 millones en 2023.

Todos estos datos los presentó durante la mesa sectorial de directores generales de Comercio que se celebró en Teruel y a la que asistió el vicepresidente del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga. El responsable agradeció la celebración del encuentro   –que es el primero presencial que se celebra desde que estalló la pandemia sanitaria- en Teruel porque, según sus palabras “pone en valor el comercio rural y el espíritu de colaboración entre todas las Comunidades Autónomas”.

Aliaga manifestó que las líneas de ayuda del Gobierno de España se suman a las del Gobierno de Aragón de apoyo al comercio en municipios de menos de 300 habitantes y a las derivadas del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite), en el caso de la provincia turolense.

Para el vicepresidente aragonés es muy importante dar a conocer el trabajo que en Teruel y Aragón se está haciendo “por proteger y defender el comercio rural”, dijo. Detalló que los Multiservicios constituyen un “servicio social básico” que tiene mucho valor para los pueblos donde se localizan.

La secretaria de Estado de Comercio reiteró, como ya había señalado en la jornada del jueves, que los Multiservicios son un modelo a exportar y por eso desde el Gobierno de España se ha pedido a la Federación Española de Municipios y Provincias y al Gobierno de Aragón que “compartan la información por escrito a través de un manual”. El objetivo es facilitar las cosas al resto de las Comunidades Autónomas para poner en marcha experiencias de este tipo y que puedan optar a la convocatoria de ayudas para el comercio en las zonas rurales.

En este sentido, Xiana Méndez señaló que también los Multiservicios que ya existen en la provincia de Teruel pueden solicitar subvenciones para mejoras, algo que muchos de ellos necesitan, según le transmitieron los alcaldes, gestores y técnicos, porque los hay que llevan abiertos casi dos décadas.

La máxima responsable de Comercio en España conoció de primera mano el trabajo de los Multiservicios Rurales el jueves en sendas visitas a los de Gúdar y Cuevas Labradas, donde los gerentes le explicaron su trabajo diario y la problemática que supone tener una puerta abierta en localidades que en invierno apenas tienen unas decenas de habitantes.

La responsable de Comercio en España destacó el importante impacto que suponen los multiservicios en el medio rural, no solo por la creación de empleo que lleva asociada y, por tanto, su contribución a fijar población, sino también por la dinamización de la vida de esos municipios. Así mismo, insistió en que se trata de un trabajo colectivo donde el apoyo de las instituciones es fundamental y casa a la perfección con el trabajo de los gestores y la sensibilización de la población local.

El redactor recomienda