Síguenos
Las comunidades de vecinos con calefacción central aguardan medidas para afrontar la subida del gas Las comunidades de vecinos con calefacción central aguardan medidas para afrontar la subida del gas
Sistema de calefacción comunitaria de gas en un inmueble de la ciudad de Teruel. Nexum

Las comunidades de vecinos con calefacción central aguardan medidas para afrontar la subida del gas

El coste anual estimado podría verse multiplicado por cinco si no se adoptan decisiones excepcionales
banner click 244 banner 244

Una comunidad de propietarios de Teruel ha recibido una carta de su compañía de gas en la que le informa de que, con el nuevo precio aplicable a su contrato a partir del 11 de noviembre, el coste anual estimado de su suministro sería de 45.042 euros frente a los 9.471 del periodo anterior, con lo que su factura se vería multiplicado por cinco.

Ante esta situación, los vecinos con calderas centrales buscan salidas para evitar las cuantiosas facturas energéticas que se esperan este invierno, como retrasar el encendido o acortar las horas. Pero los administradores de fincas sostienen que la única medida realmente efectiva sería que el Gobierno les permitiera acogerse al mercado regulado y dejar de tener que acudir al libre, que se sumaría a la reducción del IVA del 21% al 5% que ya se les aplica.

El Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas de España (Cgcafe), entre otros organismos, ha pedido al Gobierno central que permita a las comunidades de vecinos con caldera central de gas acogerse a la Tarifa de Último Recurso (TUR), lo que les permitiría acceder a las reducciones de costo que ya disfrutan las familias con calefacción individual.

Y es que, al considerar a las comunidades de vecinos que utilizan un sistema centralizado de gas como empresas al consumir más de 50.000 kWh hace que la factura sea el triple de aquellas familias que disponen de calderas individuales.

Contención

La vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, aseguró el pasado viernes que el Gobierno trabaja en “sistemas de contención del incremento de los precios del gas que afecta a este tipo de instalaciones comunitarias”, unas 900.000 en España, según las cifras que maneja. Añadió que los plazos que estima su gabinete para poner en marcha la medida van en la línea de conseguir que se implante antes de finales de año. “Queremos que llegue antes de que los ciudadanos empiecen a recibir las facturas de calefacción”, subrayó.

La TUR es la tarifa de gas cuyos precios se regulan por el Estado y que se publican cada trimestre, por lo que el actual es del 1 de octubre. Hay tres tipos en función del consumo anual: TUR 1 para un consumo máximo de 5.000 kWh/año para viviendas que solo usan gas en calentador de agua y cocina; la TUR 2 (entre 5.001 y 15.000 kWh/año) para viviendas que, además de lo anterior, tienen calefacción individual a gas; y TUR 3 (entre 15.001 y 50.000 kWh/año) para pequeños negocios.

El precio fijado este mes es de 0,06355463 euros/kWh con un término fijo de 5,03 euros mensuales para la TUR 1; de 0,06069581 euros/kWh y 9,52 euros para la TUR 2; y de 0,05852538 euros/kWh y 20,54 euros para la TUR 3.

Las comunidades de propietarios con calderas comunitarias, aún siendo más eficientes energéticamente que las individuales, no pueden acogerse a estas tarifas al consumir más de 50.000 kWh/año, y tienen que asumir los mismos precios que los aplicados a grandes empresas, explica la gerente de Nexum Teruel, Rosa Espílez.

“Si bien el precio regulado del gas para una vivienda con calefacción y agua caliente a gas es de 0,06069581 euros/kWh, el precio que ofrecen las grandes compañías para una vivienda de las mismas características que disponen de caldera comunitaria es de 0,214840 en el caso de Endesa y de 0,378611 en el de Iberdrola, 3,7 veces más caro en el mejor de los casos”, señaló.

De esta forma, si el gasto medio de un hogar por energía consumida en años anteriores era de 150 euros al mes, este año será de 555, a lo que hay que sumar los impuestos, advirtió.

Viviendas

Espílez se lamentó de que las viviendas con calefacción comunitaria no puedan beneficiarse de los precios de la tarifa regulada a pesar de que su objetivo es proteger a los pequeños consumidores de las oscilaciones del mercado.

El Cgcafe trabaja para el Ministerio de Transición Ecológica “regule esta anomalía” tras conseguir que la reducción del IVA al gas del 21% al 5% se aplique también a las comunidades de propietarios, medida que entró en vigor el 1 de octubre.

La delegada del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón (CAF Aragón) en Teruel, Marisa Polo, recordó que las temperaturas invernales en la provincia son muy adversas, por lo que el sistema de calefacción es “fundamental”. “Pero nos estamos enfrentando a precios desorbitados de todos los suministros energéticos, gas, electricidad, pellets o gasoil”, se lamentó.

La bonificación de 20 céntimos por litro en el caso de este último combustible ha beneficiado a los usuarios, así como la reducción de IVA del 21% al 5% también lo hará a quienes consuman gas o pellets para calentarse. Pero aún así, considera que el Gobierno debería dar respuesta a los colegios de administradores de fincas y permitir el acceso a la Tarifa de Último Recurso a las comunidades de propietarios con calefacción central. “De otra manera, vamos a vivir uno de los inviernos más duros, un invierno sin precedentes”, dijo.

En un entorno de subida de la inflación y de los tipos de interés, con el consiguiente alza de las hipotecas, “hace necesario que se establezcan medidas para calmar los precios, como el acceso a las tarifas reguladas”, consideró.

La también gerente de AS Consultores y Asesores Empresariales de Teruel explicó que hay comunidades que han decidido retrasar el encendido o aminorar las horas del mismo, y que otros propietarios asumen “con mayor o menor agrado la subida de las cuotas, o incluso las derramas, para hacer frente a un encendido normal. “Es muy difícil llegar a un consenso y ninguna medida va a satisfacer a todos los vecinos”, argumentó.

El otoño ha comenzado en Teruel con temperaturas suaves, lo que de momento ha evitado el encendido de las calefacciones. Por eso, en algunas comunidades de vecinos todavía no se ha debatido qué hacer y los administradores de fincas no tienen constancia de que alguna haya acordado no encender como, por ejemplo, han decidido en un inmueble de 124 viviendas de Logroño.

Desde Nexum, Rosa Espílez recomienda a los propietarios “esperar” a las medidas anunciadas por el Gobierno central “para no tener que llegar a esos extremos”. En caso contrario, advirtió, “se producirán situaciones alarmantes y enfrentamientos entre vecinos”.

El redactor recomienda