Síguenos
Las hipotecas sobre vivienda bajan en septiembre por cuarto mes consecutivo Las hipotecas sobre vivienda bajan en septiembre por cuarto mes consecutivo

Las hipotecas sobre vivienda bajan en septiembre por cuarto mes consecutivo

El descenso en el acumulado del año alcanza el 22,9 % en la provincia
banner click 244 banner 244
La provincia de Teruel registró en septiembre la cuarta caída interanual consecutiva en la firma de hipotecas sobre vivienda, del 64 %, muy por encima de la reducción media aragonesa (39 %) y del país (19,6 %). En el acumulado del año, el descenso en el número de este tipo de préstamos alcanza el 22,9 %n , según los datos publicados recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la provincia turolense se firmaron en septiembre 55 hipotecas sobre vivienda, 2 más que en agosto pero 98 menos que en el mismo mes de 2022, todo lastrado por el aumento de los tipos de interés.

El capital prestado para el conjunto de las operaciones realizadas en el noveno mes del año en Teruel, 5,4 millones de euros, descendió un 58,9 % en comparación con un año antes. No obstante, el importe medio de las hipotecas se incrementó un 14 % hasta los 99.509 euros.

Las operaciones sobre vivienda suponen el 76,38 % del total de hipotecas sobre fincas urbanas registradas en septiembre (55 de un total de 72), pero tan solo el 29,7 % del capital (5,4 millones de euros de los 18,4 prestados).

De enero a septiembre, se han registrado un total de 534 hipotecas sobre vivienda en la provincia turolense frente a las 693 del mismo periodo del año anterior, lo que supone una reducción del 22,9 %.

El capital prestado para el conjunto de estas operaciones asciende a 52,4 millones de euros, un 18,7 % menos que un año antes. La hipoteca media se sitúa en 98.389 euros, un 5,4 % por debajo del mismo periodo de 2022.

En el conjunto del país, la firma de hipotecas sobre viviendas se redujo un 29,6 % interanual en septiembre, hasta los 31.054 préstamos, el mayor descenso desde enero de 2021 y la séptima caída consecutiva de dos dígitos, consecuencia de la subida de los tipos de interés que se cobran por estos préstamos.

De hecho, el interés medio aplicado por las entidades a las nuevas hipotecas sobre viviendas se encareció hasta su nivel más alto desde enero de 2016, el 3,26 %, más de un punto porcentual más que un año antes.

En los nueve primeros meses de 2023, los préstamos hipotecarios para vivienda se han reducido un 17,2%, con un descenso del capital prestado del 18,6% y una disminución del importe medio del 1,7%.

Por otro lado, en el noveno mes del año tan solo se registró una operación sobre fincas rústicas en la provincia de Teruel. En el acumulado del año han sido 38 por un valor que supera los 12 millones de euros.

El número total de hipotecas con cambios en sus condiciones inscritas en los registros de la propiedad (tanto sobre viviendas como sobre fincas rústicas o urbanas) hasta septiembre en la provincia turolense fue de 472, más del doble que en el mismo periodo del año anterior (208).

Atendiendo a la clase de cambio en las condiciones, se han producido 428 novaciones (o modificaciones pactadas con la misma entidad financiera) frente a las 167 de un año antes.

Por su parte, el número de operaciones que cambiaron de entidad (subrogaciones al acreedor) fue de 7, mientras que el de hipotecas en las que cambió el titular del bien hipotecado (subrogaciones al deudor) fue de 37.

Además, en septiembre se cancelaron 53 hipotecas sobre vivienda, una cifra que en el acumulado del año llega a 558.

Expertos inmobiliarios aseguraron que la caída de la compraventa de viviendas cerrará el año con un 10 % menos de transacciones respecto al año anterior, y coinciden en señalar a los tipos de interés como el factor que seguirá marcando el mercado inmobiliario en 2024.

Desde Adeás pusieron el foco en el incremento de las compraventas sin hipotecas, que han aumentado frente a las financiadas, una situación que ha roto con la tónica de los años precedentes, cuando se recurría a mayor financiación bancaria por unos tipos de interés más bajos.

Asimismo, aseguraron que el inversor sigue siendo muy solvente.

El redactor recomienda