Síguenos
Las víctimas de violencia machista durante el año pasado aumentan un 38,2% en Teruel Las víctimas de violencia machista durante el año pasado aumentan un 38,2% en Teruel
Palacio de Justicia de Teruel, en la plaza de San Juan, sede de los órganos judiciales

Las víctimas de violencia machista durante el año pasado aumentan un 38,2% en Teruel

El incremento en la provincia supera en 17 puntos la media española y en 24 la de Aragón
banner click 244 banner 244

La violencia machista mantiene su progresión al alza en la provincia de Teruel. Durante el año pasado, 271 mujeres fueron víctimas de violencia de género, lo que supuso un incremento del 38,2%, un crecimiento muy superior en términos porcentuales al que se produjo en el conjunto del país, que fue del 10,7%, y a nivel de Aragón, donde el incremento fue del 14,2%, según los datos facilitados ayer por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del CGPJ hizo públicos este viernes los datos correspondientes al año pasado, que siguen al alza y que constata que en la provincia de Teruel, como media, se presentan más de 5 denuncias a la semana por violencia machista.

La evolución ha aumentado tanto en número de víctimas y denuncias, que es la misma cifra en la provincia, como en delitos, que son más puesto que una denuncia puede ser por varios tipos penales. El número de víctimas y denuncias por violencia machista en la provincia fue de 271 el año pasado frente a las 196 del ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 38,2%, mientras que el número de delitos fue de 305 frente a los 208 del periodo anterior, por lo que aumentaron un 46,6%

De las 271 víctimas de violencia machista en Teruel, 188 eran españolas y 83 extranjeras. Siete de cada diez víctimas era por tanto española, mientras el 30% restante era inmigrante.

Denuncias

Ninguna de las denuncias fue presentada directamente por las víctimas en los juzgados, mientras que 12 se tramitaron así al presentarlas directamente un familiar. El mayor volumen, el 82,65% (224 del total), se tramitó a través de atestados policiales, bien por denuncia de la víctima, con la denuncia de un familiar o por la intervención directa de la Policía. Además, 12 denuncias se plantearon a partir de un parte de lesiones directamente recibido en el juzgado, y en otros 23 casos por la intervención de servicios de asistencia y terceros en general. En ninguna de las denuncias registradas en la provincia la víctima se acogió a la dispensa de la obligación de declarar como testigo.

A lo largo de todo el ejercicio se incoaron 69 órdenes de protección y medidas de seguridad de las mismas, de las cuales finalmente fueron adoptadas en 64 de los casos. La mayoría de ellas, el 79,71%, fueron incoadas a instancia de la propia víctima, mientras que en el 11,59% de los casos fue a petición del ministerio pública y en el 8,70% se adoptaron de oficio. Del total, una fue inadmitida y cuatro denegadas.

Dentro de estas órdenes y medidas cautelares de protección, en el 10,14% de los casos el agresor era el cónyuge y en el 20,29% el excónyuge. Por otra parte, en cuatro de cada diez casos (39,13%) la víctima y el agresor mantenían una relación afectiva, y en tres de cada diez (30,43%) habían mantenido con anterioridad esa relación afectiva, pero en el momento de producirse ya no la tenían y su relación era de exparejas.

Hombres juzgados

Por otra parte, durante el año pasado fueron juzgados 72 hombres en la provincia por delitos de violencia machista, de los cuales fueron condenados 53 españoles y 17 extranjeros, a la vez que se absolvieron a 2 españoles,  lo que supone que el 97,2% de las sentencias fueron condenatorias.

En la provincia se presentaron 20,2 denuncias por cada 10.000 habitantes, cuando en el conjunto del país esa cifra fue de 38,4 denuncias por cada 10.000 habitantes.

El redactor recomienda