Síguenos
Las enmiendas a los Presupuestos de Aragón persiguen más dotaciones para el medio rural Las enmiendas a los Presupuestos de Aragón persiguen más dotaciones para el medio rural
Muchas enmiendas piden más dotación para el medio rural

Las enmiendas a los Presupuestos de Aragón persiguen más dotaciones para el medio rural

Reforzar servicios, vivienda rural, rehabilitación de patrimonio y carreteras figuran entre las propuestas
banner click 244 banner 244
Las enmiendas al proyecto de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024 que se tramita en las Cortes de Aragón, y cuyo plazo de presentación finalizó este jueves, incluyen diferentes partidas que persiguen introducir más dotaciones para el medio rural. Las propuestas pretenden un mayor refuerzo de los servicios públicos, el impulso de la vivienda rural, la rehabilitación del patrimonio en los pueblos, así como más dotaciones en infraestructuras sanitarias y carreteras. En unos casos se trata de partidas genéricas para todo el territorio y en otras específicas para la provincia de Teruel. En total, las ocho fuerzas políticas que integran el Parlamento han presentado 1.886 enmiendas que suponen partidas por valor de 837 millones de euros.

Todos los grupos y agrupaciones parlamentarias han presentado enmiendas, incluidos el PP y Vox que sustentan al equipo de gobierno, si bien en este caso son meramente técnicas. El PSOE ha sido la formación que mayor número ha presentado, un total de 495, por un importe de 172,8 millones de euros. Le siguen CHA con 446 propuestas de modificación presupuestaria por valor de 118 millones; y Aragón-Teruel Existe, que en su estreno en los primeros presupuestos de la Comunidad Autónoma, puesto que es la primera vez que tiene representación parlamentaria, ha registrado 224 enmiendas, cuyo montante se eleva a 335 millones de euros.
El Partido Aragonés ha presentado 71 enmiendas por valor de 17,6 millones de euros; Podemos ha registrado 171 por 51 millones de euros; e Izquierda Unida 336 propuestas que suman 142,6 millones de euros. Las enmiendas técnicas presentadas por el PP se elevan a 95 y las de Vox a 48.

El PSOE y Teruel Existe no facilitaron la relación de enmiendas, pero en el primer caso anunciaron que el próximo lunes darán una rueda de prensa para explicarlas, mientras que la formación transversal turolense las presentó este jueves a los medios de comunicación, pero sin facilitar la relación a la espera de su convalidación por el registro.

El resto de los grupos de la oposición sí facilitaron el desglose, algunos como el caso de CHA incluso antes al haberlas registrado ya el pasado martes, mientras que el PAR ofreció también una rueda de prensa para detallar las partidas que proponen modificar en las cuentas de 2024.


Partido Socialista


El PSOE informó, a la espera de la comparecencia que harán la próxima semana, que el objetivo de sus enmiendas es que el presupuesto “se distribuya en beneficio del conjunto de los ciudadanos del territorio y no solo de los habitantes de las grandes capitales”, según precisaron en un comunicado de prensa.

En declaraciones difundidas  por el grupo socialista, su portavoz, Mayte Pérez, indicó que las propuestas que han registrado buscan “reforzar los servicios públicos para todos los ciudadanos” frente a la política fiscal “clasista” del Gobierno de coalición PP-Vox.

Las 495 enmiendas socialistas  buscan el refuerzo de esos servicios públicos a través de planes autonómicos en materia de sanidad, educación, vivienda, agricultura y deportes, entre otros, además de plantear un incremento del Fondo Municipal que se reparta de forma equitativa entre los 731 municipios de la comunidad, según avanzó el PSOE.

Igualmente, los socialistas piden con sus enmiendas la recuperación del Fondo de Cooperación al Desarrollo “tras el hachazo de PP-Vox”, además de la continuación de las políticas de memoria democrática y que se refuerce el papel que hacen las Comarcas para la lucha contra la violencia de género.

A través de las enmiendas, Pérez dijo que se ha tratado de “trasladar la realidad del conjunto de la Comunidad Autónoma” acorde con la situación de los municipios en el territorio y con “sus prioridades y sus demandas en materia de recuperación del patrimonio, de fortalecimiento de servicios públicos, turismo y de un factor de atracción de la actividad económica del progreso, para compensar las desigualdades que plantea este presupuesto”, en la línea de plantear la alternativa a un Gobierno que no se dedique “exclusivamente a los suyos” y poder seguir con el crecimiento que dejaron cuando gobernó el Partido Socialista.

Otro de los aspectos en los que incidió la portavoz socialista fue la necesidad de dotar el presupuesto con el Fondo Aragonés de Solidaridad Energética creado por el anterior Ejecutivo. Pérez recordó que este fondo se creó para compensar el impacto del despliegue de las energías renovables, sector que recalcó que han defendido como un “potencial” y un “motor” de crecimiento de la Comunidad Autónoma y “como un valor diferencial en la atracción de empresas”.

La portavoz socialista precisó que la dotación de ese Fondo de Solidaridad Energética debe destinarse, “partiendo de los recursos recaudados por la instalación de generación de energía a partir de fuentes renovables, a financiar actuaciones en todos los ayuntamientos afectados de forma que todos los vecinos se beneficien de las posibles repercusiones”.

El PSOE indicó por otra parte que varias de sus iniciativas para modificar los presupuestos están dirigidas a implementar medidas de cara a “conseguir el pleno empleo en la presente legislatura, de forma que se siga reforzando el papel del Instituto Aragonés de Empleo”, así como “un nuevo impulso a la digitalización de la administración pública y a las empresas en el conjunto del territorio”.

Las enmiendas apuestan igualmente por mantener las políticas culturales de apoyo a los festivales de las tres provincias, y también incluyen un bloque destinado a mejorar el control parlamentario del Gobierno de Aragón, “recuperando los plazos establecidos en cuanto a la remisión de información de los distintos expedientes y rendición de cuentas a las Cortes de Aragón”, según precisó la formación política

Teruel Existe


Las principales enmiendas presentadas por Aragón-Teruel Existe están dirigidas a conseguir la ampliación de camas en el nuevo hospital en construcción mediante habitaciones individuales, así como avanzar en la implantación de la radioterapia, según explicó el portavoz del grupo, Tomás Guitarte, que compareció en rueda de prensa junto con los parlamentarios de esta formación Pilar Buj y Joaquín Moreno.

Esta formación, heredera del movimiento ciudadano Teruel Existe para llevar a las instituciones las reivindicaciones históricas de la provincia, ha presentado 224 enmiendas que suman un montante total de 335 millones de euros.

Guitarte aclaró que no parten de posiciones “partidistas” sino que apuestan por políticas de “equilibrio territorial”, y que su apoyo estará condicionado a que se hagan avances en ese sentido. Recordó que con anterioridad, cualquier reivindicación que se hacía desde Teruel Existe era rechazada por plantearla ellos, pero que ahora veían “cierta receptividad” puesto que no son reivindicaciones partidistas sino propuestas que han sido asumidas de forma mayoritaria por la sociedad.

El portavoz de Teruel Existe condicionó la posición de su grupo a la respuesta que haya a sus enmiendas, si bien se refirió a dos de ellas como fundamentales por tratarse de demandas históricas del movimiento ciudadano.

Una de ellas, recogida en las iniciativas presentadas, es que se incluya una partida de 5 millones de euros, la mitad a ejecutar en 2024 y el resto al año siguiente, para ampliar el nuevo hospital de Teruel con 54 habitaciones más individuales, según explicó Joaquín Moreno.

A la vez, Teruel Existe condiciona cualquier apoyo a que se avance en la implantación del servicio de radioterapia. Para ello han presentado enmiendas por valor de 2 millones de euros para la construcción del búnker y de otros 2 millones para el acelerador lineal.

En la explicación de las enmiendas presentadas, Guitarte incidió en aquellas que pretenden conseguir una mayor dotación para planes de vivienda en las zonas rurales, puesto que eso condiciona el asentamiento de la población y la llegada de nuevos habitantes. Plantean para ello planes comarcales de vivienda para cada una de las comarcas, dirigidos a crear vivienda rural y recuperación de estas instituciones como entidades para desarrollar la vertebración territorial. Cada uno de estos planes estaría dotado con 5 millones de euros.

El apoyo a las comunidades energéticas y el autoconsumo es otro de los puntos en los que profundizan las enmiendas, según explicó Guitarte, además de incorporar partidas para la redacción de una directriz de energías renovables y de apoyo a municipios para proteger sus territorios financiando la redacción de planes generales de ordenación urbana o normas subsidiarias a nivel provincial para aquellos que no tienen planeamiento.

Entre las enmiendas a las que se refirió Teruel Existe en la rueda de prensa ofrecida en las Cortes figuran también partidas específicas para la mejora de consultorios locales y 2 millones para los helipuertos comarcales que faciliten el transporte sanitario urgente, además de una enmienda para la creación del consorcio que desarrolle el futuro Museo Nacional de Etnografía de Teruel,  algo en lo que incidió Guitarte.
Pilar Buj recordó que las enmiendas presentadas persiguen dar respuesta a los “desequilibrios territoriales” que existen y que la despoblación deje de ser un “discurso vacío de contenido” y sea sustituido por medidas que sean efectivas en sectores como la educación. “Le pedimos a nuestros gobernantes que sean valientes para gobernar por y para todos los aragoneses por igual, vivamos donde vivamos”, dijo Buj.

Partido Aragonés


El portavoz del Partido Aragonés, Alberto Izquierdo, informó también en rueda de prensa de las 71 enmiendas por valor de 17,6 millones de euros que habían presentado, y que aclaró que pretendían reforzar el aragonesismo, el municipalismo y el acceso a los servicios desde la equidad.

Izquierdo, que reconoció que eran unos “buenos presupuestos”, indicó que en los mismos había que incidir en la vivienda rural, por lo que han presentado una enmienda de aumento de 2 millones de euros para el programa recogido por Fomento. “Una apuesta decidida por la vivienda tiene que serlo también económicamente”, argumentó.
 
Otra enmienda por valor de 3 millones persigue dotar a los ayuntamientos mediante convocatorias en concurrencia competitiva, de un recurso para que puedan mejorar su patrimonio cultural que no cubren otras partidas.

De manera similar, una línea que plantean recuperar y que en tiempos ya existió desde el Instituto Aragonés del Agua, son ayudas para abastecimiento de agua a los municipios por un importe de 3 millones de euros. Con eso se podrían sufragar cuestiones como los bombeos de agua mediante placas solares o la sustitución de las canalizaciones de fibrocemento.

Entre las enmiendas del PAR aparecen también el incremento con pequeñas dotaciones para reforzar los servicios que se prestan a los ciudadanos, como escuelas infantiles, policías locales, eventos deportivos, o el impulso al asociacionismo, entre otros. Izquierdo abogó por reforzar la educación concertada incrementando la partida en 4 millones, y planteó entre otras dos enmiendas por valor de 160.000 euros para planes de humanización sanitaria y asistencia a personas con problemas auditivos; 50.000 euros para impulsar las razas autóctonas aragonesas y 20.000 para favorecer la fusión entre cooperativas; además de otras para favorecer las tradiciones aragonesas. También planteó enmiendas al articulado para elevar el techo presupuestario de la educación concertada y la reducción de la temporalidad en el empleo público.

CHA, Podemos, IU


Entre las 446 enmiendas presentadas por CHA hay numerosas de ellas dirigidas al medio rural y en particular a la provincia de Teruel. Plantea cerca de medio millón de euros para estudios de impulso de diferentes líneas estratégicas de la Directriz de Política Demográfica, y 400.000 euros para oficinas de vivienda. También contempla medio millón para un Plan de apoyo a la farmacia rural, 900.000 euros para la radioterapia de Teruel, y medio millón en cada caso para el equipamiento de los nuevos hospitales de Teruel y Alcañiz. De forma específica para la provincia ha presentado enmiendas para estudios de regadíos en el Bajo Aragón, rehabilitaciones patrimoniales en Montalbán, apoyo a excavaciones arqueológicas y paleontológicas, rehabilitaciones del patrimonio arqueológico minero, rehabilitaciones de vías verdes y actuaciones en varias carreteras.

Podemos plantea enmiendas para eliminar recortes en los servicios públicos y derechos sociales. Plantea intervenciones en carreteras turolenses como la A-228, la A-2401, la A-1512, la A-228, la A-2511 o las travesías de Muniesa, Camarillas y Alcañiz, entre otras. También plantea un plan de instalación y permanencia de trabajadores y profesionales autónomos en el medio rural, y la promoción del turismo aeroespacial y astrofísico en la provincia de Teruel.

Las enmiendas de Izquierda Unida están dirigidas a lograr una gestión del gasto público que beneficie a toda la ciudadanía, y dentro de las mismas propone partidas para el impulso de comunidades energéticas, el aulario de secundaria del CEIP Juan Sobrarías de Alcañiz, vías verdes o el fomento de la intermodalidad con el ferrocarril.

PSOE y CHA, los que más presentan


Los grupos parlamentarios del PSOE y de CHA han registrado la mayoría de las enmiendas presentadas a los Presupuestos de Aragón de 2024, ya que entre ambas suman 941 del total de 1.886 presentadas en el registro de las Cortes de Aragón. Los socialistas son los que más han planteado, con 495, mientras que los aragonesistas han registrado 446.

En cambio, el mayor volumen en cuanto a cuartía económica corresponde a Aragón-Teruel Existe, puesto que las 224 enmiendas presentadas equivalen a un movimiento de 335 millones de euros. En número de enmiendas, IU ha sido la tercera en volumen con 336, seguida de Podemos con 171 y el PAR con 71. El PP ha presentado 95 y Vox 48.

El redactor recomienda