Síguenos
Las Cortes de Aragón aprueban varias propuestas de resolución con la mirada puesta en las zonas rurales Las Cortes de Aragón aprueban varias propuestas de resolución con la mirada puesta en las zonas rurales
Sesión plenaria de ayer en las Cortes de Aragón donde se votaron las propuestas de resolución presentadas tras el Debate sobre el Estado de la Comunidad

Las Cortes de Aragón aprueban varias propuestas de resolución con la mirada puesta en las zonas rurales

El Parlamento se pronuncia sin oposición para que Teruel acoja la Agencia Espacial Española
banner click 244 banner 244

Las Cortes de Aragón aprobaron este viernes varias propuestas de resolución, tras el Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma celebrado la semana pasada, en las que se apuesta claramente por las zonas rurales a través de varias iniciativas encaminadas a luchar contra la despoblación, así como a favor de una PAC que atienda a estos territorios. Además, entre las iniciativas aprobadas estuvo también el apoyo a que Teruel sea la futura sede de la Agencia Espacial Española.

El pleno de las Cortes de Aragón acogió ayer la votación de las propuestas de resolución presentadas tras el Debate y de las que fueron aprobadas 63, mientras que se rechazaron 49. Vox fue el único grupo parlamentario que no vio prosperar ninguna de sus iniciativas, ya que el resto de las formaciones sí consiguieron sacar adelante varias de sus propuestas, principalmente por parte del cuatripartito, que presentaron un paquete de forma conjunta.

Entre las propuestas presentadas de manera conjunta por los partidos que integran el Gobierno de Aragón, se aprobó una iniciativa en la línea de impulsar las políticas en el medio rural para luchar contra la despoblación, en la que se insta a seguir impulsando la Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación para que de forma transversal sirva “para impulsar medidas que garanticen la calidad de vida equivalente, independientemente del lugar en el que se resida, así como reforzar la herramienta del Fondo de Cohesión Territorial para ello”.

Además, salió otra adelante para reforzar el sistema de seguimiento de los Fondos Estructurales FEDER-FSE para no perder oportunidad alguna de financiación europea, “más si cabe al disfrutar estos fondos de una tasa de financiación del 100%”. En otra iniciativa conjunta de estos grupos se apostó igualmente por la agroindustria “con la finalidad de aumentar el valor añadido en los territorios rurales de Aragón”.

Agencia Espacial

En lo referente a la propuesta de resolución sobre la Agencia Espacial Española, la iniciativa del cuatripartito reclamó seguir promoviendo la candidatura de Teruel mediante la interlocución con el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno central “en el marco de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional, con objeto de que esta sea finalmente elegida para albergarla”. Además, la misma propuesta plantea que se sigan impulsando las “potencialidades de la provincia de Teruel en materia aeroespacial, tales como el Observatorio de Javalambre, el Aeropuerto de Teruel o la certificación de la calidad de sus cielos”. Salió adelante con el voto afirmativo de todos los grupos excepto Vox y Cs, que se abstuvieron.

Entre las propuestas de los grupos que integran el cuatripartito y que afectan especialmente a territorios como el turolense salió adelante una del PSOE en la que se pide impulsar el segundo pilar de la PAC y seguir defendiendo la eliminación de los derechos históricos y “la preferencia de la profesionalidad en el acceso a las ayudas de la PAC”; mientras que Podemos consiguió aprobar una propuesta para instar al Gobierno de España al “reconocimiento efectivo de Internet como un derecho” y permitiendo que las administraciones hagan el despliegue con una inversión pública, “priorizando así el derecho por encima de la rentabilidad y garantizando el acceso a aquellas personas que viven en zonas despobladas”.

Plan para el medio rural

CHA vio aprobadas, entre otras, dos propuestas de impulso a la industrialización con capacidad para fijar población en las distintas comarcas aragonesas, además de reclamar la revisión del sistema de financiación autonómica, exigir el cumplimiento del artículo 108 del Estatuto y reclamar la Deuda Histórica del Estado con Aragón; mientras que el PAR consiguió sacar adelante su propuesta para pedir al Gobierno central que impulse de forma decidida un Plan para el desarrollo del medio rural con políticas fiscales diferenciadas y todo tipo de medidas encaminadas a luchar contra la despoblación, además de reclamar un Plan de Choque Nacional con una fiscalidad diferenciada que proteja a los sectores claves como son autónomos con especial incidencia en las pymes de la hostelería, el comercio y el turismo, “poniendo énfasis en el impulso al medio rural”.

Entre las iniciativas que vio prosperar el PP, una de ellas posicionó a la Cámara para solicitar al Gobierno central diversas infraestructuras, entre ellas el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, la autovía A-40 Teruel-Cuenca, la autovía A-68, la mejora y acondicionamiento de la N-330 entre Teruel y Ademuz y la autovía Monreal del Campo-Alcolea del Pinar conocida como A-25.

También sacó adelante una propuesta para que se adjudique “de forma inmediata  el nuevo mapa concesional de transporte público regular de viajeros “con los presupuestos y medios que sean necesarios” para contribuir así a asentar población y vertebrar el territorio, además de aprobarse otra de este grupo de apoyo a las organizaciones agrarias como actores imprescindibles en la lucha contra la despoblación.

Entre las propuestas de Cs prosperaron una para impulsar los servicios ferroviarios y otra de la PAC, así como el apoyo a diferentes iniciativas a la lucha contra la despoblación y dotación de equipos asistenciales en el medio rural.

El redactor recomienda