Síguenos
Literatura y motos: el Silver Reader Motoclub revalida su compromiso con el Camino del Cid Literatura y motos: el Silver Reader Motoclub revalida su compromiso con el Camino del Cid
Motos estacionadas en la plaza del Seminario en la primera edición del evento

Literatura y motos: el Silver Reader Motoclub revalida su compromiso con el Camino del Cid

Más de 60 miembros de la asociación participarán del 29 al 31 de mayo en una ruta de 1.200 kilómetros
banner click 236 banner 236

Entre el 29 y el 31 de mayo, y por segundo año consecutivo, más de 60 miembros del Silver Reader MotoClub, el único motoclub de lectores de libros de España, revivirán un año más las legendarias aventuras del Cid, atravesando las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Zaragoza, Teruel, y Castellón a lo largo de 1.200 kilómetros.

El interés del Silver Reader Motoclub por el Camino del Cid es doble: por un lado, es una ruta cuya columna vertebral son los versos del Cantar de Mío Cid, el gran poema épico medieval hispánico y uno de los grandes cantares de gesta europeos. Por otro lado, estos versos conducen al viajero por territorios poco poblados de gran riqueza y diversidad, alejados de las grandes vías de comunicación, por carreteras sinuosas y tranquilas que le hicieron merecedor el pasado año del Premio Mototurismo 2024 a la mejor Ruta Nacional.

La primera jornada discurrirá el 29 de mayo entre Vivar del Cid y Sigüenza. Las motocicletas iniciarán el Camino en la provincia de Burgos, por enclaves cidianos destacados como la ciudad de Burgos o los monasterios de San Pedro de Cardeña y Santo Domingo de Silos. A continuación entrarán en la provincia de Soria, siguiendo la frontera medieval del Duero, cruzando Langa de Duero, San Esteban de Gormaz, El Burgo de Osma, la fortaleza de Gormaz, y Berlanga de Duero para adentrarse por Atienza y Jadraque en la provincia de Guadalajara, hasta Sigüenza, fin de la primera etapa.

La segunda jornada, el 30 de mayo, unirá Sigüenza con la ciudad de Teruel, por las provincias de Guadalajara, Zaragoza y Teruel: siguiendo el curso del Jalón por Medinaceli, Ariza y Calatayud, y buscando el valle del Jiloca por Daroca y El Poyo del Cid. A continuación, los mototuristas se adentrarán en el Parque Natural del Alto Tajo por Molina de Aragón. Este último tramo les conducirá por Albarracín hasta la ciudad de Teruel.

La última jornada, el 31 de mayo, introducirá de pleno a los viajeros en la magia del Maestrazgo de Teruel y Castellón con hitos como Rubielos de Mora, La Iglesuela del Cid, Culla, Atzeneta del Maestrat, y Onda, para descender luego hasta el mar y concluir en la localidad castellonense de Chilches.

Los recorridos se harán en pequeños grupos y observando estrictamente las normas de circulación, aunque las motocicletas se agruparán cada día en los puntos de llegada y aparcamiento conjunto, que pueden ser un excelente lugar para contemplar tan singular caravana.

El Silver Reader MotoClub es el único motoclub de lectores de libros de España. La afición por los viajes en moto con un poso cultural y por conocer más acerca del patrimonio, de la historia y de los personajes que la han forjado, es lo que une a sus miembros, desterrando muchos de los estereotipos creados en torno a las dos ruedas.

El Silver Reader MotoClub se fundó en octubre de 2021. Presidido por el viajero y escritor español Miquel Silvestre, tiene actualmente 365 socios distribuidos en 28 delegaciones que abarcan 50 provincias españolas, aunque también podemos encontrarlos en Portugal, Estados Unidos, Noruega, Rumanía, México, Costa Rica, Alemania, Grecia o Italia.

 

El redactor recomienda