Síguenos
Las peñas El Trago, El Ajo  y El Puchero están de aniversario y lo celebran con fiestas y detalles Las peñas El Trago, El Ajo  y El Puchero están de aniversario y lo celebran con fiestas y detalles
La Pucheroneta de la peña El Puchero, que este año celebra su cuadragésimo aniversario. J.E.

Las peñas El Trago, El Ajo y El Puchero están de aniversario y lo celebran con fiestas y detalles

Los actos alternativos a la merienda transformaron el Centro de Teruel en un festival de música y diversión
banner click 244 banner 244
Variedad de estilos y propuestas las que este domingo se ofrecieron en los locales de las 14 peñas vaquilleras que, siguiendo el orden establecido por Interpeñas, no pudieron entrar en la plaza de toros para la merienda porque el aforo está limitado a unos 3.000 peñistas y son 11.000 los que aglutina las 21 asociaciones. Desde olimpiadas a fiestas de disfraces a celebración de aniversarios la oferta convirtió el Centro de la ciudad en un festival, en una jornada además en la que la afluencia de visitantes había descendido considerablemente con respecto al sábado.

Las altas temperaturas registradas durante toda la tarde, con cerca de 36 grados, invitaba a beber, a ponerse bajo las duchas instaladas en algunas carpas o a buscar las sombras para soportar el calor a golpe de abanico.

Aniversarios


Algunas peñas están este año de aniversario. Es el caso de El Trago, la más antigua en activo, que celebra su 75 aniversario. Coincidiendo con esta cifra tan redonda entraron a la plaza y dejaron la celebración para después. “Cuando volvamos de la plaza haremos una fiesta de aniversario en nuestro local”, contó su presidenta, Concha Les. La temática fue la de los años 80 y 90 y sus socios tenían que disfrazarse para la ocasión pensando en esa época. Después se fueron todos los socios a cenar al local habilitado como comedor en el frontón de San Julián.
 
La peña El Trago es la más antigua en activo y este año cumple 75. J.E.


Les explicó que, con motivo del aniversario, un socio había pintado unos pequeños cuadros personalizados que se entregaron a los 600  socios de esta peña y también se había hecho un pañuelo conmemorativo del 75 aniversario. Además, la intención de la peña es organizar una fiesta por sus bodas de platino para el otoño.

Otra peña que está de aniversario es El Ajo. Para conmemorar sus 50 años de presencia en la calle hace unos meses lanzaron un concurso para diseñar el escudo de aniversario, que ganó Pablo Ortín, y que han repartido entre los socios. La fiesta de aniversario tendrá lugar este lunes con la actuación de Les Castizos y de Nacho Martínez.
 
El Ajo, que celebra 50 años desde que salió por primera vez en la Vaquilla, entró a la plaza. J.Escriche

Javier Cantalapiedra, directivo de la peña, explicó que se conmemora este 2023 los 50 años de presencia en la calle porque como asociación surgió en 1969 pero durante los primeros años de la década de los 70 no estuvo en activo y no salió a la calle hasta 1973.

Otra peña que está de aniversario es El Puchero y dedicó su acto alternativo a celebrar sus 40 años con una fiesta ochentera, ataviados para la ocasión, y la orquesta Empopados por la noche en el local de la peña, en la plaza de las Monjas.

Este año es muy especial para la peña Los Bohemios porque le ha tocado subir a poner y quitar el pañuelo al Torico. Como no le tocaba entrar a la plaza de toros decidieron innovar en su programa y organizar las Primeras Olimpiadas y para ello había que ir disfrazado con alusión a alguno deporte. Hubo premio para el mejor disfraz como también lo hubo para los ganadores del concurso de guiñote y parchís.

Otras peñas decidieron lanzar un tema a sus socios para que se disfrazaran esta tarde de domingo aunque no fueran a entrar a la merienda, como hizo la peña El Rescate que propuso disfraces basados en películas.
La peña La Botera apostó por traer a Teruel a Leticia Sabater para celebrar la fiesta de los 2000 y para quien quería verla pero no pudo este lunes tendrá otra oportunidad en la peña El Disloque desde las 20 horas.

Charangas


Lo que no faltó durante toda la tarde fue la música de las charangas que amenizaron tanto el paseo a la plaza de toros de las peñas que entraban como las que se quedaron fuera, pero quisieron cruzar el viaducto para participar en la serpiente multicolor que es el desfile de peñas.

Proceden de distintos puntos de la geografía española, sobre todo de las comunidades vecinas como las provincias de Castellón y Valencia pero también de Navarra o La Rioja y en muchos casos repiten de un año para otro con las mismas peñas, que ya confían en ellos. Durante el recorrido por las calles de Teruel van parando en los bares y restaurantes donde las peñas hacen los remojones, el reparto de bebida a los socios que hacen los integrantes de las directivas. Debido al intenso calor tuvieron una gran afluencia.

 

El redactor recomienda