Síguenos
La Uned-Teruel impartirá un curso de manejo de drones para seguridad pionero en España La Uned-Teruel impartirá un curso de manejo de drones para seguridad pionero en España
Responsables del equipo Pegaso de la Guardia Civil, de la Uned y de la empresa Delsat, poco antes de la reunión de este miércoles en la Comandancia de Teruel

La Uned-Teruel impartirá un curso de manejo de drones para seguridad pionero en España

Será específico para agentes de la Policía, la Guardia Civil y miembros de Protección Civil
banner click 244 banner 244
Cruz Aguilar

La sede de la Universidad a Distancia (Uned) de Teruel impartirá el próximo mes de febrero un curso de manejo de drones especializado para su uso por los agentes de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado. Se trata de la primera iniciativa formativa a nivel nacional con esta especificidad y contará como docentes con los integrantes del equipo Pegaso en Teruel, que es el que se ocupa de las intervenciones con drones.

El director de la Cátedra de Drones de la Uned en Teruel, Francisco Mur, indicó que se trata de un curso dirigido a personas que trabajan en el ámbito de la protección civil y de la seguridad del estado, como bomberos, policías o guardias civiles, aunque estará abierto también a particulares. No han puesto límite de inscripciones que desconocen la matrícula que habrá, aunque ayer la directora de la Used en Teruel, Raquel Arribas, adelantó que ya hay varias personas interesadas en su realización.

Tendrá 40 horas lectivas, supondrá la obtención de dos créditos y se desarrollará entre el 26 de febrero y el 13 de marzo. Además de con personal del equipo Pegaso en Teruel, también contarán con los profesores de drones de la empresa Delsat, que está ubicada en el aeropuerto de Teruel, entidad con la que también colabora la Uned. Arribas matizó que aunque se realiza en Teruel, la pretensión es que tenga carácter nacional y acudan interesados de diferentes lugares.

El teniente jefe del equipo Pegaso en Teruel, Andrés Astolfi, concretó que estamos en un momento clave puesto que las tecnologías aplicadas a los drones permiten mejorar el servicio que se presta al ciudadano en temas como la búsqueda de personas, la vigilancia del patrimonio, la extinción de incendios o el apoyo a otras unidades en el trabajo en tierra.

Dinámicas de ayuda

Astolfi, que será uno de los docentes, adelantó que las sesiones no serán clases magistrales sino que se crearán dinámicas que ayuden a todos los asistentes y advirtió que se trata de unos conocimientos que evolucionan y cambian cada año. En este sentido, Raquel Arribas señaló que la Uned tiene previsto llevar a cabo nuevas ediciones de este curso de drones.

Las aplicaciones para los que los utilizamos son muy diversas y continuamente nos damos cuenta de que hay nuevas”, reconoció Astolfi. El profesor de drones y responsable de la empresa Delsat, especializada en drones, Daniel Yuste, indicó que no hay formación especializada sobre estos aparatos aplicados a la seguridad por lo que el curso que se impartirá en 2024 en Teruel “puede ser de gran ayuda”.

Los responsables de la Uned en Teruel, de la empresa Delsat y del equipo Pegaso se reunieron ayer en la Comandancia de Teruel de cara a perfilar algunas cuestiones referente al curso que se iniciará en febrero.

El teniente Astolfi argumentó que el curso atenderá a las particularidades que supone el vuelo de drones en cuestiones de seguridad, ya que se opera de forma distinta y contemplan a la hora de volar “una serie de excepciones para tener un margen operativo más amplio”, dijo. Todas esas peculiaridades no se abordan en los cursos convencionales sobre vuelos de drones.

El redactor recomienda