Síguenos
Licitada la fibra óptica desde el observatorio de Arcos de las Salinas al Cefca  por 1,7 millones Licitada la fibra óptica desde el observatorio de Arcos de las Salinas al Cefca  por 1,7 millones
Actualmente las instalaciones del OAJ están conectadas por radioenlace

Licitada la fibra óptica desde el observatorio de Arcos de las Salinas al Cefca por 1,7 millones

Permitirá sustituir el envío de datos por radioenlace y abrirá otras posibilidades
banner click 244 banner 244

La entidad pública Red.es, dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ha sacado a licitación por 1,7 millones de euros (impuestos incluidos) la conexión mediante fibra óptica entre el Observatorio Astrofísico de Javalambre en Arcos de las Salinas y el Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (Cefca) en Teruel. Actualmente el envío de datos se realiza mediante radioenlace, y de ahí pasan a la red nacional de investigación y educación, RedIRIS, pero el nuevo sistema garantizará la conexión permanente, sometida hoy día a posibles caídas por las condiciones meteorológicas del Pico del Buitre. Además, esta infraestructura ayudará, de forma colateral,   a vertebrar digitalmente los municipios por los que pase la línea de fibra óptica.

Aunque el contrato acaba de salir a licitación, el año pasado Red.es y la Fundación Cefca ya firmaron el convenio para hacer posible esta infraestructura, dentro de los dieciséis convenios que a su vez han sido firmados con otras instituciones científicas de todo el país en el marco del Plan UniDigital RedIRIS.

El plazo de presentación de las ofertas es hasta el próximo 2 de diciembre y para la ejecución de las obras, una vez sean adjudicadas, será de un año. Cuando finalice esta obra, el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ) se conectará directamente con el Cefca a través de fibra óptica para el envío de toda la información que obtiene a través de los telescopios instalados en el Pico del Buitre.

Aunque el Cefca está ya conectado con el resto de la comunidad científica para poder enviar su información a través de la Red de Infraestructuras de Astronomía (RIA) mediante el punto de enganche al mismo que tiene en el edificio de la Delegación Territorial de la DGA en la calle San Francisco, entre su sede central y el Observatorio de Javalambre no hay una conexión de fibra óptica, que es la obra que se va a acometer ahora y que ha licitado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de Red.es.

El Observatorio de Javalambre y Galáctica en Arcos de las Salinas son ahora los dos únicos puntos que están conectados con  fibra óptica. De esa manera, el centro para la práctica y la interpretación de la astronomía está enlazado con el resto del mundo a través de las instalaciones del Pico del Buitre tanto para poder enviar sus datos como para recibir. Por ese motivo, el tendido de fibra óptica se acometerá desde Galáctica, puesto que con el OAJ ya está hecho, siguiendo el trazado de la carretera A-1514 hasta llegar a la autovía Mudéjar A-23, para unirse con la infraestructura de a RedIRIS que enlaza a través de esta vía de comunicación Zaragoza con Valencia.

El director del Cefca, Javier Cenarro, recordó que el OAJ es una ICTS (Infraestructura Científica y Técnica Singular), y una de las prioridades a nivel nacional es incluir a todas estas infraestructuras en la red de fibra.

Cenarro valoró esta actuación ministerial puesto que va a permitir disponer de una mayor garantía y seguridad para el envío de datos sin que los mismos tengan que estar sujetos a las inclemencias del tiempo, que es uno de los inconvenientes que tiene el radioenlace, además de poder disponer así de un mayor ancho de banda y que los investigadores dispongan de unas instalaciones óptimas para acceder.

Para el director del Cefca, esto pone al Observatorio de Javalambre “al nivel del resto de ICTS” como uno de los objetivos de la RedIRIS para que dispongan de una conexión de primer nivel. “Esto es un avance muy importante en el servicio que el Cefca va a poder proporcionar como ICTS a la comunidad científica”, argumentó Cenarro.

Al tener que trabajar hasta ahora con radioenlace, el Observatorio disponía de un back-up, o copia de seguridad, con capacidad para almacenar información durante más de un mes, en caso de que el sistema para enviar los datos fallara tanto tiempo, lo que nunca se ha dado, si bien a veces ha habido pérdidas sobre todo en invierno por las condiciones climatológicas.

Nuevas posibilidades

“La tecnología de fibra óptica es más adecuada y la solución definitiva”, recalcó Cenarro, puesto que ofrecerá la seguridad que hasta ahora no se tenía con el radioenlace, que en ocasiones ha supuesto la pérdida o la merma de las comunicaciones, además de los daños que provocan las heladas en las instalaciones.

De forma indirecta el despliegue de fibra óptica entre Galáctica y la autovía Mudéjar para conectarse a la RedIRIS va a suponer además una nueva posibilidad para los municipios por los que discurra la fibra óptica que se tienda para conectar la ICTS del Observatorio de Javalambre con la RedIRIS. Al pasar por estos pueblos la canalización de esta nueva infraestructura tecnológica, abrirá la posibilidad de que después puedan engancharse al mismo siempre que realicen la infraestructura oportuna.

La inversión de 1,7 millones que se ha licitado ahora forma parte del Plan Uni-Digital, coordinado por el Ministerio de Universidades con una inversión en todo el país de 142 millones de euros entre 2021 y 2023. Un plan para cuya ejecución se ha encargado el primer bloque al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y en concreto de su agencia de transformación digital Red.es.

El objetivo es extender el modelo de la RedIRIS basado en fibra óptica y equipos de red a 100 Gbps en colaboración con redes académicas y científicas autonómicas y diversas instituciones.

Impulsar la transformación digital como uno de los retos de los Fondos Next Generation

La actuación para conectar el OAJ con la RedIRIS a través de fibra óptica forma parte del impulso que desde España y Europa se quiere dar a la transformación digital como uno de los retos de los Fondos Next Generation. A través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia se pretende acelerar su ejecución.

El redactor recomienda