Síguenos
Las exportaciones turolenses se incrementan un 27% en los diez primeros meses del año Las exportaciones turolenses se incrementan un 27% en los diez primeros meses del año
Herminia de la Varga y Begoña Arrufat, de Fertinagro Biotech, explican los resultados de Fertimanure. Fertinagro Biotech

Las exportaciones turolenses se incrementan un 27% en los diez primeros meses del año

Las ventas de abonos al exterior crecen un 48,5% por las consecuencias de la guerra de Ucrania
banner click 244 banner 244

Las exportaciones turolenses han experimentado un incremento del 27% en los diez primeros meses del año, hasta alcanzar un valor de 440,5 millones de euros, de acuerdo con los datos publicados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Con los datos acumulados de los diez primeros meses de 2022, se observa como las exportaciones aragonesas experimentan un incremento interanual del 14,7%, hasta los 13.766 millones de euros, frente al aumento del 23,6% registrado hasta el mes de octubre por la media del país.

Por su parte, la cifra de compras exteriores regionales acumuladas en el acumulado entre enero y octubre alcanzan un valor de 271,5 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 53,3%.

En todo Aragón suman 12.170 millones, con lo que se han incrementado un 20,6% frente al 38,0% anual anotado por el conjunto de España.

El desglose de las cifras de comercio exterior entre los principales sectores muestra como las actividades más dinámicas en ventas exteriores de la provincia turolense durante los diez primeros meses del año fueron las relacionadas con el sector del hierro y el acero con un valor de las exportaciones de 107,8 millones de euros, que suponen el 24,47% del total.

A continuación figuran los abonos, cuyas ventas superan los 78 millones de euros, lo que supone un incremento del 48,5% respecto al mismo periodo de 2021.

Restricciones

Además de las restricciones en el comercio de cereales, la guerra en Ucrania ha sacudido el mercado mundial de fertilizantes, debido a la dificultad de Rusia para venderlos y los problemas de la Unión Europea (UE) para producirlos por el encarecimiento del gas. La crisis tiene su origen principalmente en las sanciones europeas impuestas a Rusia y Bielorrusia, que representan juntas un 40% del potasio comercializado en el mundo, mientras que solo Rusia es responsable del 25% del comercio global de nitrógeno, según la asociación española de fabricantes (Anffe).

Las ventas de partes de vehículos aparecen en tercer lugar (47,2 millones de euros), seguidas de las de máquinas y aparatos mecánicos por valor de (45,9). El sector cárnico (18.903) y los animales vivos (9,3) es otro de los sectores más dinámicos.

En cuanto a los principales países de destino de las exportaciones turolenses, se mantienen Francia, que ha realizado compras por valor de 124,6 millones de euros, el 45,9% del total; Alemania (73,3), Italia (38,3), Portugal (38) y Argentina (16,7).

Importaciones

Respecto a las importaciones de Teruel, los sectores productivos que arrojan las mayores cifras en los mismos meses son los siguientes: el plomo y sus manufacturas y los aparatos y materiales eléctricos, (con un valor de las importaciones de 31,5 millones de euros en ambos casos; los materiales plásticos (27,7), el aluminio y sus manufacturas (24,9) y las máquina y aparatos mecánicos (14).

Los países a los que más se ha comprado han sido Francia (54,8 millones de euros), Alemania (35) y Portugal (33,2).

Como resultado de la evolución de los flujos comerciales en lo que va de año 2022 (hasta el mes de octubre), Teruel registra un superávit comercial de 169 millones de euros, igual al obtenido durante el mismo periodo de 2021.

El redactor recomienda