Síguenos
Los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz recibirán más de 40 millones en los Presupuestos de Aragón para 2024 Los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz recibirán más de 40 millones en los Presupuestos de Aragón para 2024
La partida de 22,4 millones para el hospital de Teruel es la más voluminosa en inversiones dentro de la provincia

Los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz recibirán más de 40 millones en los Presupuestos de Aragón para 2024

Un millón de euros para el Centro de Estudios Demográficos en las cuentas presentadas por Azcón
banner click 244 banner 244
Las partidas para acabar los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz vuelven a ser el mayor volumen inversor en la provincia recogido en el proyecto de Presupuestos de Aragón de 2024 entregado a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria. Ambas infraestructuras sanitarias suman inversiones por valor de más de 40,6 millones de euros, en unas cuentas que incrementan el Fondo de Cohesión Territorial, uno de los principales instrumentos para la lucha contra la despoblación. El proyecto presupuestario, cuya cifra global asciende a 8.546 millones de euros, un 3,6% más que el del año pasado, fue presentado este lunes por el presidente aragonés, Jorge Azcón, que lo tildó de “responsable” y “justo”, con la mirada puesta en hacer crecer a la Comunidad Autónoma.

Azcón destacó el carácter eminentemente social de las cuentas del próximo año, al crecer los fondos propios de las consejerías de Educación, Sanidad y Bienestar Social en un 10,77%, un 10,39% y un 12,06% respectivamente. Incidió además en que por primera vez desde hace tiempo “van a bajar los impuestos” a la vez que se dotan los servicios públicos con los recursos necesarios. Como ejemplo se refirió a que la partida dedicada a dependencia aumenta en 150 millones, con lo que el Ejecutivo estará “más cerca que nunca de los más vulnerables”.

Puso énfasis en que estas cuentas van a ofrecer a los aragoneses una fiscalidad justa, que va a corregir las desigualdades que existían con otras comunidades autónomas, con la finalidad de que se paguen impuestos “ajustados a la media” de España. Entre estos cambios está la deflactación del tramo autonómico del IRPF hasta los 50.000 euros, que beneficiará, dijo, a las familias con más problemas para llegar a fin de mes. Aumentan también hasta los 700.000 euros el mínimo exento en el impuesto de Patrimonio y se incorpora una deducción del 25% por gastos en clases de apoyo y refuerzo escolar.

Azcón, que presentó las cuentas públicas del próximo año junco con el vicepresidente primero, Alejandro Nolasco, y el consejero de Hacienda, Roberto Bermúdez de Castro, valoró el “aumento muy importante” de las políticas de lucha contra la despoblación. Nolasco incidió en ello al afirmar que con estos presupuestos van a hacer “una apuesta decidida en la lucha contra la despoblación” y a favor del desarrollo territorial, además de los cambios introducidos en la política fiscal.

La incorporación del impuesto de las renovables y de otras medidas para incentivar a la familia y a la natalidad ante la “sequía demográfica” fueron otros aspectos que destacó Nolasco de estos presupuestos. Bermúdez de Castro incidió en la apuesta por el desarrollo territorial y la lucha contra la despoblación, frente a las críticas que recibían, y apuntó que en los próximos meses harán un análisis de las deducciones fiscales para poder avanzar en el ámbito rural en esta materia y “echar una mano”.

Por áreas, aparte de los incrementos en los que aglutinan la mayoría de los servicios públicos por su incidencia en las zonas despobladas para que la gente permanezca en el territorio, el Ejecutivo destacó que el Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia va a contar con un presupuesto de 131 millones de euros, con un crecimiento del 23,57%, de los cuales 22 se dedicarán a políticas contra la despoblación.

Aumentan las partidas de la práctica totalidad de consejerías, aunque cae un 15,02% la de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística, ya que este departamento se nutre mucho de fondos europeos, si bien Bermúdez de Castro aclaró que aumenta su presupuesto un 9,21% en lo que son recursos propios al pasar de 137 a 150 millones. En carreteras se mantendrán los 80 millones de este año, pero se iniciará ya el Plan Extraordinario de Carreteras, lo que supondrá un “cambio muy importante” en la red viaria aragonesa.

Principales partidas


En la provincia de Teruel destacan de nuevo las partidas destinadas a los dos hospitales que están en construcción, el que se está haciendo en la capital y el que se construye en Alcañiz. Para el primero se han presupuestado 22.463.301,02 euros y para el segundo 18.173.401,02 euros.

También figuran los 60 millones de euros del Fondo de Inversiones de Teruel, 30 que aporta directamente la Comunidad Autónoma de Aragón y otra cantidad similar que corresponde a la transferencia que hace el Estado. El Fite aparece consignado dentro del Departamento de Medio Ambiente y Turismo, responsable de su gestión con el nuevo gobierno de coalición PP-Vox.

Entre las inversiones de mayor cuantía en otros departamentos figuran actuaciones como el refuerzo y ensanche de la carretera A-1508 de Calamocha a Vivel del Río Martín con 1.463.134 euros; la mejora de la A-2520 desde la A-23 en La Puebla de Valverde hasta la estación de Javalambre, con algo más de 3 millones de euros; o el plan de travesías en la provincia de Teruel con algo más de 1,2 millones. También figuran 957.084 euros para pequeñas obras en centros del IASS en la provincia, o actuaciones desde Presidencia, Interior y Cultura en la iglesia de Montalbán (200.000 euros), o  el Museo de la Guerra Civil-Batalla de Teruel (155.647 euros), entre otros.

Una de las novedades de los Presupuestos de Aragón del próximo año es la incorporación del Programa 1260 de lucha contra la despoblación dentro del Departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, que incluye partidas para hacer frente a este problema en el conjunto de Aragón, y donde está el Fondo de Cohesión Territorial, que ya existía pero que ahora queda adscrito a esta área de gestión.

Nolasco aseguró que la partida para luchar contra la despoblación pasa de cero a 23 millones de euros con estos presupuestos, si bien dentro de los programas consignados para hacer frente a esta problemática están instrumentos como el Fondo de Cohesión Territorial, que ya existían aunque ahora se dotan con más dinero.

Las líneas principales de estos programas ascienden a 20.190.000 euros con cargo a la Dirección General de Despoblación, donde aparte del Fondo de Cohesión se crea otro Fondo de Inversiones especial exclusivo para la provincia de Huesca y las zonas rurales de la de Zaragoza. A Teruel se le ha excluido por tener el Fondo de Inversiones de Teruel, que financian a partes iguales las administraciones central y autonómica y se creó en 1992 al quedar la provincia excluida de las principales herramientas financieras de desarrollo regional, el Fondo de Compensación Interterritorial y el Objetivo 1.

Ese fondo especial de nueva creación exclusivo para las provincias de Huesca y Zaragoza, denominado Fondo de Inversión para Huesca y Zaragoza Rural (Fihuzar), supone casi una cuarta parte de lo presupuestado dentro de este programa 1260 para la lucha contra la despoblación, ya que está dotado con 4,5 millones.

De acuerdo con la documentación que recoge el proyecto de Presupuestos de Aragón de 2024, se incorporan un total de 14 millones de euros para el Fondo de Cohesión Territorial, que es la herramienta prevista en la Directriz especial de política demográfica y para la lucha contra la despoblación para hacer frente a este problema, y cuyo reparto  se hace mediante concurrencia competitiva.

De esa cantidad, 10,3 millones se han consignado para afrontar el problema de la vivienda en el medio rural por la falta de alojamientos, que es la principal línea en la que ya se trabajaba aunque con una dotación inferior y a todas luces insuficiente como de forma reiterada se advertía en las Cortes de Aragón cuando se trataba el asunto.

Los presupuestos prevén destinar 4 millones para ayudar a los ayuntamientos a ejecutar derribos de viviendas en estado de ruina, y otros 4 para la rehabilitación de viviendas de titularidad municipal, que es a lo que se destinó principalmente este fondo en la pasada legislatura.

Otro millón de euros se destinará a convenios para la promoción de viviendas de titularidad municipal con destino a alquiler, y 400.000 euros para ayudas a la mejora de eficiencia energética de inmuebles también municipales. Otra partida de 400.000 euros será para ayudar a familias y entidades sin ánimo de lucro a mejorar la eficiencia energética y 500.000 para la accesibilidad, siempre en viviendas del medio rural.

Fomento de servicios


Para el fomento de los servicios en el medio rural con cargo al Fondo de Cohesión se han presupuestado 1.800.000 euros: 800.000 para la creación y consolidación de multiservicios (esta política se hacía antes por otra vía aunque con cantidades muy inferiores); 400.000 para convenios con entes locales para aportar recursos destinados a la seguridad pública; y 600.000 para firmar convenios con ayuntamientos que faciliten la disponibilidad de comedores vecinales en el medio rural.

Para el fomento de la educación y la cultura en el medio rural se han presupuestado 800.000 euros: 500.000 para el desarrollo de actividades destinadas a familias y entidades sin ánimo de lucro; y 300.000 para los mismos colectivos para becas y estancias de estudios en entornos rurales, es decir, el apoyo al Erasmus rural.

Por último, dentro del Fondo de Cohesión se han consignado 1.100.000 euros para convenios a apoyo a las entidades locales para la captación de ayudas dirigidas a proyectos complejos.

El Fondo de Inversión para Huesca y Zaragoza Rural está dotado con 4,5 millones y las ayudas en concurrencia competitiva se dotarán a través de convocatorias en el marco específico también del Fondo de Cohesión Territorial.
Este programa de lucha contra la despoblación consigna también algo más de un millón de euros para el Centro de Estudios Demográficos, 205.000 para el Observatorio Aragonés de Dinamización Demográfica y Poblacional, y 460.000 para otras actuaciones en la materia, como la elaboración de estudios e informes sobre la despoblación (240.000); el fomento de un portal inmobiliario rural (120.000); y una campaña de sensibilización y difusión de la vida rural.

Centro de Estudios Demográficos


El proyecto de Presupuestos de Aragón de 2024 incluye algo más de un millón de euros para la creación del Centro de Estudios Demográficos y Dinamización Poblacional, y el congreso internacional que se quiere celebrar el próximo año.

En el desglose de las cuentas presupuestarias se han incluido 425.000 euros para el funcionamiento de este centro, además de 60.000 para el alquiler de instalaciones, puesto que se ubicará en Teruel, y otros 240.000 euros para equipos para procesos de información. Además, se presupuestan otros 300.000 euros para la organización de un Congreso internacional de despoblación en Teruel.

En la justificación de estas partidas se explica que el objetivo es dotar de este dinero al centro de nueva creación “para iniciar líneas de investigación que contribuyan al desarrollo de políticas públicas y estrategias conducentes a mitigar los problemas ocasionados por el abandono del medio rural y a favorecer los procesos que reviertan la tendencia de la despoblación”. Para ello se han incluido partidas para alquilar instalaciones, adquisición de equipamiento, coste de personal y la celebración de un congreso internacional.


 

El redactor recomienda