Síguenos
La torre de San Miguel de Teruel ya luce sin andamios y ahora la cubierta centra los trabajos La torre de San Miguel de Teruel ya luce sin andamios y ahora la cubierta centra los trabajos
La torre de San Miguel está ya libre de andamios

La torre de San Miguel de Teruel ya luce sin andamios y ahora la cubierta centra los trabajos

El Ayuntamiento concede una nueva prórroga y las obras finalizarán el 31 de mayo de este año
banner click 244 banner 244

La torre de la iglesia de San Miguel luce ya sin andamios y los trabajos se centran ahora en la cubierta, una estructura de madera sobre la que se levantará el tejado. Como pasa en muchas otras obras, la falta de suministros para esta cubierta hizo que la empresa solicitara una prórroga para la finalización de las actuaciones previstas y ayer fue aprobada por el Ayuntamiento y podrán seguir trabajando hasta el 31 de mayo.

El concejal de Infraestructuras, Juan Carlos Cruzado, señaló que los trabajos se centran ahora en la cubierta  y en las fachadas. Se están colocando las diferentes partes de la estructura de madera sobre la que se colocará un tablero, se hará la impermeabilización y se hará el tejado, para el que se recuperarán tejas del anterior.

El concejal explicó que aunque se hayan aprobado dos prórrogas las obras no se han parado salvo durante el confinamiento y debido al temporal Filomena, hace un año, por lo que ya se concedió una primera prórroga. Además, aparecieron una serie de enterramientos, que siguiendo las prescripciones de Patrimonio fueron inventariados y depositados en una capilla del templo.

En total fueron restos de 55 personas que, como era habitual en la época, fueron enterrados en el interior de la iglesia y datan de los siglos XVIII y XIX. También aparecieron muros de cimentación del ábside de la antigua iglesia medieval del siglo XII y XIII. Se encuentran en un espacio exterior entre la iglesia actual y las escuelas parroquiales, un edificio que se construyó en la década de los 40 del siglo XX y que serán derruidas en próximas fases porque no tienen valor arquitectónico para ser conservadas.

La intervención en esta iglesia de propiedad municipal era necesaria por seguridad. Estas primeras fases del Plan Director, que en su día se redactó para convertirlo en un centro cultural, están pensadas para consolidar el edificio. La inversión asciende a 1,2 millones de euros, y está cofinanciando por el 1,5% Cultural del Ministerio de  Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que se hace cargo del 70% de la inversión mientras que el resto lo asume el Ayuntamiento. La empresa Patrimonio Inteligente está llevando a cabo los trabajos.

Torre

De los trabajos que se están realizando la torre aparece ya libre de andamios. Esta estructura no corresponde a la original, sino a la que se restauró tras la Guerra Civil, ya que desapareció el cuerpo de campanas y se optó por esta composición de dos niveles, uno cuadrado y otro octogonal, con ladrillo y piedra caliza. Las campanas se trasladaron hace años a otros lugares y ahora los vanos de las ventanas de los dos niveles se han tapado con celosías. La iglesia dejó de tener culto hace más de medio siglo.

Para el remate de la torre se ha mantenido la teja árabe vidriada. Se ha instalado malla antipájaros en el interior de la linterna y torre.

El redactor recomienda