Síguenos
La Trufa de Teruel pasa el filtro del Gobierno de Aragón, decisivo en la obtención de la IGP La Trufa de Teruel pasa el filtro del Gobierno de Aragón, decisivo en la obtención de la IGP
Los pioneros en la búsqueda y cultivo de la trufa, en la puerta de la sede de Atruter en Sarrión, con el cartel de la Trufa Negra de Teruel. Atruter-Bykofoto

La Trufa de Teruel pasa el filtro del Gobierno de Aragón, decisivo en la obtención de la IGP

El pliego de condiciones ya está elaborado y será la primera del mundo en contar con este sello
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La Indicación Geográfica Protegida Trufa (IGP) de Teruel está mucho más cerca de ser una realidad. El Boletín Oficial de Aragón publicó este lunes la solicitud de registro de la IGP, que “cumple las condiciones para continuar su tramitación” y este paso supone darle publicidad a la solicitud y al pliego de condiciones, que ya está elaborado. La de Teruel será la primera trufa de España que cuenta con una IGP y la primera en el mundo en tener un distintivo que acredite su calidad.

Una vez pasen los dos meses de información pública, se iniciará el procedimiento nacional de oposición, que supone elevarlo al Ministerio de Agricultura, desde donde pasará a la Unión Europea, de quien depende la aprobación definitiva.
Sin embargo, desde la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa de la Provincia de Teruel (Atruter) aseguran que el que se dio ayer con la publicación en el BOA es un “paso decisivo” puesto que es en el Gobierno de Aragón donde los técnicos valoran el pliego de condiciones y lo hacen con un elevado grado de exigencia.  El presidente de Atruter, Daniel Brito, destacó la “gran profesionalidad” del personal técnico del área de Innovación y Promoción Alimentaria y comentó que superar ese filtro era el obstáculo más difícil.

Significado

En cuanto a lo que va a significar, Brito se mostró contundente: “Supone corroborar la trazabilidad y calidad de nuestra trufa, algo que se lleva haciendo años”, dijo. Además, aseguró que se trata de un “premio” para los que empezaron con la búsqueda y el cultivo porque “se creía que esta zona estaba muerta y con la trufa y el empuje de nuestros antecesores, las nuevas generaciones podemos vivir”.

Además, este sello es una forma de mostrar que se trata de trufas recolectadas en la provincia de Teruel, ya que muchas de ellas hasta ahora se etiquetaban en Francia como del Perigord.

Para que las trufas cuenten con el sello de la IGP se deben de cumplir unos requisitos por parte de los productores. El presidente de Atruter platenó que estas condiciones no suponen “alterar nada, sólo es cuestión de seguir trabajando igual”, detalló. Eso sí, habrá que hacer un control de las parcelas y el producto final, para garantizar que lo que se vende es “trufa negra de Teruel y de la máxima calidad”. Este sello supondrá una garantía para el consumidor final que así sabrá, según Daniel Brito, “que está comprando producto de primerísima calidad”.

Solicitud justificada

La Asociación de Recolectores y Cultivadores de Trufa presentó la solicitud de registro de la IGP Trufa Negra de Teruel el 5 de abril de 2022 y, como aparece publicado en el BOA, “se ha comprobado que la solicitud está justificada y cumple las condiciones para continuar su tramitación, por lo que procede darle publicidad e iniciar un procedimiento nacional de oposición”.

Se trata de una tramitación en la que Atruter lleva más de dos años trabajando y, de forma paralela a la redacción del proyecto para su solicitud, han estado formando a los participantes de un Panel de Cata de Trufa Negra para establecer en un futuro los pertinentes controles de calidad. Además, se formará un Consejo Regulador de la IGP que estará integrado por diferentes representantes del sector.

Por otro lado, Daniel Brito argumentó que en todo este proceso han contado con la colaboración económica de diferentes instituciones, desde la Diputación de Teruel al Gobierno de España y, por su puesto, el Gobierno de Aragón, cuyo asesoramiento técnico ha sido fundamental.

El selecto club de los mejores

Con la obtención de la IGP la Trufa de Teruel se suma a otros productos de la provincia que cuentan con sello de calidad, como el Jamón de Teruel, el Melocotón de Calanda y el Aceite de Oliva del Bajo Aragón, todos ellos con Denominación de Origen. Por otro lado están los vinos de las zonas del Jiloca y Bajo Aragón, la Carne de Cerdo y el Ternasco de Aragón, todos ellos reconocidos como IGP.

El redactor recomienda