Síguenos
Las Cortes aprueban una PNL para instalar  la Unidad Satélite de Radioterapia en Teruel Las Cortes aprueban una PNL para instalar  la Unidad Satélite de Radioterapia en Teruel
Joaquín Moreno (TE), Jesús Fuertes (PP) e Iván Carpi (PSOE), en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón

Las Cortes aprueban una PNL para instalar la Unidad Satélite de Radioterapia en Teruel

Iniciativa presentada por Aragón-Teruel Existe y apoyada por todos los grupos parlamentarios
banner click 244 banner 244
Las Cortes de Aragón aprobaron este miércoles, en la Comisión de Sanidad, la proposición no de ley presentada por el grupo parlamentario Aragón-Teruel Existe, la cual insta al Gobierno de Aragón a mejorar el equipamiento sanitario del nuevo hospital de Teruel mediante la instalación de una Unidad Satélite de Radioterapia. La iniciativa salió adelante por unanimidad con dos enmiendas presentadas por el grupo popular y una desde el grupo socialista. Asimismo, la Comisión rechazó una segunda enmienda del PSOE con los votos en contra de los grupos parlamentarios del Partido Popular y Vox.

El parlamentario Joaquín Moreno fue el encargado de presentar el texto, quien destacó que el envejecimiento de la población es un factor “fundamental” en el desarrollo del cáncer, donde el tratamiento de radioterapia es el segundo más común para hacerle frente. En este sentido, Moreno apuntó que la provincia de Teruel “es la única que no tiene planificado un equipo de radioterapia, ni en obra ni en planificación”, por lo que los más de 200 pacientes al año tienen que desplazarse a Zaragoza, Valencia o Castellón.

El diputado popular, Jesús Fuertes, presentó dos enmiendas en referencia a la “inviabilidad” de la fecha, así como la eliminación a la mención del Plan Inveat, pues “no tiene presupuesto” y deberá ser impulsado con recursos propios de la consejería.

Asimismo, el parlamentario socialista Iván Carpi, expuso también dos enmiendas, una de ellas en relación a la “continuidad” en la instalación de la unidad de radioterapia, que fue aprobada, y una segunda sobre la convocatoria de la comisión de seguimiento “que se estableció sobre esta cuestión”, la cual no salió adelante.

El diputado de Vox Santiago Morón afirmó que “criterios científicos, técnicos, económicos y sobretodo humanos avalan esta propuesta”, pero matizó que hay “que ser precisos” en la propuesta dado que el acelerador necesario para la unidad “no existe” y hay que comprarlo.

Desde Chunta Aragonesista, Isabel Lasobras, afirmó que tanto la Asociación Contra el Cáncer de Teruel y la ciudadanía turolense, “lo han pedido de manera reiterada” incluso recogiendo 35.000 firmas.

El portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz, compartió la necesidad del servicio y dado su apoyo a la iniciativa, considerando que la propuesta “no busca que se dilate más el proceso”.

Transporte no urgente


Por otra parte, en la Comisión el director general de Asistencia Sanitaria y Planificación del Gobierno de Aragón, Ramón Boria, anunció la licitación, en 2024, del nuevo pliego del transporte sanitario no urgente, que estará dotado con más de 62,2 millones de euros para cuatro años, frente a los 41 millones de euros consignados para el actual, que estará en vigor hasta febrero del año que viene, aunque puede prorrogarse. La previsión es que el nuevo contrato pueda adjudicarse para que comience a aplicarse en 2024. “El transporte sanitario es prioritario para el Departamento”, subrayó Boria, durante su comparecencia ante la Comisión de Sanidad de las Cortes de Aragón, donde expuso las principales líneas de su área para esta legislatura.

El director general se refirió también a la gestión de la lista de espera quirúrgica, otra de las prioridades del Departamento, con el propósito de que responda “a unos tiempos de espera razonables”.  

En esta materia, detalló que desde la dirección general se está colaborando en la elaboración de una auditoría “con ánimo de conocer cuál es la situación real, hacer un análisis de las causas organizativas, estructurales y de gestión que la condicionan y realizar propuestas de solución con medidas concretas”, manifestó durante la comisión.

PSOE


El portavoz socialista de Sanidad en las Cortes de Aragón, Iván Carpi, reivindicó ste miércoles que “es un gobierno socialista -el presidido por Javier Lambán- el que decide que en las tres provincias exista radioterapia”, con el impulso a los primeros aceleradores lineales en Teruel y Huesca, así como la renovación de estos aparatos en los grandes hospitales de Zaragoza.

En rueda de prensa, Carpi pidió que no se niegue esta “evidencia”. “Estaremos vigilantes ante cualquier retraso o modificación porque nadie tiene más interés que nosotros para que entre en servicio, ya que fue un gobierno socialista el que impulsó el plan para que todos los aragoneses de las tres provincias tengan los mismos servicios”, agregó.

El diputado socialista recordó que el nuevo hospital de Teruel contará con un búnker y una unidad de radioterapia, cuyas obras continúan en marcha, como consta en los planos originales. Se ubicará en un espacio de 250 metros cuadrados en un sótano y se instalará después el acelerador lineal, que tiene suelos y paredes de hormigón, revestimientos y forjados y que seguirá las especificidades técnicas necesarias porque una unidad de estas características es compleja y debe contar además con los profesionales cualificados para su uso. También recordó que se constituyó una comisión de seguimiento y se reunió periódicamente para seguir la ejecución de los trabajos.

Los miembros de la comisión de seguimiento tuvieron ocasión de verificar las obras hace casi un año y dieron su visto bueno.

Evitar desplazamientos


“No estamos solicitando una inversión para un proyecto turístico, un museo o para un campo de fútbol… Estamos hablando de una infraestructura sanitaria para dar un tratamiento radioterápico, que evitaría el desplazamiento de los pacientes cientos de kilómetros  durante cinco o seis semanas”. Así se refirió ayer el portavoz de Aragón-Teruel Existe, Joaquín Moreno, sobre el objeto de la proposición no de ley presentada en la Comisión de Sanidad y que salió adelante con el apoyo de todos los grupos tras ser enmendada. El diputado recordó que Teruel es la única provincia de España que no dispone ni tiene planificada de unidad de radioterapia propia.

En la PNL se propone que se planifique urgentemente, en el Hospital de Teruel que está en construcción, este servicio de radioterapia. Con ello se cumpliría un acuerdo de 2021 tomado en las Cortes por unanimidad de todos los partidos: ya entonces se acordó crear una unidad satélite de radioterapia en el nuevo hospital. Aragón-Teruel Existe defiende la instalación del servicio de radioterapia en Teruel desde hace tiempo, después de escuchar las peticiones de la AECC y la Federación de Asociaciones Vecinales, junto a la reivindicación de toda la  sociedad.“Es muy difícil entender por qué un servicio tan necesario para salvar vidas, todavía no está instalado en la provincia de Teruel”, insistió Moreno. La formación política recordó que en proceso de instalación de estas unidades está el Hospital de San Jorge en Huesca.

El pasado lunes el Hospital de Ávila empezó a tratar a los primeros pacientes y el hospital de Soria está finalizando las obras de dos búnkeres.




 

El redactor recomienda