Síguenos
Sesión de las Jornadas ADE en la que se presentó la empresa R3dimension, este miércoles en el Vicerrectorado

"Lo más importante para emprender es tener actitud, iniciativa y ganas"

Los alumnos de ADE conocen la experiencia de la startup R3dimension
banner click 244 banner 244

Las jornadas de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas del Campus de Teruel acercaron al alumnado de este grado la experiencia de unos jóvenes turolenses que han cumplido su sueño de poner en marcha su propio negocio innovador. Los ganadores del Premio Semilla 2022 impartieron la sesión El proceso de semilla a startup. R3dimension, donde animaron a los estudiantes a dar el paso de emprender si quieren hacerlo.

Marcos González y Daniel Dobón, administradores y socios cofundadores de R3dimension y graduados de la Escuela Politécnica, y Raúl González, responsable Marketing (de ADE), fueron los ponentes que explicaron todo el proceso seguido por esta empresa innovadora como desarrolladores y fabricantes de impresoras 3D industriales.

“Estamos promoviendo el emprendimiento y los tres somos egresados del Campus de Teruel. Queremos mostrar a los estudiantes que se pueden lanzar a un negocio que la clave es tener actitud, iniciativa y ganas”, comentó Raúl González que destacó que ellos con su proyecto están “luchando por Teruel y por la gente joven”.

El responsable de marketing de esta empresa también señaló que el tener un equipo interdisciplinar, tanto de ADE como de ingeniería “siempre es bueno para la empresa, para crear más valor y aportar más”.

R3dimension ha finalizado el diseño de su primera máquina que tiene en el mercado y está comercializando las primeras unidades. Su actividad es a nivel nacional y a finales de este año o en el próximo quieren ampliar mercado a Europa.

Proyecto

Marcos González reconoció que la primera fase de un proyecto de este tipo “es la que más cuesta en cuanto a inversión y en cuanto tiempo”, pero aseguró que cuando se comienza a ver el producto en el mercado y la aceptación que tiene “es la fase más satisfactoria”.

Los jóvenes emprendedores resaltaron la importancia que tuvo para ellos el Premio Semilla.  “Supuso para nosotros un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo que llevábamos, te da un impulso para seguir luchando, a seguir trabajando y ver que estás haciendo las cosas bien que siguiendo con esa filosofía somos capaces de crear algo grande y algo de calidad”, afirmó González.

Los ponentes animaron a los universitarios a que intenten desarrollar sus ideas y poner en marcha sus propios negocio. “Tampoco hace falta una barbaridad de dinero, no es que sea tan caro emprender como mucha gente lo vende, sino que hay que tener ganas y sacrificio hay que ser una persona constante, hay que sacrificarse, eso está claro, pero pienso que merece mucho la pena. Al final si es tu sueño lucha por él”, planteó Daniel Dobón.

Dobón reclamó más apoyo para los pequeños emprendedores. “Me gustaría que se hiciese un esfuerzo más grande en la provincia para ayudar a estas pequeñas empresas que empiezan y no solo ayudar a las empresas grandes”, defendió, recordando que compañías grandes de la provincia empezaron de la nada.

“Un poco más de apoyo institucional o económico en las primeras etapas de vida de una empresa vendría bastante bien”, insistió, haciendo hincapié en la importancia que tienen las pequeñas empresas para que muchos jóvenes se puedan quedar en el territorio y explicó que en R3dimension empezaron él y Marcos González y ahora son más de cinco personas y pronto se incorporará una más, con una media de edad que no supera los 35 años.

Opciones

“Creo que es una buena opción que la gente emprenda y se les ayude a emprender”, reiteró Dobón.

Frente a las dificultades que puedan surgir para poner en marcha un negocio en un lugar pequeño como Teruel, Marcos González prefirió destacar las potencialidades y oportunidades que tiene. “Si desde un principio confías en la provincia y en tus recursos y no lo ves como una limitación no tienes ningún problema. Es más, al final te sientes más realizado de cara a seguir generando empleo en la provincia y manteniendo lo que queremos, ya que somos una provincia que la despoblación está haciendo mucho daño”, aseguró.

Marcos González indicó que, además de hablar del esfuerzo y la lucha de los emprendedores, también es importante recordar las ventajas que tiene en cuanto a flexibilidad horaria o por la libertad en la toma de decisiones.

Raúl González aconsejó a los estudiantes de ADE que “se muevan”, que tengan muchas ganas de trabajar y de aprender. “Es fundamental estar siempre en continua formación y echarle muchas ganas”, afirmó.

El redactor recomienda