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Las carreteras autonómicas de la provincia recibirán más de 30 millones de inversión Las carreteras autonómicas de la provincia recibirán más de 30 millones de inversión
Carretera A-1513, una de las vías de la red autonómica que cuenta con partidas en los Presupuestos de 2024

Las carreteras autonómicas de la provincia recibirán más de 30 millones de inversión

Además está previsto que comiencen las actuaciones del Plan Extraordinario en la red principal
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Las carreteras de la red autonómica en la provincia de Teruel recibirán inversiones el próximo año por más de 30 millones de euros, además de iniciarse las actuaciones del Plan Extraordinario de Carreteras, que intervendrá en las que más tráfico registran.

Así lo recoge el proyecto de Presupuestos de Aragón para 2024, aprobado por el Ejecutivo aragonés esta semana y que ha iniciado su tramitación parlamentaria en las Cortes.

Las partidas figuran en el Departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, que tiene presupuestado este año 183,5 millones de euros. Esa cifra es un 15% inferior a la del año anterior debido a los fondos europeos, si bien como se destacó durante la presentación de las cuentas el pasado lunes, las partidas en lo que son recursos propios aumentan un 9,21%.

En carreteras, aparte de iniciarse las actuaciones para llevar a cabo el Plan Extraordinario de Carreteras, se han presupuestado en la provincia de Teruel algo más de 30 millones de euros para intervenir en la red secundaria, además de otros fondos que no están territorializados para trabajos también en las vías de comunicación.

El Programa de Inversiones 2024, que es el que actúa en el 70% de la red autonómica que no es la principal en la que se intervendrán con el Plan Extraordinario, figuran obras de acondicionamiento de carreteras a iniciar y también de refuerzos a ejecutar.

En el caso de la provincia de Teruel está el refuerzo y ensanche de la carretera A-1508, de Calamocha a Vivel del Río Martín, entre los puntos kilométricos 1,550 y el 10,106, en el tramo que va desde Calamocha hasta la intersección con la A-2513, para lo cual se han presupuestado 1,46 millones de euros.

También se ha recogido en el proyecto presupuestario una inversión de 3.070.000 euros para actuar en la carretera A-2520, desde la conexión en la A-23 en el término de La Puebla de Valverde hasta la estación de esquí de Javalambre.

Se trata de inversiones básicamente en refuerzos y rehabilitaciones de firmes en ambos casos, mientras que dentro de las actuaciones de acondicionamiento se han previsto 3 millones de euros para intervenir en una estructura de la carretera A-1507 de Calamocha a Bello. De forma genérica y sin territorializar, las cuentas del Ejecutivo para el próximo año recogen otra inversión de 10 millones de euros bajo el epígrafe de acondicionamientos sin especificar.

Refuerzos de la vía


El mayor volumen de actuaciones y de inversión se da en aquellas obras consistentes en refuerzos de la vía. Durante el próximo año se van a iniciar 15 expedientes en la provincia de Teruel, que suman la principal cuantía inversora del departamento en carreteras de la provincia.

Entre estas actuaciones de refuerzo hay una intervención por valor de 240.000 euros en la autonómica A-1509, que va de Monreal del Campo (N-234) a la A-23.

En Calamocha hay previstos otros 2,25 millones de euros para intervenir en la carretera A-1507 de Calamocha a Bello por Tornos, y también en la A-1508 que va de Calamocha a Vivel del Río, entre los puntos kilométricos 10 al 16, con una inversión de 750.000 euros.

En el Bajo Aragón histórico se han contemplado en los presupuestos del próximo año diversas actuaciones como los refuerzos en la A-225 de Alcorisa a Morella por Mas de las Matas, con una consignación de 2,48 millones de euros. Otra inversión importante que asciende a 1.020.000 euros permitirá acometer el refuerzo de la carretera A-224 de Albalate del Arzobispo a Escatrón por Híjar.

En Alcorisa está previsto intervenir también en el refuerzo de la A-223 de Alcorisa a Lécera, del punto kilométrico 0 al 11,90, con una inversión de 1,52 millones de euros. Además, en esa misma carretera se reforzará el tramo que va del punto kilométrico 12 al 32, para lo que se han presupuestado  2,55 millones de euros.

Otras actuaciones de refuerzo en la zona del Bajo Aragón histórico que se han presupuestado son en la carretera A-1414 de Monroyo a Valderrobres, con una inversión de 3,16 millones de euros, y en la A-1415 de la N-232 a Andorra con una inversión de 890.000 euros.

En la parte alta de la provincia se ha previsto el refuerzo de la carretera A-2515 de Cella a Monterde de Albarracín con 290.000 euros, y en la A-1513 de Teruel a Toril con una inversión de 490.000 euros. En esta última vía el tramo desde la capital hasta la pedanía de San Blas lleva tiempo en mal estado con parches, debido a que es una carretera muy transitada por camiones y no se ha asfaltado desde hace casi dos décadas.

En la A-1515 está previsto igualmente intervenir en el refuerzo de la carretera  desde la N-234 hasta Rubielos de Mora, con una inversión de 1,83 millones de euros.

Red secundaria


Otras inversiones contempladas en la red secundaria de las carreteras autonómicas son el refuerzo de la A-2402 de Escucha a Castel de Cabra con 550.000 euros; el refuerzo de la A-2705 de Alcalá de la Selva a Linares de Mora por Valdelinares con 1.040.000 euros; y una última intervención de refuerzo en la A-1511 desde la N-234 a Orihuela del Tremedal por Santa Eulalia del Campo con 2,88 millones de euros.

En el programa de travesías y accesos a poblaciones se han contemplado también 470.000 euros para la travesía de Alcañiz. Además, en inversiones en seguridad vial se han presupuestado otros 5 millones de euros para las tres provincias, que no aparecen territorializados, y que estarán dirigidas a los programas de marcas viales con dos millones, el programa de señalización vertical con otros dos millones, y el programa de tramos de concentración de accidentes con un millón.

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