Síguenos
Las obras de consolidación de la iglesia de San Miguel se prolongarán hasta mediados de febrero Las obras de consolidación de la iglesia de San Miguel se prolongarán hasta mediados de febrero
Aspecto de la fachada principal de la iglesia de San Miguel

Las obras de consolidación de la iglesia de San Miguel se prolongarán hasta mediados de febrero

El Ayuntamiento de Teruel prioriza la consolidación del edificio municipal por motivos de seguridad
banner click 244 banner 244

Las obras de consolidación de la iglesia de San Miguel se prolongarán hasta mediados de febrero de 2022. La aparición de enterramientos en el lugar donde se tenían que colocar los andamios para actuar en la techumbre es el motivo principal de la ampliación del plazo de ejecución de las obras que lleva a cabo la empresa Patrimonio Inteligente SL y que terminaba en otoño.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, explicó este lunes en rueda de prensa que en la junta de gobierno previa se había aprobado la certificación correspondiente al mes de junio de las fases 0 y 1 del Plan Director de las actuaciones dirigidas al uso de la iglesia de San Miguel como espacio cultural polivalente.

Añadió que los enterramientos aparecidos en las excavaciones, además de la cripta de la iglesia medieval sobre la que se construyó la actual en el siglo XVIII, así como las inclemencias meteorológicas de la borrasca Filomena, habían provocado retrasos en los trabajos, que ahora deberán prolongarse unos meses más del año inicialmente previsto. Según Buj, esta es una situación “habitual” cuando se ejecutan obras de gran envergadura, como la que se está llevando a cabo para consolidar el edificio.

Añadió que en estas dos primeras fases del Plan Director se va a invertir más de un millón de euros para evitar el deterioro del inmueble sobre todo por motivos de seguridad dadas las grietas que afectaban al tejado y a las zapatas del edificio, de titularidad municipal.

Recordó que para llevar a cabo las siguientes fases del proyecto y que permitan destinarlo a usos culturales es necesaria una inversión de unos cuatro millones de euros. Por este motivo, señaló que no espera que esté disponible a corto plazo, aunque el Ayuntamiento de Teruel mantiene su compromiso de incorporarlo al patrimonio de la ciudad.

Plaza de la Marquesa

Sobre el acondicionamiento de la vecina plaza de la Marquesa, aseguró que el proyecto básico tiene que ser aprobado por la dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón antes de continuar con la tramitación que culmine con la rehabilitación del espacio.

Por otro lado, en la junta de gobierno se renunció al derecho de tanteo y retracto para la adquisición de vivienda protegida en la calle Tarazona de Aragón.  La alcaldesa comentó al respecto que, aunque el Ayuntamiento tiene derecho preferente de adquisición, nunca lo ejerce.

La de ayer fue la última junta de gobierno antes del pleno que se celebrará este viernes, 30 de junio, y que marcará “el final del curso político”. Aunque en agosto no habrá juntas, la alcaldesa precisó que la administración local continúa con la tramitación de expedientes que, en su caso, se aprobarán por decreto de alcaldía.

Por último, Emma Buj aprovechó la coincidencia de la junta de gobierno con la celebración de San Joaquín y Santa Ana, Día de los Abuelos, para felicitar a todos ellos. Destacó que los mayores han sido los que más han sufrido durante la pandemia y que el aislamiento les ha impedido incluso disfrutar de hijos y nietos, una compañía que poco a poco han podido recuperar gracias a la vacunación. Buj quiso reconocer la labor de cuidados que llevan a cabo “con dedicación, atención y cariño”.

El redactor recomienda