Síguenos
Las denuncias por violencia machista aumentan en Teruel un 25% en el primer trimestre del año Las denuncias por violencia machista aumentan en Teruel un 25% en el primer trimestre del año
Palacio de Justicia de Teruel en la plaza de San Juan

Las denuncias por violencia machista aumentan en Teruel un 25% en el primer trimestre del año

Entre enero y marzo se presentaron un total de 60, con una media de cinco por semana
banner click 244 banner 244

Las denuncias por violencia machista aumentaron un 25% en la provincia de Teruel durante el primer trimestre de este año, según los últimos datos facilitados este miércoles por el Consejo General del Poder Judicial. Entre enero y febrero se registraron 60 denuncias de este tipo frente a las 48 del mismo periodo del año anterior. Este nuevo incremento supone que como media se están presentando cinco denuncias por violencia de género cada semana.

De las denuncias presentadas, dos terceras partes procedieron de mujeres españolas (40) y una tercera parte extranjeras (20). Ninguna víctima presentó directamente la denuncia en el juzgado, aunque en dos casos lo hicieron directamente sus familiares.

La práctica totalidad de las denuncias se tramitaron a través de atestados policiales, y en este caso sí que en 43 de ellas fue con denuncia de la víctima, y en 7 por la invervención directa policial. Aparte, se tramitaron otras 8 denuncias a raíz de partes de lesiones recibidos directamente en el juzgado.

Órdenes de protección

En total, entre los meses de enero y marzo se solicitaron 18 órdenes de protección y medidas cautelares, en 10 casos siendo la víctima una mujer española, y en las 8 restantes extranjera. De todos los casos denunciados, en 12 de ellos el hombre era español y en 6 extranjero. En total se adoptaron 47 medidas de naturaleza penal, seis de ellas consistente en alejamiento y 17 en la prohibición de comunicación con la víctima. Además, en otros once casos se ha prohibido el regreso al lugar del delito y en doce la tenencia y uso de armas.

En total, se incoaron a instancias de la víctima 16 solicitudes de protección y medidas cautelares, de las cuales 15 fueron admitidas y una fue denegada. Además, a instancias del ministerio fiscal se incoaron otras dos que fueron resueltas favorablemente y se adoptaron.

Del total de las 18 órdenes de protección incoadas, en 4 de los casos la víctima era la cónyuge y en 6 la excónyuge. Además, en los otros ocho casos, habían mantenido con anterioridad una relación afectiva con la víctima y el agresor.

En el conjunto del país, dos de cada tres víctimas de violencia machista denunciaron a su agresor en el primer trimestre de 2023, que concluyó con un 10,92% más de denuncias.

Por otra parte, Aragón fue en el primer trimestre la comunidad con mayor número de mujeres víctimas de violencia de género, que aumentaron un 29,9%.

El redactor recomienda