Síguenos
La vicerrectora primera de la UNED subraya la labor pionera con el centro de emprendimiento y otras acciones La vicerrectora primera de la UNED subraya la labor pionera con el centro de emprendimiento y otras acciones
Acto de apertura del curso de la Uned en el centro asociado turolense

La vicerrectora primera de la UNED subraya la labor pionera con el centro de emprendimiento y otras acciones

“El centro de Teruel es uno de los que más ha destacado en transferencia”, asegura en la inauguración del curso
banner click 244 banner 244

El futuro de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) pasa por impulsar la transferencia de conocimiento, un ámbito en el que el centro asociado de Teruel es uno de los que más ha destacado con propuestas pioneras como su centro de emprendimiento, el primer instituto de investigación que está fuera de la sede central o la Cátedra de Drones. Así lo destacó la vicerrectora primera de la Uned de Investigación, Transferencia de Conocimiento y Divulgación Científica, Rosa María Martín, en el acto oficial de apertura de curso en la capital turolense.

Martín, quien aseguró que la Uned cumple 50 años mirando al futuro, destacó “el tesón” del director de la Uned en Teruel, José Carlos Muniesa, y el contacto que ha tenido con las empresas e  instituciones de Teruel para impulsar proyectos como el centro de emprendimiento y se mostró convencida de que otros centros podrán replicar el modelo que ha iniciado Teruel.

Muniesa insistió que para este centro de emprendimiento se está trabajando de forma muy estrecha con las asociaciones empresariales y las instituciones “para no duplicar actividades o herramientas” y puso el ejemplo de la convención empresarial celebrada la pasada semana.

En cuanto a las novedades académicas, la vicerrectora recordó que se implanta Ingeniería de la Energía y Magisterio. Y en el ámbito de las tecnologías señaló la puesta en marcha de la nueva plataforma Ágora, “un sistema muy ágil que va permitir a los estudiantes y profesores tener más comunicación, más contacto”, afirmó.

Buen acogida en Calamocha

El director de la Uned en Teruel se mostró muy optimista con el nuevo curso en el que se pone en marcha la nueva aula de Calamocha, donde la respuesta ha sido muy positiva ya que el plazo de matrícula aún está abierto hasta el 8 de noviembre y ya hay casi 20 inscritos.

Asimismo, la de Alcañiz -que inició su actividad el curso pasado- ya tiene 40 matriculados y Teruel rondará los 400 como en cursos anteriores.

Muniesa agradeció el esfuerzo de la sede central por implantar Magisterio de Infantil en todo el territorio y destacó la importancia que tiene para la España menos poblada que esté este grado en la Uned porque “el maestro puede ser el verdadero agente de desarrollo local en los pueblos”. Asimismo, avanzó que se baraja la posibilidad de implantar un máster en desarrollo rural.

“Estamos mejorando el plan estratégico del centro constantemente a base de hablar con los agentes de desarrollo local”, aseguró el director de la Uned en Teruel.

La directora general de Universidades, Yolanda Sancho, destacó que este es el curso de la vuelta a la normalidad tras la pandemia, si bien está marcado por situaciones conflictivas como la guerra en Ucrania o la inflación, mostró el apoyo del Gobierno de Aragón a la Uned y elogió la “labor de servicio público” de esta universidad durante 50 años.

José Luis López, diputado de la Diputación Provincial de Teruel, recordó que desde esta institución se ha apoyado a la Uned desde sus inicios y que ahora se han aumentado las partidas por la creación de las aulas de Alcañiz y Calamocha que subrayó que son “una apuesta por vertebrar el territorio” para que “nunca sea la distancia lo que pudiera impedir el acceso a la educación”.

La alcaldesa de Teruel, Emma Buj, aseguró que la Uned es “una pieza clave de la ciudad” y que contribuye a que los turolenses estén mejor formados. Además, se mostró satisfecha de que “cada día está más viva”.

Formación y proyectos de aplicaciones con drones

La lección inaugural del curso 2022-2023 de la Uned en Teruel corrió a cargo de Francisco Mur, el director de la Cátedra de Drones de la Uned que habló sobre las perspectiva de futuro de las aplicaciones de los drones.

Momentos antes de su conferencia, Mur se mostró satisfecho con la actividad que ha desarrollado hasta ahora esta cátedra. Recordó que unas 200 personas han logrado certificaciones de piloto de drones con las formaciones que han impartido en colaboración con el Aeropuerto de Teruel y la empresa Delsat. Además, se están manteniendo contactos con institutos de investigación y empresas para desarrollar algún proyecto en el que los drones se puedan utilizar para diferentes tareas.

El redactor recomienda